X

Lo que un geomático debe conocer del estándar LADM de administración de tierras

Se conoce como LADM al estándar para la administración de tierras (Land Administration Domain Model), que logró convertirse en el ISO 19152 desde 2012.

No se trata de un software, sino de un modelo conceptual que esquematiza la relación entre la gente y la tierra; estandariza lo que pareciera en cada país es diferente y especializado; es un proceso materializado de algo que en el Catastro 2014 se planteaba como abastracto.  Busca evitar reinvención y re-implementación de las mismas funcionalidades por medio de una base que sea extensible y facilite a las instituciones comunicarse con servicios estandarizados en un contexto internacional.

Conscientes que los geógrafos y personas vinculadas a la geomática requerimos saber interpretar modelos, hacemos este ejercicio para explicar el origen de este estándar a partir de aquel momento cuando se le conceptualizó como CCDM.

Es interesante, que el LADM en parte de su sencilla fumada plantea que la administración de la tierra es un concepto inmutable en el tiempo, no ha variado en miles de años:

Siempre consistió en la relación que existe entre el hombre y la tierra.   No importa la cultura donde se analiza, la historia nos muestra algo similar:  Personas, como el caso de Adán y Eva que en estado comunero son delegados para administrar el huerto del Edén, con derecho a estar dentro, responsabilidades sobre lo que allí está, y restricciones de no comer de un árbol prohibido y reglas de expropiación en caso de no acatarlas.

Ese huerto ahora se llaman objetos territoriales (BAUnits), con una relación de derechos (RRR) con las partes interesadas, vinculadas a personas (Party) mediante un Source y en diversas formas de representación de la entidad espacial (Spacial Units).

Lo cierto es que a medida que los sistemas de administración de derechos de propiedad avanzan, se encuentran casos complejos que a nivel de registro siempre estuvieron allí pero al esperar modelar su representación se encuentran casos como:

Una pareja que son dueños en una relación 60% – 40% de un bien que constituye un apartamento 23 en el piso 4 de un edificio, y que además incluye el derecho a dos estacionamientos en el sótano 1 y derecho en condominio con todos los residentes del edificio al lobby de cada nivel y un área de barbacoa en el octavo piso.  Legalmente es fácil, solo se escribe pero preguntémonos cómo lo modelamos en un catastro 3D, o al menos en un 2.5 D.

Con el LADM se busca, que la forma de modelar el concepto de administración de derechos de tierra en herramientas informáticas sea la misma.  Porque el negocio es el mismo,  varía en poca medida es el medio y los procedimientos que sí  son muy específicos por país o disciplina.   La poca costumbre manejar modelos hace parecer que el LADM es una onda astral solo para informáticos, quizá por ser modelado en UML a partir de clases y relaciones sin embargo es parte de la responsabilidad el agrimensor propuesto en el Catastro 2014: «Larga vida a la modelización».

Se trata por tanto, en un modelo de semántica geoespacial, enfocado en las funciones principales de la administración de tierras:

  • Mantener actualizada la relación Objeto – Sujet – Derecho (P – RRR – RO)
  • y proveer información sobre este registro.

También el modelo busca facilitar la estandarización de la presión tecnológica que constituye por un lado la oferta (Internet, bases de datos espaciales, modelos estandarizados, Licencias de código libre y GIS) y por otro lado una demanda por servicios que aprovechen esta tecnología (gobierno electrónico, desarrollo sostenible, documentación electrónica e integración de datos públicos y sistemas).  Una de las ventajas del LADM es que se puede adaptar a cada país, sin importar su legislación, la separación institucional de catastro y registro, o el tipo de herramienta que se usará para automatización.  Sugiere clases estándar, y de allí se puede hacer clases específicas para el país pero al final el concepto es compatible.

La gran victoria del LADM está en la vinculación del esfuerzo académico por medio de la FIG con iniciativas por estandarización que ya existían, como el LINZ y LANDxml de Australia / Nueva Zelanda, National Integrated Land System de los norteamericanos (antes FGDC), las acciones de estandarización de la Comisión Europea de Ciencia y Tecnología (COST), el Comité ISO/TC211 de la OGC y sobre todo lobby en espacios de gran incidencia.   Y es que lo difícil de hacer un estándar es la imposición o reinvención de lo que otros ya especializaron.

 

Un poco de historia

La FIG nace en 2002, intenta apropiar este esfuerzo y hacer lobby con iniciativas recientes como el caso de Inspire y el concepto IDE que toman fuerza cerca de 2003.  Es así como en cortos pasos el LADM pasa por diferentes momentos de presentación, discusión y adaptación de diferentes versiones que tomaban el nombre de la ciudad donde eran presentnadas, hasta convertirse en el ISO 19152 de 2012:

  • En Abril de 2002 se plantea por primera vez la posibilidad de hacer algo.
  • En Septiembre de 2002 se presenta en la OGC la versión 1 llamada Noordwijk, luego en Delft en el COST Workshop.
  • En Marzo de 2003 la versión 2 llamada Paris, ese mismo año en la FIG y para esta fecha la OGC anuncia el LPI
  • En Septiembre de 2003 se presenta la versión 3 llamada Brno, en Polonia.  Para esta fecha se le han agregado las extensiones de catastro multifinalitario 3D.  También se presentó en el Servicio Europeo de Información de Tierras EULIS.
  • En 2004 la versión 4 llamada Bamberg, se presenta en eventos de la FIG de Alemania y Kenya.
  • En 2005 se la versión 5 llamada Cairo, en el evento de la FIG de Egipto.  Para entonces, se han integrado los estándares que la OGC manejaba por medio del Comité ISO/TC 211; si bien este comité ha publicado más de 50 estándares de mucho interés en el campo geomático, el LADM toma de aquí dos: Geometry y Topology).  También para esta fecha se  convierte en las especificaciones de datos catastrales de Inspire.
  • En 2006 se presenta la versión 6 llamada Moscow, que es esta versión de la que hablamos en Geofumadas en el artículo «un modelo estándar para catastro«.  Esta ya incluye Building RRR y el Part of parcel es explicado por separado en unas clases de todo morado.

De 2006 a 2008 el esfuerzo se concentra en la acreditación como un estándar.

  • En Octubre de 2006 se presenta ya la Versión 1.0 aunque para esa fecha se llamaba CCDM (Core Cadastral Domain Model).

El proceso de convertirlo en una norma ISO, mediante diferentes reuniones de discusión, ampliación y definición específica de claeses; finaliza en 2012 por medio de la tesis de doctorado de Chrit Lemmen en 2012.

Aun queda mucho, varios países han adoptado ya la norma, aunque queda mucho por delante.  Después de este esfuerzo de estandarización ha venido un proceso de implantación y aterrizaje a la realidad, donde se ha hecho vinculaciones con el JRC (Joint Research Centre of European Comission) y UN-HABITAT (United NAtions Agency for Human Settlements) para aplicarse en proyectos vinculados a la gestión territorial.  Con esto se han visto ejemplos materializados en diferentes países, sobresaliendo el caso del STDM (Social Tenure Domain Model) que se considera una especialización del LADM, por parte de FAO está el Flossola y en Honduras el prototipo SIGIT que ahora busca escalar a SINAP.

 

Explicación del Modelo

El ejercicio de este artículo es que tratemos de entender el origen del LADM en base a un esquema gráfico.  Estoy tratando de usar colores parecidos a las clases del modelo, que ya en la norma aprobada  separan en amarillo la parte legal, en verde la persona, en azul los objetos, en rosado la topografía y en morado la topología.  Seguro que usar iconos nos traerá algo de relación por asociación pero insisto; tenemos que aprender a entender modelos.  Al pasar el mouse sobre los objetos se muestra su significado.

[hsmap name=»ladm»]

Las entidades principales.

El esquema inicia de la relación entre las tres principales entidades:

  • Parte interesada (Sujeto), en la norma definido como Party
  • Objeto de derecho, que en este caso saca el arcaico concepto de parcela catastral y lo lleva a objeto territorial. En la norma se le llama BAUnit, y su geometría Spatial Unit.
  • Derecho, relación que vincula la persona con el objeto, en la norma definido como RRR.

