X

Plex.Earth, un buen ejemplo de penetración en mercado hispano

Justo hoy ha sido lanzada la versión en Español de la página de PlexScape, que aparte de su edición original en Griego también existía en Inglés y Francés.

Nos parece un gesto significativo, del que vimos indicios desde antes, pues Plex.Earth dentro de sus más de 10 idiomas ya incluía Español en la versión 2.0.

Bueno, no de gusto es el segundo idioma más usado en Google.  Pero también esto obedece a una tendencia marcada hacia este sector, que representa nada menos que 500 millones de personas, si bien distribuidas por todo el mundo, se concentran en el continente americano y la península Ibérica.  Un sector que cada día madura como mercado, donde poco a poco las empresas y profesionales han ido entendiendo la importancia de usar software de manera legal y los gobiernos a adoptar políticas para hacer sostenible la inversión en el segmento tecnológico.

También es valioso un hecho notorio,  usaron una traducción humana, lo que le da bastante claridad al contenido, contrario a lo que produce Google Translate en su mejor intento por entender nuestros caprichos lingüísticos.

Geofumadas le sigue la pista a Plex.Earth desde ya hace dos años, casi cerca de su creación.  Puedo ahora imaginarme a su creador (Un Ingeniero Civil), haciéndose tres preguntas que seguro a muchos se  les había atravezado a media cabeza:

¿Podrá ser posible tener Google Earth en AutoCAD, para aprovechar las imágenes satelitales y servicios WMS que allá se sirven?

¿Y podría ser posible dibujar sobre Google Earth, teniendo la  precisión que ofrece AutoCAD, y guardando los datos en el dwg?

¿Podría esto funcionar con cualquier versión de AutoCAD?

Sabemos que el tema es de interés general para cualquier parte del mundo, pero nuestro contexto latinoamericano es un segmento más interesado en sacarle provecho a Google Earth.  Si vives en Holanda, y quieres imagen digital solo te conectas a servicios wms que lo ofrecen de manera gratuita, si lo que quieres es la ortofoto solo vas con el Instituto Catastral y la adquieres a un precio razonable o de forma gratuita bajo un acuerdo de intercambio del Mapa de Gran Escala.

Pero si vives en Latinoamérica… (con muy pocas excepciones), la ortofoto que tomó el Catastro Nacional con fondos públicos no está disponible, si no es que ocupas un documento firmado por el Presidente, es que ya no la tienen o debes pagarle una mordida al empleado para que te la venda bajo bajo.  En otros casos, la venden, pero el precio está al final de la lista… a la que ni siquiera llegas cuando ves el precio que piden por mapas catastrales en formato impreso.

Así que Google Earth, con sus limitantes se vuelve atractivo.  Con un buen criterio de ajustes de levantamiento en campo ha terminado siendo solución ante la debilidad institucional y la astucia por sacarle ventaja al recurso que no existe.

Al menos en estas revisiones hemos hablado de ellos:

Nos satisface ver cambios que se sugirieron, reflejados en la última versión, también que vieran el Español como una posibilidad.  Hablando con uno de sus creadores, me hacía referencia que casi una tercera parte de sus clientes actuales son de habla hispana.

Por nuestra parte, le damos la bienvenida y esperamos que se difunda este revolucionario producto, quizá el mejor conector entre Google Earth y AutoCAD.

http://plexscape.mx/

Tags: PlexEarth
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post