Sucede que si tenemos un archivo con mucha información, por ejemplo un dgn con 70 layers (niveles) y en determinado momento lo partimos quitando algunos niveles para ponerlos en otra capa, el archivo original sigue teniendo el mismo tamaño. Inclusive le podemos borrar todos los datos y se mantiene igual, aunque que no tiene el histórico activado.
En este caso, tengo un mapa que tenía casi toda la información de un municipio, mide 17 MB. He borrado casi todo pero sigue midiendo igual tamaño.
Con Microstation.
Hay quienes lo que hacen es abrir un archivo nuevo, llaman de referencia el mapa y lo copian vía Fence o lo exportan con Fence File. La desventaja de este método es que se puede perder el histórico en caso que se haya estado usando, también puede perderse cosas que estaban configuradas en el archivo vía settings / design file.
Así que la mejor manera es darle un purgante, el término lo acuñaron unos amigos en un curso porque a este proceso en AutoCAD se llama Purgue.
Para hacerlo se hace File / compress. En la selección Options se configura que se espera eliminar, que incluye niveles no usados, estilos de línea, estilos de texto, bloques (cells), etc.
Una vez elegido se aplica Compress y listo, mi archivo de 17 MB bajó apenas a 1 MB. También borró unos objetos que parecen fantasmas que se ven en el mapa pero no se pueden tocar.
Es posible configurar en Workspace / prefferences, y en la opción Operation, para que al salir de Microstation comprima el archivo.
Con AutoCAD
File > Drawing utilities > Purge
Aquí tiene una opción de ventaja, que muestra los items que no se pueden limpiar, y da una razón porqué. Para seleccionarlos hay que usar la tecla Ctrl.
en la versión 2016 cómo sería?