X

Más Google+

Respecto a redes sociales, hasta ahora mi criterio había sido estable, alejándome de otras mi postura era: Twitter para estar al tanto, Linkedin para contactos profesionales y Facebook para usos diversos, que van desde el grupo de exalumnos de aquel internado en mi adolescencia, monitorear que hacen mis hijos en su tiempo libre y para conocer un poco el comportamiento de los seguidores de Geofumadas.

Pero a la fecha ha sido insustituible Google para asuntos más que laborales, el hospedaje de US$ 5 donde va a parar todo archivo importante y el buscador que es útil para dudas ortográficas, referencias rápidas e investigación.

La llegada de Google+, pese que he tenido mis incredulidades, estoy seguro terminará modificando ligeramente mi preferencia por Facebook. Aunque no lo será pronto, la nueva red terminará sumándose a Twitter, Facebook y Linkedin como dominantes, cada quien en lo suyo. Para Google es un nuevo intento en un campo en que ya llevaba dos strikes y un Foul, aunque parece que esta vez ha aprendido suficiente y tendría que hacer demasiadas torpezas para fracasar, de hacerlo bien el signo + podría llegar a ser parte natural de nuestro diario navegar.

Que hay de Facebook

Esta red no tiene razones para morir, aunque tendría que encontrar maneras de mejorar lo que sus usuarios odian. Para poner algunos ejemplos:

-La funcionalidad de escritura de artículos, que nos sorprende siga siendo tan burda pese a la infinidad de librerías WYSIWYG volando por allí. Luego mantienen un poco funcional versionado que no se puede eliminar en una publicación final, cambiar plantillas o insertar scripts.

-Los ensayos de interfase no consultados. Más de una vez hemos deseado saber porqué le pusieron una vista negra a la navegación de imágenes o el ilógico panel lateral para la lista de usuarios conectados sin opción a agruparlos o scrolear que llegó sin aviso ni explicaciones de usabilidad.

-Otro caso similar es el cambio de los grupos de Facebook, a la fecha por más que le he buscado, no he podido crear una pestaña para escritos, o de fotos, las que se van hacia el fondo del abismo al no tener una forma de organizarlos. Tampoco se pueden migrar grupos antiguos a los nuevos.

Si bien allí hay más de 800 millones de usuarios, están allí porque sus amigos lo están, y justo por eso las empresas residen dentro (nada menos que el 70%). Habrá que ver que pasa cuando estas personas vean que pueden hacer lo mismo sin salir de Gmail, de paso postear en su blog o página empresarial, leer documentos de Office configurar la apariencia, ver estadísticas de visitantes y otras cosillas sin arriesgar privacidad.

Y Google+

Con Google+ esto se resolverá con el buscador integrado, Google blogs (antiguo Blogger) y quien sabe si un día inclusive se pueda desde ese editor manejar WordPress o Drupal. Con un buen gestor de Twitter, el pájaro seguirá viviendo pero leído desde afuera.

Lo cierto es que cosas como buscar dentro de Facebook o hacer que los likes incidan en los resultados, Google los puede implementar; no así Facebook, moviendo la balanza del interés comercial que representa el tráfico.
Así que, la magia de Facebook tiene que recurrir a lo que lo llevó allí: la inventiva por lo que ocupan hacer dentro sus usuarios, más allá de la granja de pollos y los anuncios de la barra lateral.
Google+ se concentrará en lo que la gente hace ya en Sus herramientas y plagiar usabilidad probada en Facebook pero mejorada y darle más ganancia a los negocios. Al final no me extrañaría que la batalla la gane Google, porque tienen más armas, son más perversos y lo único que necesitan es 800 millones de usuarios dentro, pudiendo hacer que Facebook termine como Hi5! por su rigidez ante los negocios de terceros.

Yo, por mientras voy a dejar que los círculos crezcan de forma natural, esperar que aparezca Google+ for business y escuchar como les va a los demás.

Categories: Internet y Blogs
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post