Es común encontrarse en la necesidad de transformar gran cantidad de ficheros de forma masiva:
Nos llega un proyecto 45 archivos dwg en formato AutoCAD 20112. Sabemos que estos archivos se pueden leer en AutoCAD 2010 y 2011 pero si el equipo donde se van a visualizar solo tiene AutoCAD 2008 requerimos convertirlos.
Nos pasan 170 ficheros DGN en formato v8 y necesitamos pasarlos a formato dwg para que sean procesados por usuarios de programas SIG que no soportan este tipo de fichero.
No nos referimos a un solo archivo, que generalmente se hace con open/save as. Para ambos casos, es necesario una solución y tanto AutoDesk como Bentley la tienen, aunque en condiciones diferentes:
Con Bentley Systems
Esta funcionalidad viene en cualquier versión de Microstation, Se ejecuta desde el menú superior:
Utilities / Batch converter
Permite elegir la ruta destino para los ficheros convertidos. El cuarto ícono sirve para agregar los archivos que se desean convertir, es interesante que no solamente se puede hacer para convertir ficheros dgn sino cualquiera de los formatos soportados: dgn v7, dgn v8, dwg, dxf, IGES (.igs), STEP (.stp), .cgm, .x_t, .sat, .stl e igual la conversión puede ser a cualquiera de estos formatos.
Luego la tarea se puede guardar para volverla a ejecutar en otro momento. Batante práctica, en caso de algunos procesos que ocupan programarase para que a cada mantenimiento realizado a un mapa exporte a un directorio de publicación web que ocupa ficheros en una extensión específica. Claro, si no se tiene Microstation, este proceso se puede ejecutar con una versión trial que deja trabajar 15 minutos, tiempo suficiente para realizar este tipo de procesos.
Con AutoDesk.
En el caso de AutoDesk, ha provisto la herramienta gratuita llamada True View. En este caso estoy usando la versión que se ha liberado con AutoCAD 2012, Al instalarla, como para cualquier versión de AutoDesk 2012 pide actualización del .NET Frame Work 4.
Las funcionalidades se parecen en varios aspectos al Batch Converter de Microstation en cuanto a guardado del job list, gestión de archivos de referencia y purgado de datos innecesarios. Esta conversión solamente es a nivel de ficheros dwg, permite hacer transformaciones de los 5 diferentes formatos que ha tenido esta línea a partir de la versión 97: R14, 200, 2004, 2007 y 2010.
Conclusión
Ambas soluciones resuelven las premisas del inicio para usuarios de las propias marcas. Sin embargo hay diferencias significativas:
En el caso de Bentley, tiene la ventaja de poder convertir ficheros hacia diferentes formatos entre los que se incluye el dwg, dgn y dxf muy usados. Por supuesto, la versión a la que lo convierte pareciera ser basada en un genérico que puede ser leído por cualquier versión de AutoCAD, incluido 200 y también programas GIS que reconocen aquella versión.
Hay la desventaja, que para poder operar ficheros dwg versión 2010 se debe hacer con Microstation V8i, versiones anteriores solo reconocen formatos hasta dwg 2007. La otra desventaja es que esta rutina requiere tener instalada una versión de Microstation, aunque puede ser un trial con opción de 15 minutos.
El caso de AutoDesk, tiene la ventaja de poder convertir a diferentes formatos dwg y también que es una herramienta gratuita.
La desventaja que no se puede hacer hacia otros formatos, ni siquiera a dxf. También, que esta opción no viene incluida en AutoCAD, por lo que programar rutinas dentro de una aplicación es más complejo, cosa que es más fácil con Microstation.