Luego de unos días de haber estado traveseando gvSIG 1.9, mis impaciencia por bugs de aquella versión y otros gajes, hoy retomo el tema gvSIG. No haber tocado este software por un buen tiempo me ha sido productivo, pues abrir esta nueva versión y compararla con la fotografía que me quedó de aquella ocasión es sumamente interesante.
Debo reconocer con sinceridad, que los avances que veo con esta versión me han dejado bastante satisfecho. Correrlo sobre la versión 1.6 del motor Java, compatible con Vista/Windows 7 y con el mismo proyecto de la última vez… definitivamente es notorio el avance. De entrada me parece más veloz, más limpia la interacción; un gran trabajo sobre la usabilidad a pesar que es Java y yo no me pienso pasar a Linux aún. Seguro que detrás de estos 15 minutos de mi admiración hay miles de horas convertidas en código, no solo de programadores en posición fetal, sino una comunidad completa que le ha apostado al testeo, a contestar las listas, a promover las jornadas y en definitiva a llevar esta herramienta por uno de los caminos más sostenibles y sistematizados que he visto.
Al final de este capítulo, con gvSIG lo que todos esperamos es una herramienta que pueda ser sostenible en el tiempo, producto de nuestra iniciativa con letra ñ, que podamos ofrecer a cualquier municipio con la garantía que no morirá cuando se acabe la plata que por ahora lo ha sostenido. Especialmente por la lucha estratégica que pueda emprender ESRI, AutoDesk, Intergraph y Bentley una vez que sea competencia visible (que en mucho ya lo es) o también por esa generalización que vimos en un inicio (y que ha costado revertir) por considerar el software libre menos competitivo e incierto en su sostenibilidad.
Pero bueno, con medio pie en Holanda, no me queda tanto tiempo para estar romanceando y mis nostalgias no siempre serán productivas. Veamos que me ha llamado la atención en primeras líneas.
Instalación limpia
Contrario a veces anteriores, en el proceso solo he tenido que elegir la máquina virtual de Java y el idioma, que debe ser así. El resto, un paso continuo.
Ha quedado instalado en:
«C:Archivos de programagvSIG_1.10_RC1bingvSIG.exe»
Además un ícono más en el escritorio con la figurita de gvSIG solo nos va a confundir.
Para eso, hay que ir a la carpeta de archivos de programa y desinstalar desde allí. Siempre existe una carpeta llamada Uninstaller que contiene una rutina para eliminar la instalación. Recomiendo hacerlo desde aquí, pues el panel de control puede no ser la vía más rápida o podría no visualizarse todas las versiones instaladas si hemos sido traviesos con el registro.
Funcionalidades interesantes.
No tengo mucho tiempo por ahora, para hacer una revisión exhaustiva. Pero se pueden ver las novedades de la versión en la zona de descarga; por ahora me centraré en tres novedades que me parecen interesantes.
El mapa de localización. Este ha tenido un gran avance, al ser interactivo con diferentes rutinas de la visualización y menos bugs. Inclusive lo veo más robusto que como lo hace uDig y QGis que ya días o tenían.
Es posible interactuar con él haciendo acercamientos de ventana con el botón izquierdo del ratón. Lo que se seleccione en recuadro se mostrará en la pantalla. Luego con el botón derecho, se puede arrastrar el recuadro, conservando el tamaño, y también si se hace clic colocará la ventana del miso tamaño justo allí.
Con la rueda del botón soporta zoom, aunque no he encontrado forma de que vuelva al extent original. Seguro debe haber algo en el manual, que es el punto por donde se debe iniciar.
La configuración de capas en este mapa de localización se hace en “Vista > configurar localizador”.
Información rápida. Esta es una rutina de tipo Tooltip, que despliega los campos que se elijan, al colocar el puntero sobre la capa. Permite elegir la capa, y campos, inclusive datos calculados (no almacenados) como área, perímetro y longitud.
No he visto como cambiarle ese todo pink pero seguro se puede, y me parece un poco lento en un inicio si se elijen varios campos. No tengo complejos con ese color pero no me gusta que me molesten los Chiapanecos 🙂 y, también es probable que una AcerAspireOne no es la máquina más veloz para hacer GIS.
Tabla de Navegación. De lo más atractivo que he visto. Había estado medio al tanto por los bugs que mencionan en las listas de distribución, pero al verlo me ha dejado satisfecho. Consiste en una funcionalidad parecida a la que hacía Geographics con el Locate, levanta una tabla de atributos del objeto, con botones para pasar al siguiente y opciones para que el zoom o selección del objeto sea dinámico. Aquí se vuelve atractivo el mapa de localización.
Ocupa mucho cuidado con los botones inferiores, pues se puede eliminar registros, copiar datos de un elemento a otro y guardar. También habría que ver si esta ventana pudiera no ser de altura fija, pues es un desperdicio de espacio cuando hay pocos datos; no probé pero si se tuviera más de lo que cabe supongo se presenta una barra de scroll. Seleccioné un municipio para probar y me lo cargué, luego se quedó la ventana medio colgada con un null.point.error.
Ya luego probaremos otras pintas que trae esta versión.
Conclusión.
En definitiva me parece una versión bastante robusta, con muchos cambios que la comunidad ha venido pidiendo. También veo que hay un gran testeo, el par de bugs que he visto ya los había escuchado en las listas de distribución y seguro se deben a mi poca paciencia por procesos corriendo en segundo plano.
Quedan retos fuertes con esta ve
rsión, la mayoría para bien. Ya las jornadas en el continente americano parecen estar sonando fuerte, pero habrá que meterle más, principalmente con los proyectos de cooperación externa. Para Europa funcionan otras estrategias, pero para este lado del charco puede ser una semilla valiosa que puede a germinar de forma explosiva. En muchos países latinoamericanos hay proyectos de cooperación que trabajan con fondos de Unión Europea o fondos bilaterales de Alemania, Holanda, Finlandia, España, para mencionar los más fuertes. Aparte están los proyectos de cooperación gestionados directamente con diputaciones, comunidades autónomas o ayuntamientos por parte de empresas europeas, ONGs o municipios con buen olfato. En la mayoría de estos proyectos hay componentes transversales como medio ambiente, patrimonio, vulnerabilidad, cambio climático, portales de transparencia, etc. que incluyen productos cartográficos de escritorio y web.
No estaría mal que se pudiera socializar más hacia ese nicho, pues los beneficiarios aceptarán el software que se les proporcione y lo mantendrán en tanto se les deje manuales y capacitación. También los recursos se pueden estirar más si se minimiza los costos en licenciamiento y a la larga la sostenibilidad del capital humano formado influirá en la difusión de gvSIG, acción que deberá apropiar la academia y el sector privado que ofrece servicios en el tema de ordenamiento territorial. Si se puede incidir en políticas para migración hacia el software libre… tanto mejor.
Hubo una iniciativa interesante llamada gvSIG y cooperación, quizá se pueda insistir en revivirla. Invertir en la sistematización de experiencias y difusión es de lo mejor que la asociación parece estar haciendo de manera acertada. Que bien, y debe insistir en pro de la sostenibilidad que viene de la demanda colectiva pues la réplica de terceros vendría a reforzar los avances ya alcanzados.
Es de más pedir que se incluya soporte para formatos CAD recientes, esa será un arma que los software propietarios mantendrán. Pero sí valdría la pena apoyar a los chicos de Portable GIS para que incluyan pronto esta versión porque se han quedado cortos con la 1.1. Esperaremos con ansias las jornadas de este año, seguro allí sabremos más novedades.