X

TopoCAD, más que Topo, más que CAD

TopoCAD es una solución básica pero integral para la topografía, dibujo CAD y diseño de ingeniería; aunque hace más que eso en una evolución que le ha llevado más de 15 años tras su nacimiento en Suecia.  Ahora está regado por el mundo, en 12 idiomas y 70 países aunque no parece haber logrado un alto segmento del mercado.

TopoCAD es el producto estrella de la empresa Chaos Systems, que también tiene RhinoCeros, un programa para modelado 3D, robusto pero sin mucho que hablar (en esta ocasión).  También existe Chaos Desktop, un manejador de documentos, similar a lo que hace ProjectWise.  Aunque más práctico, con integración a Microsoft Outlook y facilidades de asociar documentos y metadatos; para los productos de TopoCAD tiene un visor, mientras que formatos como dgn, dxf y dwg pueden verse como imágenes.

TopoCAD

El concepto de solución de Chaos, por medio de TopoCAD es muy interesante, pues su nombre se queda corto; sus aplicaciones van desde la obtención de datos, corrección y ajuste, dibujo CAD, integración a GIS, diseño de ingeniería y el ciclo se cierra en la posibilidad de enviar los datos de nuevo al equipo topográfico.

Como cualquier otro, la linea tiene una versión reader, con la variante que puede incluírsele un plus para importar y exportar a formatos dwg/dxf o interactuar con instrumentos de topografía.  El resto es una gama modular, se pueden conformar en paquetes entre topografía y diseño o bien adquirirse de forma independiente al gusto, acorde a los roles que están claramente establecidos en el modelo:

Del campo al escritorio: Topografía / CAD.  El paquete llamado TopoCAD Base incluye COGO, puede conectarse a equipos topográficos, puede hacer ajustes de poligonales mediante el método de mínimos cuadrados.  También puede operar modelos de terrenos (DTM y TIN), incluyendo lo que implica sus resultados, como curvas de nivel, perfiles, cálculo de volúmenes y secciones transversales (no el diseño).  Como herramienta CAD tiene todo lo que podría exigir, con comandos de construcción precisa, pudiendo llamar de referencia o importar formatos comunes como dwg, dxf, dgn, landXML y shape files.  Sin embargo como formato top, puede manejar muchos atributos dentro del mismo mapa, similar al xfm de Bentley Map. También el módulo Base incluye lector de layouts (sheets) y lector de atributos de base de datos o metadatos de Chaos Desktop.

Del escritorio a la Base de Datos: GIS / Mapas.  Sucede que el formato top, no es un simple CAD con atributos, sino que su esquema xml almacena información que luego puede ser enviada a un mxd de ArcGIS, convirtiendo las tablas y atributos tal cual se vería en TopoCAD.  También puede interactuar con bases de datos vía ArcSDE.

Puede exportar a formatos comunes como kml, Mapinfo o base de datos espaciales. Recientemente se lanzó el conector FDO que permite interactuar con datos de estándares abiertos como MySQL, PostGIS, Oracle, MS SQL Server Spatial, SQLite, ESRI ArcSDE, SDF (Autodesk MapGuide), ESRI SHP, ODBC, WFS, WMS, GDAL (Geospatial Data Abstraction Library) (Raster), OGR (Vector format: shp, gml, dgn, kml, mapinfo etc.).

Del escritorio al Plotter: Planos / Mapas.  Tiene una gran capacidad para crear layouts, llamados sheets, con tablas de datos extraídos de los atributos.  Los objetos vectoriales, tanto líneas como figuras elementos dinámicos, con los que se puede hacer operaciones desde el layout, por ejemplo, el tamaños de textos en el modelo se pueden ajustar desde el layout sin mucha vuelta.  Soporta trabajo de tipo sketch, como para soltar el gusto artístico sobre un producto final.

Del escritorio al Diseño: Ingeniería.  Incluye capacidades para diseño geométrico de carreteras, como lo haría Civil 3D o cualquier competencia.  También tiene algo para diseño de vías férreas, túneles, tuberías, canales y diques.

La forma como se manejan los datos, por ejemplo las secciones transversales es más dinámica que el común, hay interacción tanto con el alineamiento en planta como con el perfil generado.

Del Diseño al Campo: Topografía / Replanteo.  Los datos de un diseño se pueden exportar a archivos que la estación total o GPS podrá utilizar para operar.  No importa que en la importación se convirtieran los datos a UTM, luego pueden ser exportadas como coordenadas planas para evitar desperfectos por los ajustes de proyección.  Y luego este ciclo se puede repetir una y otra vez.

Conclusión

En general, me parece una herramienta interesante.  Un CAD con capacidades de mapeo, diseño e interacción con la topografía.  El precio base va desde cerca de $1,500, dependiendo de lo que se le agregue.

Aquí pueden descargar una versión de prueba de TopoCAD

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post