Anteriormente vimos como hacer con Microstation Geographics V8, y la alternativa de importar archivos tipo .shp.
Veamos como cambió el mundo en el caso de la versión 8.9 conocida como Bentley Map XM. La forma de manejarlo es muy robusta, en el sentido que ahora Microstation puede leer, editar, llamar de referencia… no solo un shape sino también un mxd y más.
1. Abrir un archivo .shp
Bentley hizo muy bien esta alternativa de abrir archivos directamente, pues adicionalmente a los .dgn, .dxf y .dwg que ya hacía, se pueden abrir células (.cel), librerías (.dgnlib), redline (.rdl), 3D Studio files (.3ds), SketchUP (.skp), Mapinfo (.mif y .tab formato nativo) entre otros.
Una vez abierto el shape, se pueden tocar los objetos como si fuera un mapa común.
Al ver la tabla de propiedades, se puede leer la base de datos .dbf asociada… wow!
2. Llamar de referencia
Haciendo "file / map manager" de referencia se puede llamar de diferentes formas:
- Como imagen:
Aquí se puede llamar archivos de ESRI, tal como .mxd, .lyr y .shp. La ventaja de llamarlo desde aquí es que soporta la tematización que tenga asociada el mxd mientras que el simple shp se va con un color plano. También por ser llamado como imagen se puede manejar fácilmente el control de transparencia.
Como atributos:
Este es un panel especial, en el que se pueden elegir feature classes por separado para mostrarlos en view diferentes, o en fences almacenadas.
-
Como mapa de referencia:
Llamado como referencia, se puede controlar la opción de snap, aunque un aspecto interesante es que como referencia también soporta archivos de Mapinfo (.tab y .mif).
De modo que una vez que los trae, por medio del panel de map manager se pueden apagar o encender features, grupos de features, layers o feature classes.
3. Guardar un archivo .shp
Los datos quedan almacenados en formato xml, dentro del dgn; es decir, el dgn contiene los datos… la maravilla de la implementación conocida como xfm features.
4. Importando vía Interoperability:
Una de las ventajas de hacerlo por esta vía es que se puede elegir un feature class de forma separada, asignándole el tipo de atributo en que será importado tal como tipo de línea, relleno, transparencia etc. también si se tiene un proyecto se eligen los atributos de destino.
Esto se hace vía "file / imoprt / gis data"
De igual forma se puede exportar un servicio… que se entiende debería ver un usuario de ESRI… eso no lo he probado pero un día de estos tendré tiempo.
Conclusión:
No está mal, si se considera que se tiene la capacidad de edición CAD e interoperabilidad con formatos ESRI.