Iniciando Enero, Paul Ramsey lanzó sus predicciones para este año en el campo geoespacial; tendiendo en cuenta que se trata de alguien que ha estado en este entorno por más de 10 años y que fruto de sus aportes al software de código abierto recibiera en 2008 el premio Sol Katz Award que entrega la Fundación OSGeo, lo traemos en versión transliterada.
Hace diez años, cuando PostGIS apenas estaba en su versión 0.8, el mundo era fresco y nuevo, yo estaba totalmente convencido que nuestra industria estaba en la cúspide de la revolución de código abierto. Cuando la gente lograba probar lo nuevo, flexible, herramientas nuevas para construir sistemas y de forma natural descartaban su arcaico software propietario y rápidamente se empezaban a mover a una existencia de más iluminación. Estaba emocionado, sentía la geofumada de lo que venía.
Y siempre, casi todos los años desde el 2000 alguien anunció, en algún lugar, con toda el alma que (finalmente) «este año será el año de Linux desktop«.
Algo extraño sucedió en el camino en la revolución de código abierto. Resultó más que eso. En conjunto, el cambio ha sido lento, gradual, aunque siempre en la dirección de más casos de uso del código abierto.
Así que, en la expectativa de lo que puede suceder en un nuevo año del mundo geoespacial de código abierto, mis predicciones podrán ser poco prudentes – las grandes cosas van a cambiar poco, pero en las fronteras tendremos importantes cambios:
Lo más fresco continuará el código abierto en los cimientos. Ya se trate de funcionar sobre Linux, capacidad GDAL con imágenes satelitales de PlanetLabs o las últimas tabletas Android, lo más fresco estará sobre los hombros del código abierto y el resto es ganancia.
La mayor parte de la acción del código abierto estará en JavaScript. Juan mencionó que la programación para el campo geoespacial se está incrementando hacia lo políglota, pero la arena del código abierto justo ahora es el mundo JavaScript, tanto a nivel de cliente como servidor. Hay un montón de ruido y furor allí. Parte de ello no significa nada, pero algo de ésto está sentando los estándares que estaremos usando la próxima década. JavaScript me recuerda Java circa-2005: proyectos múltiples, con objetivos funcionales similares, compitiendo filosofías de diseño, y un enorme potencial. La separación de las señales de ruido en este tipo de contextos lleva a la experiencia real, así que estoy contento de que tenemos algunos de los mejores y más brillantes JavaScripters en el mundo geoespacial en nuestro equipo.
PaaS se unirá el código abierto en una evolución natural. Y como estoy apenas empezando a conocer la plataforma como un servicio (PaaS), percibo que tiene tanto la promesa del código abierto como la misma curva de aprendizaje. Como resultado de ello, las cosas caerán por su propio peso, lentamente se integrará al núcleo de las TI, aunque nosotros los experimentados lo alcanzaremos y la siguiente generación se moverá a labores operativas. Y como el PaaS es Open Source por definición, el crecimiento en la nube y los componentes para la construcción de sistemas se mantendrán y potenciarán el código abierto.
El desarrollo de estilo de código abierto iterativo ganará más terreno. El fracaso público del sitio healthcare.gov y la tendencia en cascada de la metodología, sólo puede ser bueno para el buen desarrollo. Ya existe un montón de capacidades en las empresas, pero todavía es algo que solamente hacen las organizaciones «progresistas», no es la generalidad. Cuanta más gente piense acerca de la tecnología en formas de código abierto (que es un proceso, no un producto, se trata de la gestión del cambio, no alcanzar un estado final), mejor será el código abierto.
Las organizaciones anhelarán trabajar con OpenStreetMap, y algunos encontrarán la manera. Si bien las licencias continuarán limitando muchas organizaciones públicas para participar, otras harán las paces y comenzarán a integrar OSM en sus flujos de trabajo. Los afortunados recibirán el aval de sus abogados para trabajar con OSM directamente. En el caso menos afortunado, se usará OSM como un hilo conductor para mantener mapas actualizados… 🙂 .
Boudlesss integrará más tecnologías de código abierto en su OpenGeo Suite, haciéndolo más fácil aún para arrancar con sistemas geoespaciales empresariales. Bien, eso fue fácil ya que Eddie ya lo mencionó, pero también tengo mis propias razones.