Pocas cosas ha hecho Micrososft que puedan llamarse impresionantes y esta es una de ellas. Se trata de Live Writer, una aplicación específicamente para propietarios de blogs que resuelve muchos inconvenientes de escribir directamente en el panel del proveedor del servicio.
Qué es lo que más me ha gustado:
1. Es compatible con muchas plataformas de blogging.
Con solamente elegir la opción «agregar nuevo servicio de blog», el sistema tiene un wizard que permite de entrada elegir entre share point blog service o live spaces (como siempre Microsoft sugiriendo sus torturas) pero luego al elegir cualquier otra, con solo agregar el url del blog, usuario y password el sistema reconoce la plataforma con la que está montada entre ellas es compatible con:
- WordPress
- Blogger
- LiveJournal
- TypePad
- Moveable Type
- Community Server
2. Se puede escribir de forma desconectado
Esto es de lo mejor, pues se pueden escribir los post, y guardarse como borradores locales y elegir el momento de subirlos. El sistema reconoce los procesos normales de etiquetas y categorías, inclusive se puede elegir la fecha y hora de publicación. Yo lo uso cuando voy de viaje por lugares donde no hay conexión, escribo y por eso algunos días aparecen varios post de una vez, o escribir varios el mismo día y ponerles diferentes días de pubicación… así no te olvidan 🙂
Aunque se trabaja desconectado se puede tener vista previa del post.
3. Editor wysiwyg muy robusto.
Su editor está, como muchos otros, aunque me parece muy práctico la simplicidad para manejar tablas e imágenes, cosa que con el panel de WordPress cuesta mucho. Con las imágenes inclusive se puede agregar marcas de agua, sombras o bordes personalizados y la alineación es bastante buena.
Igual con las imágenes, es bueno que soporta copy/paste desde otras aplicaciones, mientras que en WordPress debes subir primero las imágenes y luego colocarlas… no digamos con Blogger.
4. Interacción con lo que tienes arriba
En esto es muy bien, puedes abrir un post ya publicado y editarlo de forma local, aunque aquí le hace falta un buscador por etiquetas o fechas. Además se puede elegir un ftp, de forma que lo que posteas se almacene en el blog pero que tus imágenes queden alojadas en otro espacio… por aquello que tu hosting tenga límite o que tu proveedor no te garantice respaldos.
5. Abierto al desarrollo
Lo malo?
Pues, primero que con el plugin de mapas solo se pueden agregar mapas de Virtual Earth, aunque al ser abierta al desarrollo, no tarda alguien en hacer algo para otros servicios… y ojalá que Microsoft la acepte. Pero sí acepta copiar el código que te provee google maps y se visualizan normal.
También de vez en cuando se cuelga, aunque no colapsa hace como un «thinking about your death», pero luego vuelve a la vida.
Además, cuesta al inicio configurar los caracteres UTF.
Si tienes un blog, vale la pena probarlo.