X

Qué son las isolíneas – tipos y aplicaciones

Una curva de nivel es una línea que une propósitos de valor equivalente. En cartografía, las isolíneas se unen para indicar alturas equivalentes sobre un nivel estándar, como por ejemplo el nivel medio del océano. Un mapa de curvas de nivel, es una guía para representar los aspectos más destacados de la geografía de un territorio utilizando líneas. Se usa regularmente para mostrar la altitud, inclinación y profundidad de valles y laderas. El espacio entre dos curvas de nivel espalda con espalda en un mapa se denomina forma intermedia y muestra la distinción en la cima.

Con ArcGIS se puede aprender a utilizar mejor las isolíneas, así que un mapa puede comunicar la superficie tridimensional de cualquier territorio en un mapa bidimensional. Al descifrar el mapa de isolíneas o curvas de nivel, el cliente podrá interpretar la pendiente de la superficie. Ya sea profundidad o altitud de un área, las geoformas pueden hablar sobre la geología de la zona. El espacio entre dos isolíneas a lo largo de las líneas proporciona al cliente datos significativos.

Las líneas pueden estar dobladas, rectas o una combinación de ambas que no se cruzan entre sí. La referencia de la altura demostrada por las isolíneas, es generalmente la altitud media del océano. El espacio secuencial, entre las isolíneas indican la inclinación de la superficie en estudio y se denomina «interino». En el caso que las isolíneas se dispersen firmemente, mostrarán una inclinación de oblicua. Por otro lado, si las isolíneas se muestran muy separadas, se habla de una pendiente delicada. Los arroyos, vías fluviales en un valle se muestra como una «v» o una «u» en un mapa de curvas.

Las curvas se les suele dar nombres con el prefijo «iso» que significa «equivalente» en griego, de acuerdo con el tipo de la variable que se está mapeando. El prefijo «iso» se puede suplantar con «isallo» que determina que la línea de formulario se une donde cambios variables dados a una velocidad similar durante un período de tiempo dado. A pesar del hecho de que el término curva se utiliza generalmente, otros nombres se utilizan con frecuencia en meteorología, donde hay una probabilidad más notable de uso de mapas topográficos con varios factores en un momento dado. De manera similar, espacios y curvas de nivel separadas equitativamente, demuestran inclinaciones uniformes.

Historia de las isolíneas

La utilización de líneas que unen puntos de valor equivalente, ha existido durante mucho tiempo a pesar del hecho de que se conocían con nombres distintos. El primer uso registrado de las líneas de contorno, se hizo para mostrar la profundidad de la vía fluvial Spaarne situada cerca de Haarlem por un holandés llamado Pieter Bruinsz en el año 1584. Las isolíneas que significan profundidad constante se conocen actualmente como «isobátas». A lo largo de la década de 1700, se han utilizado líneas en diagramas y mapas para delinear profundidades y tamaño de cuerpos de agua y áreas. Edmond Halley en 1701 utilizó curvas isógonas de nivel con una variedad más atractiva. Nicholas Cruquius utilizó isobatas con intermedios equivalentes a 1 braza para comprender y dibujar el lecho de la vía fluvial Merwede en el año 1727, mientras que Philippe Buache utilizó un período intermedio de 10 brazas para el Canal de la Mancha en el año 1737. En 1746 Domenico Vandelli utilizó curvas de nivel para delinear superficie, dibujando la guía del Ducado de Módena y Reggio. En 1774 dirigió la prueba de Schiehallion para cuantificar el grosor medio de la Tierra.  La idea de las isolíneas se utilizó para examinar las laderas de las montañas como prueba. A partir de ahí, la utilización de las isolíneas para la cartografía se convirtió en una estrategia común. Esta estrategia fue utilizada en 1791 por J.L Dupain-Treil para una guía de Francia y en 1801 Haxo la utilizó para sus empresas en Rocca d’Aufo. A partir de ese momento, ha existido un uso general de isolíneas para mapeo y diferentes aplicaciones.

En 1889 Francis Galton propuso la expresión «isograma» como una fuente de perspectiva para las líneas que muestran uniformidad o comparabilidad en resaltados subjetivos o cuantitativos. Las expresiones «isogon», «isolinea» e «isaritmo» se usan generalmente para representar isolíneas. La expresión «isoclinas» alude a una línea que obtiene enfoque junto con una inclinación equivalente.

