Home > ArcGIS-ESRI > Las muchas posibilidades de aplicar el Web GIS en la actualidad

Las muchas posibilidades de aplicar el Web GIS en la actualidad

El tema a comentar hoy es el Web GIS. Para los ‘no iniciados’, podría sencillamente traducirse como ‘GIS en la Web’, pero ¿Qué significa esto realmente? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Por qué ‘tiene muchas posibilidades de aplicación’ tal como afirma el título del presente post?

Son cinco las razones que esgrime Eric van Rees en su artículo, para demostrar (y convencernos) que el Web GIS es actualmente la evolución de aquel concepto GIS ‘de la vieja escuela’; y, además, que este cambio involucra variaciones no solo en la forma del cómo trabajar el GIS sino también que requerimientos debe tener a fin de que se complemente al uso de la tecnología geoespacial.

También sería válido preguntarnos si estando actualizados en este tema, como suponemos deberíamos estarlo, sabemos o podemos proyectarnos para intuir cual será el futuro del Web GIS como tal.

El GIS es mas que Cartografía, postula inicialmente el autor, para luego afirmar que “un mapa ya no es el objetivo final del trabajo, sino mas bien puede ser el punto de partida de un posterior y mas amplio análisis”. Esta concepción del mapa como ‘una parte del rompecabezas’ nos remite a un enfoque basado en el desarrollo de proyectos del cual GIS sería una herramienta de trabajo mas. ¿Qué tipo de proyectos? Al parecer, de diferentes y hace años inimaginables ámbitos como referiremos posteriormente.

Y es que GIS como tal ha, definitivamente, pasado a las ligas mayores desde aquellos lejanos finales de los 60’s cuando vio la luz.  Con cada nueva década se afianzaba el cambio: del saber “Dónde está qué”, meramente descriptivo; al conocer tanto el “Qué y por qué” de un enfoque en el cual se prescribe o determina algo con claridad y exactitud, lo cual establece un escenario para herramientas y conceptos completamente nuevos geoespacialmente hablando.

El GIS ahora requiere ‘colaboración’. En este cambio evolutivo, postula de nuevo el autor, el trabajo individual queda relegado. Pero convendría detenerse en este punto porque él afirma, que para los trabajos del GIS de escritorio ‘de antaño’ se requería ya sea un ‘hábil cartógrafo’ o un ‘analista GIS’. Esto ya nos brinda el hilo conductor en la discusión sobre el siguiente post a comentar que trata sobre las encuestas y los trabajos en GIS. Sería interesante aquí el preguntarnos (sólo como un adelanto) en cual de las décadas de evolución de GIS trabajamos actualmente en cada uno de nuestros países… mejor lo dejo aquí porque nos desviamos del tema principal.

Van Rees afirma que “en la actualidad, los trabajadores GIS requieren colaborar con otros usuarios GIS mientras se encargan simultáneamente de proyectos cartográficos”. Aquí resaltamos la palabra ‘simultaneidad’. Esta suerte de ‘multi-tasking’ a nivel proyecto en el que definitivamente una sola persona no podría (notemos el condicional) realizar el trabajo completo a cabalidad. Esto tiene mucha lógica. Simplemente porque al haberse ampliado las fronteras del uso convencional del GIS, se requieren mayores conocimientos en temas diversos. El autor es enfático: “Esto demuestra que la tecnología GIS se está convirtiendo en una industria cada vez menos exclusiva (menos de nicho, si lo traducimos literalmente)”.

El GIS actual está volcado hacia las comunidades. Esta nueva afirmación tiene correlato con lo expresado anteriormente. Se hizo referencia a un entorno de simultaneidad en el cual se tratan diferentes temas y también del nuevo entorno en cual se establece escenarios en el cual tienen cabida nuevas herramientas y conceptos. Bien, ¿cuántos mas? El autor nos indica que “ con más y más tecnología geoespacial disponible, es imposible aprender cada herramienta presente en el mercado” y aconseja, “es mejor especializarse y centrarse en un conjunto de temas o aplicaciones y participar en la comunidad que los representa.”

