X

Uso de SIG para controlar y prevenir el Dengue

En nuestro contexto mesoamericano y el trópico mundial en general, el Dengue es una enfermedad común en los meses de la época lluviosa.  Conocer donde se están presentando la mayor cantidad de incidencias, seguramente es un ejercicio en el que las aplicaciones SIG ofrecen resultados valiosos.

Recuerdo que cuando era niño, el dengue no era mortal como ahora; apenas una semana de descanso con fiebres, dolor muscular, muchos líquidos y el pesar de no poder jugar un buen partido de fútbol en el lodo con los amigos del vecindario.  Hoy es mortal, si alguien no atiende al médico puede morir en dos días en una bajada estrepitosa de plaquetas.

Pero el problema del dengue en las zonas urbanas de mesoamérica no es sencillo de solventar.  El maldito insecto (Aedes aegypti) vive en aguas limpias estancadas, de modo que puede estar tanto en una llanta de un solar baldío como en la macetera de una planta.  Finalmente, la forma de combatirlo es la destrucción de criaderos combinado con la fumigación.  Sin información espacial, esta labor puede ser interminable e improductiva.

Un ejercicio interesante de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la investigación en aspectos sanitarios es el caso de Taiwan.  El objetivo es analizar cómo los mosquitos infectados se transfieren entre los hábitats y, de esta forma, detectar los principales corredores de transmisión entre cada período de tempo. Por lo tanto, las dimensiones espaciales y temporales son consideradas simultáneamente.

Al establecer una red ecológica, los investigadores pueden identificar el hábitat de los mosquitos infectados y calcular las rutas posibles de su movimiento y evitar que se trasladen por estos corredores.

Según los resultados de esta investigación, que menoscabe la intensidad de la conexión de las redes ecológicas mediante la restricción de corredores de transmisión de mosquitos infectados, se puede controlar eficazmente la propagación de la fiebre del dengue. Los tres objetivos de investigación son:

  • Empleando análisis de red ecológica para detectar presuntos corredores de transmisión clave para el movimiento de los mosquitos infectados durante y entre cada período de tiempo.
  • Hacer la recomendación relacionada con diferentes corredores de transmisión clave para frenar la propagación de mosquitos infectados.
  • Adoptar un software GIS para integrar los datos de análisis y resultados y para mostrar la información en el mapa.

Como resultado, se pueden obtener los aspectos siguientes:

Difusión espacio-tiempo de la fiebre del dengue.

Cuando se trata de la difusión del espacio-tiempo de la epidemia del dengue, el movimiento humano y el movimiento de mosquitos infectados es vinculante.  Recordemos que el radio de vuelo de un zancudo no es superior a los 100 metros, con lo que los focos de infección son puntuales; por lo tanto su propagación paulatina.  Si se puede detectar la ruta, es posible restringir por medio de fuerzas externas.  Por lo tanto, los corredores de transmisión clave de mosquitos infectados pueden ser detectados y mostrados con el software GIS, y las áreas en las que los corredores son, recomendados para ser eliminado también se muestran en la plataforma GIS para controlar la propagación de la epidemia del dengue.

Fuente de datos.

Los datos relevantes de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se capturaron, analizaron y se mostraron en una plataforma SIG para la búsqueda de los principales corredores de transmisión de mosquitos infectados.  Posteriormente, se hizo la recomendación para la eliminación de estos corredores clave para poner en peligro la relación entre la intensidad de cada hábitat y para lograr el objetivo de prevenir la propagación.

La Red de Espacio-tiempo para los hábitats y el Movimiento de los mosquitos infectados.

La red espacio-tiempo se compone principalmente de capas de nodos y líneas, que pertenecen a diferentes períodos de tiempo.  Cada nodo identifica el hábitat donde se encuentran los huevos de mosquitos, se crea en el centro de la trama correspondiente en la capa. Y cada línea que conecta dos nodos representa el corredor de los dos hábitats en el rango de movimiento de los mosquitos.  Además, las líneas se pueden dividir en dos tipos de enlace que conectan dos nodos en el mismo tiempo de capa período o diferentes capas período de tiempo.  Una línea continua representa el posible corredor de transmisión en el mismo período, siempre y cuando los dos puntos finales estén en la misma capa periodo.  Mientras tanto, una línea de puntos representa el posible corredor de transmisión a través de dos periodos, siempre que los dos puntos finales estén en capas de diferente tiempo.  La red ecológica de los mosquitos del dengue infectados se construye de acuerdo con el principio anterior.

Cálculo de la importancia de cada enlace

Los análisis se emplean dentro de la red ecológica y definición de análisis espacio-tiempo para definir el significado de cada enlace.  Además, la identificación de topologías vecinas permitirá definir la relación de mutación del vector.

Tipos y atributos de enlace

De acuerdo a las características temporales de los enlaces en el mismo o en diferentes períodos de tiempo, y los resultados de los análisis que incluyen enlace global y enlace local.  El vínculo es considerado el más importante de todos.  Un elemento aislado es sinónimo de lo posible y clave corredor de transmisión de movimiento de los mosquitos infectados. Además, el enlace en el mismo o diferentes períodos revelan diferentes intensidades de riesgo de la transmisión. La superposición de capas de diferentes tipos de vínculos con el Software GIS, permite visualizar el corredor principal de transmisión construido tanto en los mismos y diferentes períodos.

 

En este caso, el ejercicio se ha realizado utilizando SuperGIS Desktop

 

Esto no es nuevo.  Recordamos los mapas del Doctor Snow para la detección del dengue.  En este caso, difiere el acceso que tenemos a tecnologías y que en lugar de ser aguas servidas como en aquellos tiempos, se trata de un vector

Por más información, se puede ver la página de Supergeo Technologies.

Tags: SuperGIS
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post