Vaya que el tema puede ser obvio, pero tarde o temprano se necesita saber qué hacer cuando te roban una iPad. Y si bien algunos aspectos aplican para el iPhone, iPod Touch e iMac, quiero aprovechar personalizarlo en honor de lo que algún día aprendí por allí:
1. Evite en la medida de lo posible exponerse al robo.
- Si va a almorzar, no la deje en el escritorio, sino bajo llave pese que en su oficina todos sean honorables.
- Si es olvidadizo, no la lleve a cuakquier lado donde no le sea urgente.
- Si va a comer con una amiga, no la lleve, es un instrumento de trabajo, no un distractor en momentos que hay que dedicarle a las personas importantes.
- Si la lleva en el auto, no la lleve en el asiento del lado, el depósito de enfrente, ni en la bandeja de la puerta. Que su hijo no la lleve en el asiento de atrás jugando Angry Birds, usted mismo no la use mientras conduce. Y sobre todo, no lleve el vidrio abierto en la zona urbana, cada día es más frecuente que una motocicleta se detenga al al lado en el semáforo o tráfico lento, te obligue a darle el móvil, cartera, o lo que esté a la vista.
- Si la lleva oculta en el auto podría serle más útil de lo que cree, especialmente si le roban el auto.
- Si va al mall con sus hijos, si no es necesario, no la lleve. Separe ese instrumento de trabajo de la vida familiar, en la casa se puede usar para ver Facebook o jugar con sus hijos (porque también hace las veces de herramienta de entretenimiento)
- Y si debe llevarla, entonces asegúrese de saber ocultarla. Una iPad mini cabe en medio de una libreta, en la bolsa interna de la chaqueta, inclusive bajo el brazo.
2. Sepa de antemano qué hará si la pierde.
- Mantenga activado el GPS siempre. Estos objetos traen un dispositivo, por lo que si se lo roban podrá rastrear por Internet donde está, o al menos por donde se fue el ladrón.
- Mantenga instalada la aplicación de búsqueda de la iPad, y active la funcionalidad en la configuración general. En las versiones anteriores de iOS esto podía desactivarse, ahora requiere la clave de usuario. Tenga en cuenta que solo funciona cuando el equipo está conectado a Internet, tal que si está en otro país y no tiene un sms activo será difícil.
- Mantenga activa una clave en iCloud.com, y pruebe antes como funciona la localización del dispositivo. Si le roban el aparato en la calle, por ninguna razón siga al ladrón, vaya directo a un Internet y piense qué hacer. Si la dejó olvidada, solo requiere identificar donde está. Si no lo identifica es posible configurar que le llegue un mensaje al correo cuando el equipo se conecte a Internet, para esto hay que activar la opción modo de robo, con lo que guardará también una posición en el mapa cada vez que se conecte.
- Mantenga activa la clave de bloqueo. Es algo incómodo estar digitándolo a cada momento, pero ante un robo o pérdida, le da algo de tiempo antes de correr a resetearla por miedo que saquen información importante.
- Ingrese a las cuentas que cree están abiertas en la iPad y cierre las sesiones activas. Facebook y Gmail permiten esto sin tener que cambiar de clave. Recuerde qué tipo de cuentas usa con frecuencia, de preferencia téngalas apuntadas, tal como Twitter, Skype, Dropbox, si es necesario cambie clave, esto lo puede hacer con tranquilidad por mientras el equipo está bloqueado.
- Una vez cerradas cuentas, si el aparato no está conectado a Internet puede atreverse a desbloquearlo, si el ladrón es pendejo podría intentar conectarse a Internet. Si tiene las fotos sincronizadas con Dropbox, inclusive podría ver las fotos que el tipo hace y podrían servir para algo, aunque sea para lanzarle maldiciones.
3. Decida qué hacer para recuperarla
- Si mira que el aparato continúa conectado, una forma de seguirlo es con un iPhone conectado a Internet, solo debe registrar allí que desea buscar otro dispositivo, activa la clave de Apple y lo podrá seguir. No lo siga a pie.
- Si está en su mismo edificio u oficina, tranquilo, solo acérquese lo más que pueda y active el sonido. Podría sonar en la tapa del inodoro, en la maleta de su compañero de trabajo o inclusive en el calzón de una vieja… Sepa qué le dirá.
- Si está en un lugar público, intente recuperarlo pero no vaya solo, podría ser un guardia del establecimiento.
- Si está en una casa de empeños necesitará la factura y posiblemente una orden de la policía.
- Si está en una zona peligrosa, reconsidere cuanto vale su vida. Podría ser que termine perdiendo su otro iPhone, el auto y hasta la vida. Dependiendo del país donde está vea si puede confiar en la policía local para una operación de rescate, nadie quiere ganarse enemigos a futuro por un artefacto que no tiene alma.
4. Qué hacer si no logra rastrearla
Versiones anteriores de iPad eran muy fáciles de resetear o desactivar el gps. Podrían continuar siéndolo pues no aceptan versiones recientes de iOS.
Sin embargo, puede sucederle con aparatos nuevos. Hay ladrones muy especializados y honestamente no hay garantía si una vez apagado el equipo podrá ser localizado.
- Si detecta que el aparato no es recuperable, desde la cuenta de iCloud seleccione borrar contenido. Con esto estará tranquilo.
- No olvide reportar el robo, pues podría aparecer en una escena de crimen y el reporte nos puede evitar un lío. Además tienen un chip de móvil que los delincuentes pueden usas para una extorsión.
- No sufra, no llore, no se martirice, ni deje que su mujer lo sermonee. Solo acepte que le sucedió por maje. Disculpe la palabra, pero el día que la pierda no se sentirá menos.
Luego piense en cómo comprar otra y de hoy en adelante mejor sea más paranoico. Si llevaba usándola un año se dará cuenta que no pue vivir sin ella.
Solo pregunto: ¿Porqué una estación total que cuesta 9,000 dólares no tiene un dispositivo para recuperarla? Un simple iPod de 250 dólares la tiene; seguro estaríamos dispuestos a pagar un extra por eso.