Recientemente fue anunciada la versión 1.9 de gvSIG en versión alpha, luego de estar probando he decidido dejar algunas impresiones antes de olvidarlas:
Descarga
Es posible bajar tanto una versión con prerequisitos, que pesa 103 MB para Windows y 116 MB para Linux. Esta es una buena alternativa en caso de no tener una instalación 1.3, en caso de tener una instalación funcionando se puede bajar la versión sin prerequisitos que anda por 80MB.
También está disponible la versión 1.9 del código.
Instalación
He bajado la versión sin prerequisitos y me ha sucedido que la instalación se me queda colgada con el mensaje:
java.io.FileNotFoundException: C:Documents and settings…
Aparentemente esto sucede porque algunas propiedades hay que asignarle al Java, estas podrían ser desde derechos hasta la firma de la carta de defunción, para no complicarme mejor he desinstalado las
Al instalarlo, no me ha creado el ícono en el escritorio, ni en el menú de inicio (aunque creo que me ha preguntado si quiero, y he dicho que sí), por lo que he debido crear el shortcut de donde está instalado.
C:Archivos de programagvSIG_1.9_alphabingvsig.exe
Para esto se hace «copy» al archivo, luego «paste shortcut»
Ejecución
Al abrir un proyecto existente me ha lanzado un mensaje blasfemo, aparentemente por el tipo de proyección… pero no creo que sea un error permanente.
Coordinate operation error: +proj=tmerc +lat_0=0.0 +lon_0=-3.0 +k=0.9996 +x_0=500000.0 +y_0=0.0 +ellps=intl +units=m to +proj=tmerc +lat_0=0.0 +lon_0=-87.0 +k=0.9996 +x_0=500000.0 +y_0=0.0 +ellps=WGS84 +datum=WGS84 +units=m :
También me parece que ahora consume más recurso, se siente un poco lento el proceso, al respecto han anunciado que habrá mejoras en cuestión de arquitectura… y ya lo deben haber considerado.
Se entiende que esta es una versión de prueba, y que pronto tendremos la versión estable gvSIG 2, para entonces estarán resueltas las dudas que están llegando a las listas de correo… de paso, algunas simples vanalidades como este caracter mal colocado por allí.
Pero adicional a esto también está:
-Inclusión de TIN para crear mallas de triangulación… supongo que se podrán trabajar curvas de nivel (…3D analysis)
Herramientas para análisis de redes (…nertwork analysis)
Herramientas para convertir raster a vector (…arc scan)
Inclusión de topología
…entre muchas otras, de las que ya tendremos tiempo para hablar
Apariencia… mucho por hacer
Es un buen avance lo que han hecho, pero particularmente creo que un curso de iconografía les vendría bien a los diseñadores gráficos pues debemos recordar que son «íconos» y como tales deben inducir a algo, manteniendo limpieza gráfica e identidad corporativa.
Para hacer íconos se requiere criterios más allá de hacer dibujos de alta complejidad en Corel Draw y luego usar Gimp para convertirlos en figuras de 64×64. El uso de sombras, brillos y gradientes debe ser cuestionado en botones que apenas deben llevar a un clic, simplificar más e invertir tiempo en íconos para «on mouse over» podría ser una buena apuesta.
Insisto, no es que el diseñador se luzca con grandes obras de arte convertidas en figurillas, debemos reconocer que poco a poco hemos ido teniendo mejores capacidades gráficas desde los arcaicos creados con paint brush de zoom 8x pero no hay que abusar y pervertir el concepto original de «icono»
Aquí les dejo unos ejemplos
Es un avión, no, un pájaro, no; es… la línea de comandos
…j*, como no me lo pude imaginar… si parece… parece… que parece?
Una impresora, un tanque de guerra… fallaron, es el historial
que pasó… no ven que parece el símbolo de la microfilmación almacenada dentro de un criptógrafo.
En general los íconos parecen estar muy oscuros, con bordes lineales muy fuertes y les falta uniformidad, vean el spline respecto a los otros objetos de creación. Tampoco se ha pensado como se verán a medida que se use una pantalla con más alta resolución y por lo tanto menor tamaño.
Al igual que el desarrollo informático, en que las funcionalidades se van agregando a un diseño general, la iconografía debe tener en cuenta una identidad… si no, parecerá un árbol de navidad al que le han ido colgando figuritas sin criterios básicos como armonía, simetría o movimiento.
Pero bueno, bienvenido sea todo lo bueno que esta versión promete.