No han existido muchas soluciones para diseño asistido que vayan más allá de Windows. ArchiCAD había estado algo solitario en la Mac, ahora AutoCAD ha decidido entrar a este mercado, y Ares es otra alternativa interesante.
Pero Ares es una robusta herramienta que no solo corre de forma nativa en las tres principales plataformas: Mac, Windows y Linux.
Como nace Ares
Si bien poco se ha sabido de este software, la empresa que lo crea no es nueva en esto. Se trata de Graebert GmbH, nacida en 1983, primer distribuidor de AutoCAD en Alemania.
- En 1993 se separa de AutoDesk y un año después estaban lanzando FelixCAD, que posteriormente se llamó PowerCAD, ahora propiedad de GiveMePower Inc. Este aún existe aunque solo soporta versiones dwg 2.5 hasta 2002.
- Graebert fue el creador de PowerCAD CE, que allí por el año 2000 se hizo popular como una de las pocas aplicaciones CAD para PDAs.
A partir de 2005 empiezan a trabajar una nueva idea que fue lanzada hasta cinco años después, aparte de iSurvey. Desde el año pasado hemos visto en la revista Cadalyst algunas revisiones interesantes de Ares.
Es claro que a nadie que ya tiene AutoCAD le va interesar usar otra solución a menos que encuentre un valor agregado que capte su atención. Veamos que ofrece esta solución:
Esto es de lo más atractivo, sobre todo para usuarios que están acostumbrados a sacarle provecho a los sistemas operativos Mac, que están bien posicionados en el campo de diseño. No digamos Linux.
- Ares corre sobre Apple en sistemas Mac OS X 10.5.8 o superior.
- También sobre Windows XP, Vista y Windows 7.
- Y sobre distribuciones de Linux: Ubuntu 9.10 Gnome, Fedora 11 Gnome, Suse 11.2 Gnome, Mandriva 2010 Gnome y KDE.
Potencial de desarrollo y precio.
El valor que le agrega la versión Comander Edition está en el core para desarrollar aplicaciones. Se puede sacar ventajas con programación en Lisp, C, C++ y DRX con el fin de crear nuevas funciones, macros y plugins. En la versión de Windows se puede trabajar con Visual Studio for Applications (VSTA), Delphi, ActiveX, COM, incluyendo vinculaciones embebidas de objetos OLE.
También se puede personalizar la interfase de usuario mediante barras de herramientas y nodos XML.
Otras características interesantes de Ares
Ares trabaja sobre formato nativo dwg 2010, aunque puede leer y convertir a cualquier formato dwg/dxf a partir de versiones R12. También lee y edita ESRI shape files.
Las propiedades de los objetos se van más allá de simples atributos. Es posible hacer anotaciones sobre el dibujo, como bocetos a mano alzada, inclusive asociándoles audio. Se imaginan:
“modificar toda esta zona, de acuerdo a la bitácora en su página 11, una vez terminado me lo mandan a mi correo y buscan la firma de la supervisión del contratista”
Las funcionalidades en el manejo de layouts para impresión, ayudas de precisión (smart snaps) y dibujo 3D (basado en el estándar ACIS) son bastante similares a AutoCAD. Aunque el renderizado puede combinar distintos tipos de sombreado en la misma vista y la creación de plantillas para impresión parecen ser más prácticas, también el zoom/pan no ocupan refrescamiento pudiendo operar en tiempo real sin mal matar la memoria.
Soporta plantillas DWT, DWGCODEPAGE, se puede cargar referencias externas mediante clips de polígonos (no solo rectángulo), edita bloques sobre la marcha, exporta a pdf/dwf.
En fin, una gran herramienta que viene en más de 12 idiomas, entre ellos Español y Portugués. Habrá que ver como caminan en cuanto a posicionamiento en un mercado bastante cautivo pero con mucho potencial.
Aquí se puede bajar las versiones de prueba para 30 días: