Hace unos días hablaba de las placas tectónicas que USGS ha dispuesto para visualizarse en un simple kml de 107 k, y en esto hay que reconocer que Google Earth nos ha cambiado la vida por lo que es posible ver con la simple intuición de quienes no somos expertos en la materia.
Esta capa de terremotos permite visualizar información relativa a los sismos que ahora los medios de comunicación usan para dar información menos confusa.
Este es el caso del sismo sucedido en Honduras este 28 de Mayo de 2009, al norte de la isla de Roatán; el círculo marcado en blanco indica los 100 kilómetros al rededor donde se espera cause daños serios un terremoto de menos de 7 grados en la escala Richter.
Si bien toda esa falla conocida como del Motagua, que traspasa Guatemala y que separa las placas del Caribe y la norteamericana es de desgarre, en el mapa todo ese tramo está seccionado en pequeños segmentos donde el efecto del choque es diferente. Por ejemplo, la línea marcada en amarillo es la plataforma continental, seguido hay un tramo marcado en rojo y luego la línea en verde que corresponde a la plataforma oceánica. Estas fallas de desgarre son causada por la expansión del lecho marino y su resultado en millones de años son las cordilleras submarinas de origen volcánico; observen como las islas de la bahía son consecuencia de este fenómeno y se ven paralelas a la falla .
Aunque Honduras sufrió un sismo de 7.4 (de acuerdo a USGS), aún no se cuantifican 10 muertos luego de dos días, porque el epicentro fue en la plataforma oceánica (a 10 kilómetros de profundidad), de haber sido en la plataforma continental, habría sido serio pues lo dañino de las fallas de desgarre es que su epicentro suele estar cerca de la superficie. Terremotos de similar magnitud han dejado resultados fatales como es el caso de Nicaragua (6.2 grados, 5 kilómetros de profundidad, 10,000 muertos) o El Salvador (7.7 grados, 39 kilómetros de profundidad, 1,259 muertos); pues han sido en zona de subducción y más cercanos a grandes centros urbanos.
Vean que también se pueden ver las réplicas sucedidas en el día de ayer:
- En la misma falla, de 4.8 el mismo día
- Más cerca de la costa de 4.5
- Cerca de Olanchito, de 4.6, este es en tierra firme.
Al seleccionar el punto del epicentro se pueden ver otras características como el mapa de intensidad, que muestra en colores los lugares donde hubo mayor movimiento en tierra firme. Lástima que en esto USGS mantiene un mapa con un desfase, de cerca de 7,000 metros pero si cazara exacto se vería las zonas marcadas en naranja que caen en la frontera de los departamentos de Yoro y Cortés, que por cierto son separados por el río Ulúa donde el puente de El Progreso colapsó.
Definitivamente, Internet y Google Earth ha cambiado la forma de ver el mundo, para el caso, ya se puede ver en la sección de Wikipedia dedicada a terremotos del 2009, aunque para otros fines crucificamos a ambos.