X

Quantum GIS, primera impresión

Si los amigos de gvSIG cumplen su promesa, el próximo lunes 27 de Julio tendremos la versión 1.9 estable.  Por ahora el testeo ha estado de maravilla, de acuerdo al volumen que se percibe en las listas de distribución.  Mientras llega el lunes, para cuando espero tener la satisfacción de felicitar el cumplimiento de palabra, a costa de los seguros desvelos que deben llevar los desarrolladores, echémosle una mirada a Quantum GIS así a vuelo de pájaro tordo.

QGIS fue desarrollado en C++ usando Qt toolkit, corre sobre Windows, Mac y Linux.  El proyecto surge en Mayo de 2002, con soporte para 26 idiomas y su licencia es GPL.

Probaremos la versión 1.02 que de entrada me ha dejado bastante satisfecho para ser una herramienta de uso libre, se puede descargar desde este enlace y esta es la página oficial de Qgis.

Apariencia de Quantum GIS

La iconografía y diseño de interfaz es de lo más rescatable, no incide en usabilidad, pero sí en gusto corporativo (vende) a la hora de ofrecerlo.  Aspecto que criticaba anteriormente de gvSIG, porque en algún momento su apariencia y disparidad de creatividad hizo que un gerente me dijera “parece un programa veterano, algunos íconos parecen haber sido hechos con Paintbrush de 8 bits”.

Pero en esta superficialidad, QGIS anda muy bien, inclusive con un simple clic se puede elegir entre 3 diferentes temas de iconografía muy bien conceptualizados, con solo pasar el mouse por el tema muestra como se vería la interface.

Funcionalidades interesantes de Quantum GIS

QGIS requiere de Grass para muchas funcionalidades que aquella herramienta tiene bien consolidadas, muy bueno para no duplicar esfuerzos.  Al iniciar QGIS y no encontrarlo instalado, levanta una alerta; en este caso estoy haciendo una revisión sin incluir Grass.  Al querer cargar un set de datos Grass, por no estar instalado se me cerró la aplicación, por lo que no recomiendo usarlo sin instalar ambas herramientas.

Los atajos, Una buena cantidad de comandos tienen una letra asignada, tal que se puede cargar la función con solo presionar esta letra.  Esto es muy práctico, recuerdo que en AutoCAD era una de las mejores mañas cuando casi todo comando se hacía vía teclado.

El overview, en el panel izquierdo está un mapa que muestra la zona de despliegue, con sincronización en ambas vías.  Muy útil, se puede elegir que capas se desean ver en el overview, y también se puede soltar como ventana flotante a diferente tamaño.

El marco lateral, simplemente genial, se puede arrastrar los plugins como etiquetas al primer plano, se pueden hacer flotantes, y con un simple botón derecho activar o desactivar.  También el manejo de ancho es de simple arrastre no solo en el panel izquierdo sino en el inferior.

El panel inferior, al desplegar la tabla de atributos, aparece en el área, pero también puede ser flotante.  Muy funcional, con opciones de zoom a las filas seleccionadas y cambio de ancho de columnas con un simple arrastre del mouse.  También en el marco inferior tiene las funciones de buscar y seleccionar, parecido a como lo tiene Manifold GIS, aparte del simple status bar.

La conformación de este diseño de interface hace que sea más aprovechable, lo de marcos flotantes es de lo mejor, me recuerda mucho Microstation, pues para el caso, la ventana de atributos puede estar desplegada sin afectar otra operación.

Análisis de datos, tiene los aspectos básicos de geoprocesamiento y research que alguien podría requerir, a simple vista existen algunas funciones muy interesantes que prefiero ver en otra ocasión, pues los plugins de Ftools incluyen modelado de terreno, hidrológico entre otros.

