Que lo hace diferente del Pro
Lo principal, es que este ya viene con Windows Mobile 6, lo que le cambia totalmente el escenario pues el anterior tenía un menú propio cerrado a las funcionalidades del equipo para fines de captura de datos.
También tiene incluida una cámara fotográfica de 2 Megapixeles, pantalla táctil, conexión USB, brújula electrónica, micrófono, altavoz, linterna LED, conexión Bluetooth, entre otros. Como software trae el Mobile Mapping, en este caso la versión 2.0. La combinación de estas funcionalidades podrían llevarlo a mejores resultados o al menos evitar la primera tendencia: que aparto llegue a ser más importante que los datos.
Desventajas
La precisión de post procesamiento disminuyó, esto tengo que verlo. Con el Pro era posible hacer corrección diferencial y encontrar precisiones radiales que andaban entre los 40 y 80 centímetros; se supone que con este se podrían tener entre 1 y 2 metros, sigue siendo buena para levantamiento catastral a bajo costo a un precio al rededor de los $2,000 incluido software para postproceso. Aunque se le ve mejor para fines no catastrales o para combinarlo con otros métodos directos o indirectos.
El hecho de venir con Windows, le agrega una serie de riesgos sobre todo por mal uso, como ser mayor vulnerabilidad a virus y menor duración de baterías. Claro, hay que hacer más conciencia en el personal que no es un instrumento para escuchar música, videos ni estar tomando fotografías de la novia semidesnuda. Tampoco es una PocketPC para andar navegando en Internet en zonas donde hay acceso a inalámbricas.
Debería ser más frágil que el Pro, aunque sugieren que soporta caídas de 1 metro sobre pavimento, lo que no estoy en condiciones de probar. Tampoco viene con tarjeta SD, hay que comprarla aparte a menos que se negocie con el vendedor.
Expectativas
Muchas, les contaré a medida que lo vayamos implementando en combinación con el miserable Garmin Legend para uso rural, los MibileMapper Pro y estación total para uso urbano; ah, también aplicaremos fotointerpretación donde hay cobertura Googlemente hablando.
Al menos, el dolor de cabeza del Pro, que arrancaba desde la tarjeta SD podría eliminarse, pues aunque fue un error de fábrica causado por los sindicalistas de Magellan, el soporte siempre lo atribuyó a virus.
También hay que romper la costumbre de no leer el manual, pues de entrada me doy cuenta que el botón de apagado, si no se sostiene por varios segundos solamente suspende el sistema (o apaga la pantalla); esto haría que la batería se descargue.
___________________________________
PD La crisis en Latinoamérica sigue, al ritmo de las lecciones no aprendidas de lo que Hugo Chávez hizo los últimos 15 años y la tozudez que los políticos no hicieron los últimos 30.