Descartes es el producto de Bentley equivalente (en parte) a lo que hace Raster Design desde AutoDesk. Usualmente la mayor utilidad que hasta ahora se ha promovido es el tratamiento de imágenes, si bien tiene mucho más que ofrecer yo recuerdo apenas haber hablado en un par de ocasiones sobre la creación de datos vectoriales a partir de planos escaneados y también sobre la fusión de imágenes con polígonos de recorte.
Pero Bentley quiere llevar este software más allá en un tema de mucha vanguardia: nubes de puntos, asunto en el que han estado insistiendo en el último año, al grado que en la última conferencia de Amsterdam usaron la frase metafórica «Esteroides para Bentley Descartes».
Veamos dos estrategias que parecen ser notables en ese esfuerzo por los I-models y su retorno al talento.
La compra de Pointools Ltd
Esta es una empresa que desarrolló uno de los más innovadores productos en el manejo de nubes de puntos. Pese a ser una herramienta joven, creció de manera sorprendente gracias a su apertura para trabajar con los grandes fabricantes de equipos y software de manera simultánea.
La mitad de su crecimiento lo alcanzó con Pointools Suite, una herramienta muy atractiva para el manejo de datos con una agilidad sorprendente, requisito imprescindible en estos ficheros donde no se habla de miles de datos sino millones. Las funcionalidades básicas llegaron a ser bastante atractivas, en asuntos como filtrado de obstáculos innecesarios, filtrado inteligente con recoloración y animación de alta calidad.
El resto se alcanzó con Vortex que incluye una API sobre la cual se integraron no solamente Bentley sino AutoDesk, Rhino, Sketchup, también Trimble, Leica, Topcon entre otros. Quizá de lo más atractivo era la interoperabilidad buscada que sumado a lo compacto de los ficheros y el contenido enriquecido le hacían muy atractivo.
La búsqueda del talento humano
Pero hay mucho más que una gran herramienta para que Bentley pensara en este asunto. Los dos genios detrás de Pointools eran estratégicamente seguidos, uno de ellos Joe Croser, quien fue Director de Marketing Internacional de Bentley entre 2005 y 2010, tiempo en que pasó de ser una empresa de 300 a 500 millones.
Croser dejó Bentley y entre 2010 a 2011 como Vice Presidente de Pointools desarrolló una estrategia de crecimiento y penetración en el mercado que incrementó las ventas un un 90% y elevó el valor del producto en un 50% hasta que terminó en su acto magistral con la compra de la empresa por parte de Bentley Systems en 2011. Ahora Croser tiene su propia empresa: Oundle Group, a donde se llevó a Larry Reagan, otro ex Bentley y se dedican a lo que seguro saben hacer: ayudar a las empresas a crecer.
El otro personaje detrás del crecimiento de Pointools era Faraz Ravi, co-fundador y CEO por casi 10 años que tras la compra llegó a ser el Director de productos dentro de Bentley Systems.
Si bien Bentley no continuó con Joe Croser Bentley, la intuición nos dice que siguió reconociendo su capacidad. Aceptó la alianza de trabajar en conjunto para que Bentley integrara la API de Vortex y finalmente compró el producto completo incluida la empresa. A eso se llama reconocer que un talento está fuera de nuestro alcance pero no su producto.
En el caso de Faraz Ravi, apenas hace unos días ha sido integrado como Chairman del Comité Internacional de Sistemas de imágenes 3D conocido como ASTM, donde se producen los estándares para esta temática. Colocar esa pieza en ese lugar hará que la mayor parte de esfuerzos de interoperabilidad que se lograron con Pointools sean adoptados en los estándares de esta línea que por cierto tiene un potencial irreversible y una gradual integración con la teledetección.
- Con la lógica de trabajo de Microstation. Por ejemplo se puede seleccionar dos ejes de puntos, usando un fence que filtra los obstáculos, luego hacer un warp a una superficie de una cara 3D de un objeto, y luego stretch si fuera necesario para extender a una parte de la cara ya existente que tiene una forma irregular. Luego hacer un botón derecho para convertirlo en una textura reutilizable.
- Con la eficiencia de la plataforma V8i que permite renderizado manejo de datos con bastante eficiencia desde hace mucho tiempo, razón que le ha llevado alta fidelidad en empresas grandes en la ingeniería y arquitectura donde está bastante bien posicionado Bentley.
- Con la incorporación de las funcionalidades de Pointools que dejará de llamarse así para ser los esteroides de Descartes.
Ya veremos como logran posicionarse más allá de los países desarrollados donde el modelado de ciudades inteligentes es una ola de interés, pero que en nuestros países va más lento por la prioridad en asuntos más básicos del campo geoespacial y donde se pierden muchos esfuerzos por nuestras débiles carreras administrativas y poca visión de los funcionarios en puestos decisivos.
Conocer más de Bentley Descartes.