Esto resulta igualmente razonable. Desconocer que la información está en permanente actualización, que lo que sabemos hoy será dentro de un tiempo casi-casi sino obsoleto de hecho, des actualizado. Este  es el permanente ‘update’ que cada profesional debe asumir como reto para seguir ‘en la carrera’.  La información está en Internet y nos hace falta el tiempo y quizás las neuronas necesarias para abarcarlo todo. La realidad es que no podemos. Por ello es que se mencionan las iniciativas de colaboración GitHub, GeoNet, GIS StackExchange y otras herramientas como ArcGIS Hub, que ahora mencionamos sin dejar de notar que el autor alude mas que todo productos ESRI… Bueno, suspicacias aparte, estamos de acuerdo con su razonamiento.

La programación y el GIS son ahora inseparables. Llegamos a uno de los postulados ‘medulares’ del análisis. Tal vez debimos usar la traducción literal ‘codeo’ (ya captamos hacia donde vamos, ¿verdad?). Aunque Van Rees acota que, “los lenguajes de programación no están destinados a sustituir sino mas bien a ampliar la tecnología geoespacial”, resulta evidente que no habría otra manera de poder dar el salto del ‘mapa – análisis geoespacial’ al Web Service actual sin ‘codeo’ de por medio. Y en primer lugar nos habla del ArcPy,  luego de la nueva API para ArcGIS, mencionando de paso el SciPy Stack… ¡Librerías y paquetes basados en Python! (Pitoneros… ¡Presente!) y conste que ya hemos comentado sobre priorizar el aprendizaje en Python.

Pero, no olvidemos, requerimos mostrar y compartir nuestra información. Entonces aparecen Jupiter Notebooks y el gestor de paquetes Anaconda para mejorar los flujos de trabajo colaborativos.

Pero, ¿cómo puede un desarrollador web la tecnología GIS de una forma entendible para él? Respuesta: mediante las  Web APIs y lenguajes de programación. La comunidad GIS ha  adoptado entonces JavaScript, Python y R. Estemos atentos entonces, y tengamos presente hacia que comunidades deberíamos acercarnos.

El GIS de escritorio ha llegado a ser parte del Web GIS. Empezando con una alusión al Google Maps del año 2005 y aunque Google, como el autor indica, se enfocó mas en el mercado de consumo que en el geoespacial profesional, la denominada “industria GIS” pudo aprender lecciones muy valiosas del trabajo de Google.

Ahora bien, ¿a que nos referimos propiamente como “industria GIS” o “industria geoespacial”?, ¿sería correcto decir que cualquier campo/dominio que utiliza información espacial y mapas, es parte de la industria geoespacial?

Así es, en efecto. Estamos hablando entonces de coches, bicicletas conectadas, UAVs, realidad aumentada, es decir todas aquellas tecnologías que poseen  datos espaciales y mapas, tanto interiores como convencionales, como uno de sus principales orígenes de datos. Algo realmente emocionante y revelador.

¿Que se aprendió? Se aprendió que podían integrarse aquellas tecnologías que permitieran evolucionar la tecnologia geospacial. Concretamente el uso de los móviles, la programación en la nube, el análisis del big data, el ‘data science’ así como la inteligencia de negocios, resultando todo esto en una infraestructura de nube que esta vinculada de forma inextricable a los usos de GIS a nivel local. De esta forma, ejemplifica el autor, se puede acceder a componentes de GIS en la nube a través de un navegador web, y realizar análisis geospaciales usando Python.

Este anális resulta solo el comienzo de posteriores discusiones. En el tintero quedan el GIS en la nube, pero sobretodo el WebGIS en el futuro.  Ese futuro ‘inteligente’ donde el WebGIS esté mucho mas integrado a la vida diaria en ese futuro de ‘ciudades inteligentes’ que ya muchos avizoran y hacia el cual debemos estar preparados para formar parte.

https://www.spar3d.com/blogs/all-over-the-map/many-faces-todays-web-gis/

Un comentario

  1. Excelente artículo sobre el SIGWeb (WebGis), comparto muchas opiniones con respecto a este tema, sobre todo lo relacionado a que el principal producto de los SIG tradicionales fueron por muchos años los mapas estáticos, y que en estos tiempos globalizados, ahora los mapas se presentan dinámicos y sin frontera alguna, siendo alimentados por muchos tipos de geodatos, de diferentes fuentes y procedencias, sin muchas complicaciones técnicas.

    Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.