X

¿Que se traen entre manos Bentley y Trimble?

Esto se parece a mis predicciones del día de los inocentes, pero no es así. Hace unas horas ha sido comunicado de manera formal un acuerdo de colaboración del que escuchábamos algo entre bastidores, y que nos deja a pensar de lo que podría estar pasando entre las dos empresas Bentley Systems y Trimble Dimensions.

Somos conscientes que es una tendencia irreversible la fusión entre las tecnologías de captura de datos y la gestión de la información geoespacial. Eso ya lo vimos con el otro lado, donde Intergraph, Erdas y Leica se consolidan en el gigante europeo que representa Exagon, con especial prioridad en la teledetección y los Sistemas de Información Geográfico.

Ahora vemos algo similar en el gigante norteamericano, Trimble que se fue comiendo a todos los fabricantes de equipos, entre los últimos lo que quedaba de Ashtech, Magellan, Spectra y ahora un acercamiento fuerte con Bentley –que nació y creció– haciendo sombra a Intergraph pero que se logró posicionar en el campo de la Geo-Ingeniería.

Nada dice que están realizando una fusión, pero nadie niega que muchas cosas así empiezan. Por la agresividad de Trimble y la coyuntura de Bentley, podríamos llegar a ver en unos años un modelo interesante de la gestión de datos en campo, vinculado a la integración del ciclo que representan Project Wise y Asset Wise, sobre una plataforma que si bien no tiene una alta proporción en el mercado que tiene AutoDesk, sí lo es a nivel de empresas estratégicas en el campo de la Ingeniería civil y de plantas. Y aunque las empresas sean independientes, la cercanía nos beneficia a todos, acercando la construcción y sus gajes (topografía, mantenimiento, medio ambiente) con el diseño y lo suyo.

Steve Berglund, CEO de Trimble ha dicho algo bastante superficial pero claro si leemos y sospechamos entre líneas.

El objetivo de Trimble es proporcionar a nuestros clientes, soluciones de posicionamiento de clase mundial, integradas, que les permitan recopilar, gestionar y analizar información compleja más rápido y más fácil. Nuestra colaboración con Bentley supone a los ingenieros y contratistas, un mayor conocimiento de los problemas de construcción y soluciones mejoradas en cuanto a posicionamiento. También reforzará la aplicación del modelo en el que la información en campo y en gabinete dejan de verse como cosa aislada.

Mientras tanto, Greg Bentley ha dicho:

Al trabajar con Trimble, cuyas tecnologías de vanguardia usan muchas de nuestras organizaciones socios, solo nos lleva a proporcionar beneficios mayores en procesos constructivos que no podríamos haber ofrecido de forma independiente. En particular, la geolocalización en las aplicaciones de Bentley ha llegado a ser una norma que tarde o temprano nos llevaría a acercarnos más al espacio real de trabajo: el campo.

Sumado a la serie de hechos que antecedieron la fusión de Intergraph con Erdas y Leica, están tres puntos que no debemos descartar, y que marcan un hito de partida para Bentley:

  • 1. La salida al portafolio de trabajo de Asset Wise, que le da a la información una cuarta dimensión respecto al tiempo y monitoreo de las obras de infraestructura y objetos (BIM) de campo soñados en el I-model. Pese a ser interesante, no es tan sencillo de vender a los usuarios comunes (Como parece estarlo logrando Revit) pero sí bajo una alianza como esta en la que Bentley se acerca al campo y Trimble tiene un visor espacial.
  • 2. El trabajo de Pointools, que llevó a la adquisición de una tecnología de compatibilidad con casi cualquier plataforma (Incluido Revit) de captura de datos y que por ahora Bentley ofrece vía Descartes, pero que tiene un potencial más allá en el campo de la Ingeniería y sensores remotos.
  • 3. La posibilidad, que no se puede descartar, de ir pensando en quién dará continuidad al trabajo de toda una vida de tres hermanos visionarios, que un día deben retirarse a descansar… para vivir de su esfuerzo, seguros que lo que costó mucho queda en buenas manos y sobrevive a las crisis bursátiles. Lo que nos parece totalmente extraño, puesto que hace no mucho Trimble compró Tekkla por 500 millones de dólares, un claro competidor de tecnologías que ahora espera trabajar de cerca con Bentley.

Así que, los Be Inspired seguro estarán plagados de las novedades que Bentley espera mostrar este año: Descartes con más aplicaciones de manejo de nubes de puntos y teledetección, mejoradas las aplicaciones para iPad y ahora Android, el I-model potenciado en aplicaciones prácticas y más proyectos de ingeniería con enfoque de infraestructuras inteligentes. Fumado, como les gusta a estos amigos.

En esto de empresas que van y vienen, es como un antiguo juego de la ensalada de frutas y las sillas que faltan. Cuando se trata de dinero y sostenibilidad, cualquiera rompe su orgullo, por lo que la noticia nos trae expectativas positivas, pero también nos deja perspectivas sin los puntos de fuga a la vista:

¿Quiénes quedan solitarios?

En Oriente, SuperGeo, el ESRI de Asia, con la ayuda de ZatocaConnect sacando su primera versión en español, Topcon+Sokkia (con buen posicionamiento en América) más unos cuantos gigantes chinos que no suenan en este contexto aún pero que tienen naturaleza invasora de cuidar. Ah, olvidaba Mapinfo escondido en las miles de cosas que hace Pitney Bowes.

En Occidente, AutoDesk con un dominio del mercado CAD, con mucha cercanía al software de diseño (Adobe) y hardware (Hewlet Packard y otros). Acercarse antes que AutoDesk puede ser estratégico. Y ESRI con un posicionamiento envidiable en GIS, en muchos países muy cercano a Trimble – GeoEye.

Todos ellos con importante posicionamiento en sus campos, aunque con miramientos a lo que representan las fusiones anteriores, sobre todo cuando se trata de sostenibilidad en las crisis de las bolsas de valores tan vulnerables como lo evidencia un huracán.

¿Qué más esperar de Trimble – Bentley?

Honestamente no estoy seguro, pero en una semana lo sabré con algo de precisión.

Lo que estamos totalmente seguros, es que los usuarios de ambas tecnologías saldremos ganadores. Y de darse resultados del acuerdo, en el que vemos caminar las cosas de ambas empresas de manera paralela, sin malas miradas ni intenciones de compra, estaríamos ante un interesante –y novedoso– modelo de benchmarking en beneficio de la interoperabilidad y los usuarios.

 

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post