X

XPERIA mini X10, primer encuentro con Android

Dentro de los planes de Geofumadas para el año 2012 está la prueba de aplicaciones Android, considerando que es una tendencia irreversible.  Somos conscientes que Apple estará siempre bien posicionado a nivel de móviles pero a diferencia de todo lo que gira tras el cerrado círculo de Apple, Android tendrá un crecimiento inevitable.

Así que en 2012 estaremos nivelando lo que hemos mostrado con la iPad, con aplicaciones equivalentes.  Para probar esto hemos decidido aceptar un juguete de Ericsson que sirve para hacer llamadas… punto; lo demás está por verse porque su tamaño apenas sugiere que es para estar comunicado, no para navegar ni para aprender trucos para Angry birds.

Nos referimos al Sonny Ericsson XPERIA mini X10, cuya premisa está en ser un dispositivo con el que se puede hacer todo con una sola mano; del dicho al hecho hay aaaaalgo de trecho…

  • En mucho, la forma de navegación de los paneles deslizables y su personalización se parece al iPhone/iPad, claro que no funciona el zoom al mismo estilo gestual (no en este, pero sí en el HTC); así que al navegar en Google Maps hay que estar haciendo clic uno a uno.
  • Muy bueno, el Timescape, un espacio donde se pueden concentrar acontecimientos, como mensajes recibidos, llamadas perdidas, actualizaciones de Twitter o Facebook…
  • Práctico, tiene radio, gps, soporta conexión 3G y wi-fi sin mucha vuelta.
  • El teclado es táctil, al estilo que implementó Nokia, aunque otro de los modelos trae un qwerty que le hace perder la ganancia del mini: su tamaño y lo que le hizo alcanzar los premios diseño Punto Rojo e EISA Awards.
  • Pero lo mejor y la razón por la que lo hemos elegido es porque su sistema operativo es Android, basado en el núcleo de Linux y con un desarrollo sobre un framework de Java.  Pese que compañia Android Inc. fue comprada por Google, la creación de la  Open Handset Alliance presume expectativas favorables.

 

Diferencia entre Android apps y Apple apps

El tema se puede volver medio polémico porque los fans de Android suelen pelear por gusto y los usuarios de Apple tienen una fidelidad extrema.  Pero quiero introducirlo para que me sirva de referente cuando hagamos comparaciones entre aplicaciones.

La tiranía de Apple nace hace mucho y no cambiará con el tiempo.  Steve Jobs apenas incrementó el pleito y cerró más el círculo.  De modo que no queda más que sufrir las características de Apple y disfrutar sus ventajas:

  • Está bien posicionado, aunque un iPhone vale un ojo de la cara y la iPad fue cuestionada, predominan en el mercado con una cuota significativa.
  • Las aplicaciones solo se suben luego de haber sido probadas con cierto nivel de rigurosidad, por lo que suelen ser herramientas con buen nivel de garantía y utilidad para valer 3 dólares -más o menos, más que menos-.
  • No hay otra manera de instalarlas, que no sea mediante la cuenta de iTunes o directamente de la tienda de Apple.  Cerrado, cierto, pero es lo que les ha ganado la ventaja de no ser tan fácilmente pirateables y mantener el sistema operativo íntegro.
  • Quien creará una aplicación para mac debe pagar una cuenta anual de US$100 no solo para subirla sino para mantenerla viva.  Se parece a las bulas de otros tiempos, pero funciona; 14 millones de iPads vendidas en el año 2010 certifican un modelo rentable, especialmente porque el usuario de Apple está acostumbrado a pagar, no a piratear.

En el caso, las aplicaciones Android son más abiertas, se pueden crear con menos rigurosidad pero por lo mismo es común encontrar miles que no funcionan o sirven para todo menos para cosas productivas.  Así que la anarquía tampoco viene bien, lo que sucede que su crecimiento es tal que Amdrpod podría ser el siguiente Windows ¡Que feo suena eso! pero definitivamente crecerá en popularidad.  Google sabe eso y por eso le apuesta a la muerte (la nuestra, no la de ellos); sin embargo hace falta tiempo y formalidad para que los negocios se estabilicen al rededor de lo insostenible de lo gratuito. 

  • Crecerá en popularidad, morirá lo gratuito (no lo open)
  • Es más abierto y por lo tanto todas las compañías le apostarán, no solo en desarrollo sino en ventas.
  • Las aplicaciones de paga madurarán y sobrevivirán a la piratería; también se espera que la debilidad de no estar todas las compañías fabricantes al nivel de la última versión del sistema operativo se resuelvan a partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich)

Por ahora solo me he bajado un par de aplicaciones, y solo con ver el mensaje de «no nos responsabilizamos por el daño que podría causar» he sentido justo la sensación de aquella noche que llegaron los guerrilleros del Farabundo Martí a buscar a mi padre, tres de la mañana, con sus ocotes encendidos y fusiles de cacería decomisados localmente.  Mis piernas temblaban, mientras el hombre que había sido capataz de la hacienda recorría la casa, furiosos de no encontrarlo… 13 años después lo encontré lisiado en una hamaca, frustrado de no haber entendido lo que significaba la revolución, me dio lástima y más me temblaron las pantorrillas.

Es la sensación de lo incierto, seguro tardaré menos de 13 años en aprender a combatir los problemas del sistema Android, no tendré que perder familiares en la guerra y…

…definitivamente está práctico el XPERIA mini

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post