Hacer esto con AutoCAD tiene otra lógica, y quizá por eso es que algunos al intentar hacerlo con Microstation tienen dificultades. Por una parte, porque no hay mucha ayuda de como se hace y luego que la forma de hacerlo no es justo como lo hace AutoCAD.
Para esto, vamos a hacer un ejercicio, aunque sugiero que algunos principios básicos de Microstation se profundicen en caso que no se hayan usado nunca.
El mapa modelo y la hoja
El model es el espacio de trabajo, que está 1:1, donde se dibuja. El ejemplo que estoy mostrando, es un mapa catastral y el view que está ampliando es un acercamiento de un indicador temático, todo construido sobre el model.
La hoja, (sheet) es lo que en AutoCAD se llama Layout, y es equivalente a un recuadro que está asociado al tamaño de papel en que esperamos imprimir. Este es el que tiene la escala, pues el model siempre estará 1:1
La intención es crear un mapa de salida, que tenga un recuadro exterior, el mapa de fondo, el indicador en el extremo derecho y un acercamiento en la izquierda en un cuarto de círculo, tal como se muestra en este ejemplo:
A la antigua, quienes no saben usar esta funcionalidad hacen bloques (cells), copian, escalan, recortan, y hacen cosas para crear todo desde el model. La desventaja es que si se va a hacer una modificación al mapa original nada de lo que se hizo sirve.
Como construir el Layout
Para construir esto, se utiliza la funcionalidad conocida como models dialog, o cuadro de modelos, que está al lado del comando references. Si no está visible se hace botón derecho y se activa, tal como el Raster manager.
En este cuadro se parece mucho al de referencias, porque la lógica que tiene es justo esa, llamar mapas, el mismo u otros externos, definirle escala, crearle una figura de corte y ubicarlas en un marco de impresión.
Lo primero es crear la hoja, esto se hace con el botón nuevo y se configuran aspectos como: Tipo de hoja, si es en 2 o 3 dimensiones, nombre del modelo, escala de las anotaciones, escala del estilo de línea,
Como construir el arreglo
Aquí las herramientas funcionan como si se estuviera trabajando en el modelo, rectángulos, líneas, shapes, textos. Todo es igual, en versiones a partir de 8.9 conocida como Microstation XM se soporta transparencias.
También se puede dar color de fondo a los objetos, jugar con la transparencia y la prioridad para ver cuales van delante o atrás.
Similar, sobre esto se pueden crear marquesinas para la información del proyecto, escala, número de hoja, retícula de coordenadas, logotipos, etc.
Incrustar mapas en los objetos
Se cargan los mapas como referencias en el cuadro del modelo, tantas veces como se espere llamar en los objetos. Cada uno de ellos tiene un nombre lógico y una escala que está en función de la hoja de impresión. Esto permite llamar acercamientos 2/3D en diferentes escalas dentro de la misma hoja, y abajo facilita algunas características de estilo y escala de textos, visibilidad de las raster o propiedades 3D para PDF.
Este mapa cae en algún lado, así que hacemos una copia de la figura que esperamos recortar y la ubicamos justo sobre el mapa. En caso que no nos parezca el tamaño, le damos botón derecho y ajustamos propiedades cambiándole la escala. Luego para hacer el recorte usamos el ícono de la tijera y tocamos la figura.
Luego el objeto recortado con todo y figura se puede mover al mapa, queda como se ve en la imagen siguiente.
El resto solo es probar, probar, equivocarse y seguir practicando hasta encontrar la maña. Llamar referencia, definir escala, elegir objeto de recorte, recortar, ubicar en el mapa. Eel resultado siguiente muestra el layout ejemplo ya armado.
En el caso de una retícula de mapas catastrales, no sería necesario estar partiendo los mapas finales para impresión, sino que se construirían los módulos personalizados sobre hojas con el nombre respectivo y con cuadrantes conteniendo de fondo la zona de interés. En caso de números particulares para ese mapa como el número de bloque vecino, se podrían dibujar en el layout para mantener la topología sobre el model.