Hoy ha sido un gran lunes, la mañana nos ha sorprendido con muchos pájaros cantando. Salimos temprano a llenar combustible y emprendimos la montaña hacia los pequeños poblados cafetaleros a buscar la familia del chico que mi amigo patrocinaba, haciéndola de detective, en estos casos una posibilidad puede ser buscar en lso centros básicos de escuela, sabiendo en que año está quien buscamos. Aunque los niños están de vacaciones, los directores o maestros de las escuelas suelen vivir en las comunidades y tienen listados de alumnos por año.
Usualmente, un patrocinio para un niño en un país hispano podría ser $60 por mes, no es mucho pero cuando estás en la montaña y ves las casas de adobe, bahareque y madera te das cuenta que eso puede ser mucho. Hacer una búsqueda requiere algo más que Google Earth, pueden ser útiles datos de cartas, fotos y detalles importantes. Un patrocinador puede no tener mucha pasión por desplazarse a un país pobre a ver la familia de un chico, pero aparte de lo emotivo que puede ser Google Earth, saber que su padre murió no hace mucho puede ser importante. Como cualquier angloamericano que nunca estuvo en un país latino, se puede pensar:
Voy al aeropuerto, rento un auto, tomo la ruta al poblado y encuentro a la familia del chico
Pues no, el hecho de no contar con la comunidad donde el chico vive ha puede ser una gran dificultad, pues si solo se sabe el municipio, este puede tener fácilmente 25 aldeas y unos 85 caseríos distribuidos en las montañas. Adicionalmente, mi amigo luego de ver como conducen mis coterráneos ha agradecido al cielo que yo sea su piloto, no hay mucha educación vial en estas zonas.
Mi amigo ha disfrutado su viaje, le ha encantado las montañas, la comida, la gente, ha sufrido el terrible calor de Semana Santa pero sobre todo se ha sorprendido que con U$22 desayunamos 6 personas en el restaurante del hotel. En las montañas de Colorado, donde la gente de su ciudad vacaciona, $22 no es suficiente para el desayuno de una sola persona.
La foto de arriba, mi amigo con todo y su panza tomando una foto a la antigua, con el ojo pegado al visor. Abajo la vista desde esa altura de la comunidad desde donde partimos… eso es muy arriba.
Vayan, llévenlo, yo sé que ustedes andan queriendo ayudar.
El chico que nos acompañó se ha llevado varias ganancias al final del recorrido:
- Su padre vive en Estados Unidos, y no tiene trabajo, Mi amigo vive cerca de su ciudad y le ha dado el número de su compañía para ayudarle de ser posible.
- Le hemos mostrado Google Earth a medio camino para orientarnos por donde estaban las comunidades que nos mencionaron los directores escolares. El chico, nunca había accesado a Internet, pero muy bueno en Estudios Sociales le entendió muy bien aplicando su clase de Geografía; al acercarnos y ver el nivel de detalle de la imagen de alta resolución se quedó con la boca abierta, como aquel viejo disco de Poison dijo Ahhh. Como cualquiera que busca en Yahoo Answers, preguntó si era posible ver en tiempo real… y creo que entendió mejor que miles que todavía siguen creyendo lo contrario.
- También se ganó $25 al final del recorrido con los que seguramente se comprará un teléfono móvil y lo lucirá frente a sus amigos que no quisieron acompañarnos.
Vean este magnífico sendero, pasan por allí carretas de bueyes, solo la pasión de un hombre de buen corazón por encontrar a un niño pobre, y mi audacia por creer que mi camioneta pasa por allí fueron suficientes.
Iniciamos a las 9 am, finalizamos a las 3 pm. Con todo y los buenos paisajes, la gente muy amable, mi camioneta que es un burro; la decepción al final de la jornada en los tres centros básicos fue grande.
… el chico no está allí.
Nos quedan algunas otras pistas que nos dieron en las comunidades, ya veremos mañana que pasa.