Tipos y aplicaciones de las isolíneas

Las isolíneas se han utilizado ampliamente en mapas y representaciones de información gráfica y medible. Las líneas de contorno se pueden dibujar como un arreglo o como una vista de perfil. La vista plana es la representación guía, de manera que el espectador pueda verla desde arriba. La vista de perfil es regularmente un parámetro que se asigna verticalmente. Por ejemplo, los paisajes de un área se pueden mapear como una disposición o arreglo de líneas, mientras que la contaminación por conmoción del aire en la región se puede ver como una vista de perfil.

Si encuentra una pendiente extremadamente empinada en una guía, verá que las isolíneas se unen en un contorno de formas «transportadoras». Para esta situación, la última línea de contorno algunas veces tiene marcas de graduación que indican terreno bajo. Las precipitaciones también se muestran a través de curvas de nivel cercanas unas de otras y, en casi ningún caso, se contactan entre sí o se fijan firmemente.

Las líneas de contorno se utilizan en los diferentes campos, para mostrar mucha información sobre una localidad. En cualquier caso, los términos que se utilizan para nombrar a las isolíneas pueden cambiar con el tipo de información con la que se habla.

 Ecología:  las isopletas se utilizan para formar líneas que muestran una variable que no se puede estimar en un punto, sin embargo, es una subsidiaria de información que se recopila en una zona más grande, por ejemplo, el espesor de la población.

De manera correspondiente, en el entorno Isoflor, se utiliza una isopleta para asociar distritos con variedades orgánicas comparativas, que demuestran ejemplos de transporte y patrones de variedades animales.

Ciencia ambiental: existen diferentes usos de las isolíneas en la ciencia ecológica. Los mapas de espesores de contaminación son valiosos para demostrar zonas con niveles de contaminación más altos y más bajos, niveles que permiten la probabilidad que la contaminación escale en la región.

Los isoplatos se utilizan para demostrar la precipitación corrosiva, mientras que las isobelas se utilizan para mostrar los niveles de contaminación por conmoción en la zona.

La idea de las líneas de contorno se ha utilizado en la siembra y el surco de formas, lo que se sabe que disminuye la desintegración del suelo en un grado extraordinario en los territorios, a lo largo de las márgenes de las vías fluviales u otros cuerpos de agua.

Ciencias sociales: las curvas de nivel se utilizan con frecuencia en sociologías, para exhibir variedades o para mostrar una investigación relativa de una variable en un territorio específico. El nombre de la línea del formulario cambia con el tipo de datos con el que se trabaja. Por ejemplo, en economía, las isolíneas se utilizan para representar aspectos destacados que pueden cambiar sobre un territorio, de forma similar a un isodapano que habla del costo del tiempo de movimiento, isotim alude al costo del transporte desde la fuente del material crudo, i e Isoquant habla sobre el aumento de la cantidad de generación de usos de información electiva

Estadísticas: en los exámenes medibles, las isolíneas se utilizan para obtener los enfoques junto con la estimación del espesor de probabilidad, denominadas líneas de isodensidad o isodensanes.

Meteorología: las isolíneas tienen un gran uso en meteorología. La información obtenida de las estaciones climáticas y los satélites climáticos, ayuda a hacer mapas de contornos meteorológicos, que indican condiciones climáticas como precipitación, fuerza neumática durante un período de tiempo. Las isotermas y las isobaras se utilizan en numerosos conjuntos de coberturas para exhibir diferentes componentes termodinámicos que influyen en las condiciones climáticas.

Estudio de temperatura: se trata de un tipo de isolínea que asocia los puntos con las temperaturas equivalentes, llamadas isotermas y los territorios que se interconectan con radiación orientada al sol equivalente se llaman isohel. Las isolíneas, equivalente a la temperatura media anual se denominan isogeotermos y las regiones asociadas con una temperatura media invernal o equivalente se denominan isoquímicas, mientras que la temperatura media de verano se denomina isothere.

Estudio del viento: en meteorología, una línea de contorno que se conecta con la información de velocidad de la brisa constante se llama isotach. Un isogon indica una brisa constante

Lluvia y humedad: se utilizan varios términos para nombrar a isolíneas que muestran puntos o zonas con precipitaciones y contenido de lodo.