Plugins extra, Como cualquier aplicación gpl, su ganancia está en los plugins que poco a poco va haciendo la comunidad(aunque con ventaja de no ser en Java), por default trae los básicos y parecieran pocos pero no son tan simples como parecen: se pueden cargar capas WFS, exportar a MapServer, capturar una coordenada, agregar ayudas a la vista como norte, escala y copyright, texto delimitado por comas, tiene un conversor dxf a shp, plugin para georeferenciar imágenes, consola de gps, consola python, malla de coordenadas, etc.  Pero lo mejor, es la opción de cargar los plugins de Grass que son un tema aparte.  Similar a lo que pasa con gvSIG y Sextante aunque la madurez de Grass es respetable, una de las herramientas GIS más antiguas.

Es interesante el OGR converter, que puede convertir capas entre diferentes formatos, como shp, dgn, gpx, gml, csv, kml, mapinfo, así como BD espaciales vía ODBC, MySQL, PostgreSQL, entre otros.

De lo mejor: dxf to shp y kml to dxf, básicos pero que no los hacen otros programas de pago.

Funciones básicas, como otras herramientas, se pueden crear bookmarks espaciales, grupos de capas, las capas tienen control de zoom mínimo y máximo, facilidad para agregar sistemas de coordenadas y proyección; en caso de capas shp, si tienen prj, Qgis rescata esta información.  Una gran cantidad de procesos incluyen barra de progreso, lo que nos parece muy bueno.

Es muy interesante como están configurados los atributos de los objetos, pues en el mismo panel hay pestañas para propiedades generales, simbología, metadatos, labels, acciones y atributos tabulares; todo se puede guardar como un estilo .qml y cargarse para aplicarlo a otras capas.  También esta tabla es flotante y se puede ajustar su ancho y altura al gusto.  Inclusive este panel y otros pueden abrirse como una aplicación separada.

También llama la atención funcionalidades que parecieran simples pero que llevan una gran utilidad, como la medición de distancias continuas, que se refleja en un panel tabular, que incluye la distancia de cada segmento.

Acceso y edición de datos

Puede cargar datos vectoriales shp, gml, Mapinfo y ddf, aunque se pueden convertir datos de otros formatos vía el OGR converter.  Adicionalmente capas vectoriales vía WFS y PostGIS.  Rescatable, permite especificar la codificación de caracteres al cargar la capa.

En cuanto a capas raster, soporta una barbaridad, aparte de WMS. Adicionalmente incluye lectura de stándares OGC WFS, WCS, CAT, SFS, y GML.

Para crear nuevas capas vectoriales se pueden hacer por medio de OGR shape files o Grass.  Los proyectos son guardados como XML con extensión qgs, donde queda guardada la conformación de capas al estilo gvSIG.

En cuanto a la edición de datos, en las propiedades del proyecto quedan almacenadas especificaciones como sistema de coordenadas, unidades, precisión de decimales, habilitación de edición topológica, permisión o limitante de superposición de polígonos en una misma capa y condiciones de snap (tipo y tolerancia) por cada capa disponible en el proyecto.  Esto último es interesante, aunque me decepcionó  que solo tiene opción de segmento y vértice.  Insisto, Grass debe ser una justificación para esto.

Intenté editar una capa, insertando un vértice, pero me pareció bastante lento, aparte que fue necesario ir a agregar las opciones de snapping (perdón por mi torpeza, es la primera vez que toco este juguete).  Lo veré luego que cargue las herramientas de edición de Grass.  Tampoco parece haber un track si varios están editando una capa de forma simultánea, gana quien guarda primero. ugh!

Salida de datos

Para fines de salida rápida, hay opción de guardar la vista como imagen, y un plugin para impresión rápida, pero a diferencia de gvSIG, no tiene un control de layouts estilo ArcView; sino un print composer que me parece un tanto tomado de los cabellos, aunque permite cargar dataframes, labels, cajetines y símbolos, y se pueden crear varias composiciones para un proyecto, no encontré como guardarlas como templates; el manual dice que es posible.  Supongo que en los plugins de Grass hay mejores cosas para estos fines.

Quantum gis vs ArcGIS

Claro que lo haremos, después del lunes próximo.

 

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post