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Manifold GIS; Herramientas de construcción y edición

Dedicaremos este post a ver las herramientas para construir y editar datos con Manifold, en este campo las soluciones GIS son muy débiles, al tiempo que limitan la precisión "infinitesimal" de las herramientas CAD puesto que al almacenarse en una base de datos requiere que se limite su "precisión" a una cantidad de decimales.  Es claro que para fines prácticos dos décimas son suficientes… y en algunos caso tres.

Pero se esperaría de una herramienta que tenga las soluciones mínimas para crear y modificar geometrías.  Veamos que tiene:

1. Las herramientas de creación

Estas se activan automáticamente al seleccionar un componente, y son las siguientes:

Se basa en creación de tres tipos de objetos: áreas (polígono), líneas y puntos; con la variante respecto a ESRI que un componente puede llevar diferente tipo de objetos en tanto allá cada feature class solo puede ser de un tipo de estos tres objetos.

Luego existen variantes de creación que van en este orden:

  • Insertar área (en base a puntos), equivalente a boundary de AutocAD o shape de Microstation
  • Insertar área libre (freeform)
  • Insertar línea libre
  • Insertar línea (en base a puntos)
  • Insertar líneas no agrupadas, equivalente a line de AutoCAD y smartline de Microstation sin la opción de agrupar
  • Insertar puntos
  • Insertar cuadro
  • Insertar cuadro en base a un centro
  • Insertar círculo
  • Insertar círculo en base a un centro
  • Insertar elipse
  • Insertar elipse en base a un centro
  • Insertar círculo en base a datos (centro, radio).  Este último muy práctico en GIS pues se utiliza bastante para la medición a partir de un vértice o triangulación… aunque se queda corto pues no existe la alternativa de intersección en los snaps.

Adicional a esto está el panel de entrada de datos por medio del teclado que mostré en el post anterior que se activa con el botón "insertar" del teclado.

2. Las herramientas Snap.

Estas casi suficientes, y entre lo mejor que tienen es la opción a elegir varias al mismo tiempo… aspecto que es limitado en Microstation. Para activar o desactivar el tentativo (snap) se usa el botón "space bar" del teclado.

  • Snap a retícula (latitudes y longitudes), si la retícula está activada, permite capturar como punto tentativo las intersecciones de una malla.
  • Snap a grid (coordenadas xy), similar al anterior.
  • Snap a polígonos
  • Snap a líneas
  • Snap a puntos
  • Snap a objetos, esto es equivalente al "nearest" de AutoCAD, en que se captura cualquier punto sobre el borde de un polígono o línea.
  • Snap a la selección , este es uno de los mejores comandos, pues permite hacer snap solo sobre los objetos seleccionados, permitiendo combinaciones de los anteriores.

Es obvio, que hace mucha falta la alternativa "intersección", "midpoint" y "centerpoint", tangente no parece ser tan necesario en GIS, tampoco "quadrant"

3. Las herramientas de edición

  • Agregar vértice
  • Agregar vértice sobre la línea
  • Eliminar vértice
  • Eliminar vértice y no unir extremos
  • Cortar sección
  • Eliminar sección
  • Extender
  • Cortar sobrante (trim)
  • Segmentar objetos

Hacen falta muchas herramientas, tal como mover con precisión, paralela (offset)…

4. El control topológico

Esta es una herramienta de la que hablé antes, que permite que los objetos asocien criterios de vecindad; tal que al modificar un lindero los vecinos se acomodan a esa modificación. 

Esta era una de las mayores limitantes de las versiones anteriores de ArcView 3x; ArcGIS 9x ya integra esto aunque me parece que solo si el feature class está dentro de una Geodatabase, así como Bentley Map y Bentley Cadastre.

También existe una solución llamada "topology factory" que permite hacer limpieza topológica muy extensa, entre líneas que sobran, objetos que se traslapan, geometrías sueltas y la opción de solucionarlas de forma manual o automatizada.  está en "drawing/topolgy factory"

 

 

En conclusión, mientras Manifold no agregue un par de herramientas adicionales, será preferible hacer la edición con una herramienta CAD, y llevar al GIS solamente el shape o puntos para construir allá.  En esto es muy buena la elección de GvSIG en intentar imitar las herramientas más importantes de construcción de AutoCAD en lugar de suponer que ocupan los usuarios.

 

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geofumadas: Editor de Geofumadas
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