  • Isoyet o Isoyeta: muestra la precipitación local
  • Isochalaz: son líneas que muestran territorios con recurrencia constante de granizadas.
  • Isobront: son guías que muestran las zonas que lograron la acción de la tormenta al mismo tiempo.
  • Isoneph muestra la propagación de nubosidad
  • Isohume: son líneas que unen los territorios con una relativa adherencia constante
  • Isodrostherm: muestra zonas con estabilización o aumento de punto de rocío.
  • Isopectic: indica lugares con fechas de distribución de hielo distinguibles, mientras que isotac alude a fechas de descongelación.

Presión barométrica: en meteorología, la investigación de la presión del aire es imprescindible para anticipar futuros diseños climáticos. El peso barométrico disminuye al nivel del océano cuando se muestra en una línea. Una isobara es una línea que une los distritos con un peso climático constante. Isoallobars son guías con un cambio de peso durante un período de tiempo particular. Los isoallobars, por lo tanto, pueden aislarse en los ketoallobars y los anallobars, que indican disminución en incremento en el cambio de peso por separado.

Termodinámica e ingeniería: aunque estos campos de concentrado de vez en cuando incluyen una línea de forma de guía, descubren su utilización en la representación gráfica de la información y los gráficos de etapas, una parte de los tipos normales de isolíneas utilizadas en estos campos de estudio son:

  • Isochor representa un valor constante de volumen
  • Isoclines se utilizan en condiciones diferenciales
  • Isodose alude a la retención de una porción equivalente de la radiación
  • Isophote es una iluminancia constante

Magnetismo: las líneas de contorno son increíblemente útiles para contemplar el atractivo campo de la tierra. Ayuda en la investigación de atracción y la declinación magnética.

Las líneas de contorno isogónicas o isogónicas muestran líneas de declinación atractiva constante. La línea que se muestra la declinación cero se llama línea Agónica. Una isolínea que reúne cada uno de los enfoques, junto con un poder atractivo constante se llama línea isodinámica. Una línea isoclínica reúne todas las configuraciones regionales con una inmersión atractiva equivalente, mientras que una línea aclínica reúne todas las áreas con cero inmersiones atractivas. Una línea isopórica obtiene cada uno de los enfoques junto con la variedad anual constante de declinación atractiva.

 Estudios geográficos: la utilización más conocida de las isolíneas – curvas de nivel, es para la representación de la altitud y la profundidad de una región. Estas líneas se utilizan en los mapas topográficos para mostrar gráficamente la altura, y batimétricos para mostrar profundidades. Estos mapas topográficos o batimétricos ambos se pueden utilizar mostrar una región pequeña o para regiones como grandes masas de tierra. El espacio secuencial entre las curvas de nivel, llamadas intermedias indica el aumento o profundidad entre las dos.

Al hablar de un territorio con curvas de nivel, las líneas cercanas muestran una inclinación o ángulo elevado, mientras que los contornos lejanos hablan de una inclinación poco profunda. Los círculos cerrados en el interior indican fuerza, mientras que el exterior muestra una cuesta abajo. El círculo más profundo en un mapa de contornos, muestra que la zona podría tener un depresiones o cráteres, en ese punto se muestran líneas llamadas «hachures» desde dentro del círculo.

Geografía y Oceanografía: Los mapas de contorno se utilizan en la investigación de topografía auxiliar, aspectos físicos y financieros destacados de la superficie del mundo. Isopach son líneas de contorno que obtienen focos junto con un grosor equivalente de unidades geológicas.

Además, en la oceanografía, las regiones de contornos del agua equivalen a líneas de contorno llamadas isopicnas, y las isohalinas conecta puntos con salinidad marina equivalente. Isobathytherms se enfoca en las temperaturas equivalentes en el mar.

Electrostática: la electrostática en el espacio se muestra con frecuencia con el mapa isopotencial. La curva que une los puntos con potencial eléctrico constante se llama isopotencial o línea equipotencial.

