Se conoce como servicios Web map services a despliegues de cartografía vectorial o Raster servidos vía internet o intranet utilizando el estándar WMS promovido por las Comisión TC211 del OGC, Open Geospatial Consortium. En el fondo, lo que hace este servicio es desplegar como imagen una o varias capas con una simbología y transparencia que está definida en el sistema que envía los datos. Esto se puede despachar con ArcGIS Server, Geoserver, MapServer, o muchos otros más.
Hay muchas razones para implementarlo, una de ellas es servir datos hacia afuera, pero no es la única.
En el caso interno, en lugar que los usuarios llamen una ortofoto almacenada en un lugar como ficheros individuales, (de donde podrían robarse una copia), se puede crear un servicio de imágenes que facilitaría las cosas. Ya no requieren estar llamando cada imagen de un mosaico, sino que el sistema desplega lo que corresponde según el despliegue.
Veamos como lo hace Bentley Microstation.
Esto se hace desde el Raster Manager, seleccionando la opción de crear un nuevo WMS.
Debemos indicar la dirección del servicio WMS, en este caso:
Por ejemplo, si solicito los servicios del catastro de España, usando esta dirección:
http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx
Me regresa todas las posibilidades de datos servidos vía wms
El botón «Add to map» sirve para elegir una o varias capas. Si se agregan varias, todas se vendrán como un solo servicio, en el orden que aquí se decidan. Si se agregan por separado, podrán apagarse por separado.
También es posible guardar el formato de imagen, cambiar el sistema de coordenadas y coordenadas de despliegue.
Luego está el botón para guardar y seguir editando (Save…) y el de guardar y adjuntar (Save and Attach…). Microstation lo que hace con esto, es crear un fichero xml donde se almacenan las propiedades de llamada de datos, este tiene extensión .xwms.
Luego solo se llaman los ficheros xwms cuando se requieran, y es como tener una capa raster común con opción a cambiar orden, transparencia, etc.
Es claro que el servicio WMS es solo de lectura, pues es una representación en forma de imagen. Para llamar servicios vectoriales habría que llamar Web Feature Services (WFS), con los que se puede no solo consultar datos tabulares y tematizar sino que también editar. Pero ese es tema de otro artículo y otra historia que en el caso de Bentley ya tiene sus días.