La versión 2008 de Visual Basic, parece ser una completa contradicción entre sus altas capacidades y el tiempo de vida que se le ha considerado.
Al inicio de este post hacemos referencia que esto contradice lo que hace tiempo muchos suponían, que Visual Basic estaba en una línea de muerte. La sugerencia de esta premisa se basa en esa loca costumbre de Microsoft por abandonar plataformas para mantener sus ventas; luego de su efusivo empuje hacia .NET y C(Sharp) en su desesperación por competir contra Java.
Sabemos que las limitantes que traía Visual Basic, en ser muy exclusivo hacia el desarrollo en plataformas Windows tendría que ser reemplazado cuando muriera el entorno Win32x, Microsoft le entra con fuerza a .NET y cambia su estrategia de liberías dinámicas (dll) por el framework bajo la línea que trae C++; por lo que era de esperar que Visual Basic muriera estrepitosamente… tal parece que sucederá a largo plazo, cuando Windows Vista se posesione (el año 2014 :))
Si la historia se repite, lo de Visual Basic y .NET sucederá tal como hizo Microsoft con Fox para prolongar la vida de SQL y Access. Aunque ahora la competencia no es como lo era en aquel tiempo, las tendencias de diseño multicapa e integración web son los detonadores que harán colapsar o enmascarar a Visual Basic.
Pues bien, vale la pena echarle una mirada al desarrollo planteado por Scott, aunque recomendamos leer el documento completo haremos algunos comentarios que por el tamaño del post obligan al simplismo.
1. El uso de entorno WPF
Admitamos, el artículo está muy bien elaborado y abstraído, sobre todo si el mérito no es de un editor sino del mismo desarrollador; explica como el entorno wPF (Windows Presentation Foundation) puede traducir lo que antes conocíamos como «objetos», bajo un concepto más amplio de «geometrías», que pueden estar asociados a código dinámico… nos queda la duda si esto solo es para fines de «view» como los mapas en flash, o la geometría es reconstruida al vuelo de una base de datos.
2. Modelo de Objetos de aplicación
El autor continúa explicando como configuró (reinventó) la forma de despliegue de datos… muy creativo en su
Traigo a colación una frase que escuché hace un tiempo en una reunión:
…estamos buscando hacer un ArcView Brasileiro… jo…
3. El uso de Clases Map
4. Manejo de datos XML
Finalmente, asumo que luego de pensar y tomar café ha decidido irse por una (casi inevitable) estructura xml y LinQ para importar datos y la geometría de forma estructurada, aunque aquí topa con la limitante de este complejo campo, la geodesia. Esto muestra que el reinventar en este sentido es peligroso, si no se tiene bien claro la finalidad de el resultado; nos parece que el trabajo que ha hecho para fines de «ver resultados» es muy bueno, lo preocupante es cuando este resultado es visto por un ejetutivo en una reunión y dice:
«tengo contacto con accionistas que están dispuestos a invertir en esta aplicación para que hagamos un sistema de mapeo que se puede implementar en el Mega instituto de gestión territorial…»
y dale, terminan reinventando algo… que Scott admite en su lenguaje de no geomático:
«para las geometrías complejas lo que hice fue hacer dos figuras, primero mostré la del fondo para que no me tapara la del frente y así se viera como isla…»
5. Conclusiones necesarias
Finalmente, para nuestros amigos programadores recomendamos el documento, pues muestra como es posible construir aplicaciones de mapas sin usar códigos de tercerso… le damos el mérito al autor agradeciéndole su gentileza y su claridad al concluir al final sobre lo que él espera de esto:
En esencia, mediante Visual Basic, WPF, Expression Blend y LINQ pude elaborar una aplicación capaz de recrear visualizaciones relativamente sofisticadas a partir de un cuerpo existente de datos. Esta aplicación podía extenderse fácilmente para ver los datos de años diferentes o para manipular los datos de distintas maneras. Todo el código está disponible con la descarga de este artículo, así que no dude en experimentar y ver lo que puede conseguir.
Via: Geomusings