El modelo los vincula por medio de la fuente (Source).  Esta puede ser documental o de hecho; solo es la realidad.   Lo demás son posibles casos:

  • No solo hay un dueño, sino es un grupo de herederos, uno de ellos con prisión de por vida,
  • La parcela tiene un plano, pero está en papel y no tiene georeferencia,
  • No han sido determinada la subdivisión, sino solo los porcentajes de derecho… uno de los hermanos ya vendió su derecho a cuatro personas más,
  • Esta porción vendida tiene una torre de telefonía móvil con una servidurmbre de acceso,
  • Parte de la parcela está afectada por un área protegida con régimen especial,
  • Uno de los hermanos es menor de edad, por lo que es representado legalmente por su madre gay…

Exista o no mapa, sea o no legal, esté  o no acorde a los procedimientos, es una realidad que está allí.  Por lo tanto, el LADM acepta que se registre la realidad de forma controlada, indicando la situación física y legal.

 

La parte interesada (Party)

Vean que aquí el simple «sujeto» se amplía a las diferentes personas que intervienen en las transacciones.  Así tenemos:

  • La persona individual
  • La persona jurídica, como el caso de una institución o empresa
  • La agrupación de personas, como el caso de un grupo indígena, una asociación, grupo campesino, etc.
  • La persona o institución que certifica el derecho, como el caso del abogado
  • La persona o institución que certifica la hipoteca, como el caso de un banco o financiera
  • La persona que hace el documento de mensura, como el topógrafo.

 

La relación de derechos (RRR)

Aquí, en el catastro tradicional era solamente tipo de tenencia.  Pero el modelo se amplía para que se puedan adaptar las diferentes condiciones posibles de relación de derecho y cargas administrativas:

  • La hipoteca o gravamen
  • Las afectaciones, que pueden ser Restricciones, Atribuciones y Responsabilidades.
  • La relación de tenencia con el source.

 

El Objeto de derecho

Aquí hay diferentes niveles de clases, pero todo parte básicamente del objeto al que se le llama unidad administrativa (BAUnit).  Vean que esto es una abstracción del objeto, tengamos o no mapa o documento.

Esto es, porque en la realidad hay un objeto, que gradualmente se irá documentando pero la BAUnit parte de eso y en una primera instancia están los escenarios «no georeferenciados»:

  • El objeto no inmueble, es decir, aquello que puede arrancarse de la parcela, como el caso de una casa móvil, una antena de telefonía, etc.
  • Un identificador de una base de bienes y raíces
  • Un documento no georeferenciado
  • Una dirección física que identifica una casa dentro de un inmueble, y este puede estar más allá a nivel de apartamento dentro de un edificio.

Luego están las BAUnits que tienen una identificación espacial, entre estos pueden estar:

  • La parcela no estructurada  (part of parcel), que puede ser un punto, una conjunto de puntos y linderos.
  • La parcela estructurada, que puede ser una unidad, o varias con relación a un solo inmueble.

Una de las ventajas de adopotar el modelo LADM, es que ningún dato es despreciable, no hay catastro bueno o malo, solo una realidad representada.  Las unidades administrativas existen y pueden ir mejorando de precisión desde:

  • Una base de contribuyentes de un municipio que son solamente declaraciones juradas guardadas en Excel.
  • Posteriormente pueden tener una coordenada, con lo que un catastro punteado es una solución primitiva pero válida.
  • Luego puede tener parcelas, aunque no con alta precisión.

Todo cierra en la identificación espacial de la parcela, con diferentes niveles de representación por una sencilla razón «en la realidad física el objeto solo es uno».  También es importante que no solo se refleja el derecho privado, sino también el derecho público como el caso de un área protegida o entidades espaciales definidas en diferentes legislaciones como un área de inundación que causa una afectación de las parcelas.

 

Las representaciones del objeto.

Esta es una serie de clases especiales, que permiten definir diferente tipo de representaciones topográficas  del mismo objeto, por eso están vinculadas con el source.

Aquí lo importante es que la unidad mínima de medida es un punto, que es la responsabilidad del agrimensor.  De detallan condiciones diferentes para 2D y 3D.

En el caso de dos dimensiones, un punto, luego el lindero en relación arco-nodo y luego el shape en geometría cerrada.  Lo mismo existe para 3D aunque aquí hay un caso más que es objeto 3D no compuesto por faces.

La vinculación de la representación topográfica es por medio del source, teniendo en cuenta que siempre existirá un documento que define una precisión mayor que no puede ser dibujada en la parcela catastral como parte de un contexto.

En conclusión, el LADM es un estándar que habrá que conocer.  Es una materialización de lo abstracto planteado en el Catastro 2014 al que ya llegamos; si bien con muchos logros en la parte tecnológica y académica con muchas retos en la parte institucional y normativa.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post