Características de las líneas de contorno en mapas de contorno

Los mapas de contorno no solo son una representación de ascenso, o una guía de ascenso o profundidad de los territorios, sino que los puntos destacados de las isolíneas permiten una comprensión más notable de los paisajes que se están mapeando. Aquí hay algunos aspectos destacados que se utilizan con mayor frecuencia en el mapeo:

  • Tipo de línea: puede ser punteada, fuerte o corrida. Una línea punteada o corrida a menudo se utiliza cuando hay información en el contorno base que podría mostrarse por una línea fuerte.
  • Grosor de línea: depende qué tan fuerte o gruesa se ha dibujado la línea. Los mapas de contorno se dibujan con frecuencia con líneas de grosor variable para mostrar diversas calidades numéricas o variedades en las alturas del territorio.
  • Color de línea: este tipo de sombreado de línea de contorno fluctúa en una guía para reconocerlo desde el contorno base. El sombreado de líneas también se usa como alternativa de cualidades numéricas.
  • Estampación numérica: es importante en todos los mapas de contorno. Suele hacerse cerca de la línea de contorno o puede aparecer en el contorno guía. El valor numérico ayuda a distinguir el tipo de pendiente.

Herramientas de mapa topográfico

Los mapas en papel convencionales no son el único método para el mapeo de isolíneas o contornos. A pesar del hecho de ser importantes, con la progresión en la innovación, los mapas se encuentran actualmente en una estructura más avanzada. Hay varios instrumentos, aplicaciones versátiles y programación accesibles para ayudar con esto. ¡Estos mapas serán cada vez más precisos, extremadamente rápidos de hacer, modificables de manera efectiva y usted también puede enviarlos a sus socios y compañeros! A continuación, se hace referencia a una parte de estas herramientas con una breve descripción

Google Maps

Google Maps es un salvavidas en todo el mundo. Se utiliza para explorar la ciudad, y para algunos otros propósitos diferentes. Tiene varias «vistas» accesibles, por ejemplo: tráfico, satélite, topografía, carretera, etc. Al activar la capa «Paisaje» desde el menú de opciones, le dará la vista topográfica (con líneas de contorno).

Gaia, ArcGIS, Backcountry Navigator (Aplicaciones versátiles)

Al igual que muchas otras aplicaciones portátiles tanto para Android como para iOS, los clientes de iPhone pueden utilizar Gaia GPS. Proporciona a los clientes mapas topográficos junto de diferentes tipos. Estas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago dependiendo de la utilidad anunciada. Las aplicaciones de ruta no solo se usan para obtener datos topográficos, sino que también son muy útiles. Las aplicaciones ArcGIS y las diferentes aplicaciones de ESRI solo se pueden utilizar con fines de mapeo.

Caltopo

No puedes jugar con todas las capacidades en los móviles, y este es el lugar donde las áreas de trabajo y las PC son los héroes. Existen etapas en línea y adaptaciones de programación instalables para ayudarlo a terminar su próxima tarea. Captopo es un aparato de guía basado en programas que le permite imprimir mapas topográficos personalizados. Además, le permite enviarlos / moverlos a sus dispositivos GPS o teléfonos celulares. Además, admite la personalización o mapas e impartir a diferentes clientes.

Mytopo

Se puede ver como un proveedor de asistencia. Es hasta cierto punto como Caltopo (mencionado anteriormente), sin embargo, se centra en Canadá y los Estados Unidos (¡realmente confiamos en que también abarcarán diferentes naciones!). Proporcionan mapas personalizados detallados, incluidos mapas topográficos, imágenes satelitales y mapas de persecución en tierra abierta de cualquier distrito de los EE. UU. Mapas de muy alta calidad, que puede ver en línea sin costo o enviarlas como impresiones de primer nivel por un pequeño costo.

Puede inscribirse en ArcGIS Training en vivo por Edunbox con soporte 24/7 y acceso de por vida.


El artículo es una colaboración para TwinGEO, de nuestro amigo Amit Sancheti, quien se desempeña como ejecutivo de SEO en Edunbox  y allí maneja todos los trabajos relacionados con SEO y redacción de contenido.

Instagram – https://www.instagram.com/amitsancheti.12/

Facebook – https://www.facebook.com/amit.sancheti.12

Linkedin   – https://www.linkedin.com/in/amit-sancheti-461469171/

Twitter   – https://twitter.com/AmitSancheti14

 

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post