Somos conscientes que un estudiante que cursa una carrera universitaria no tiene muchas facilidades para los $2,000 que le puede constar una licencia comercial de AutoCAD. También somos conscientes que la tendencia generalizada ha sido la ilegalidad.
El profesionalismo
En algunos entornos todavía se considera la piratería una astucia digna de valorar. Pero poco a poco se ha ido cayendo en razón que, los mismos estudiantes, cuando se gradúen no desearían que alguien les robe sus derechos de autor por un trabajo que les haya costado tiempo, esfuerzo y dinero. En el fondo, la piratería constituye una mala costumbre ante el profesionalismo que debemos profesar.
Bien invertimos $600 en una computadora, sin pensar en la opción de robarla del laboratorio o de un compañero de clase. De igual forma, acostumbrarse a invertir en software debe ser parte de convertirnos en personas responsables que aspiran triunfar como profesionales.
Las licencias educativas
Por esta razón, surgen las licencias educativas, que son versiones completas pero a precios mucho más bajos y por un tiempo limitado. Generalmente son por 61 meses, que es un tiempo aproximado que puede durar la carrera sin entretenerse en niños o trabajos extemporáneos.
Las tiendas que venden estas licencias son autorizadas por AutoDesk, requiere al registrarse certificar ser alumno de una Universidad o Colegio y estar cursando al menos una materia de 3 unidades valorativas. Para ello basta con escanear un carnet y una forma administrativa de matrícula al momento de comprar.
La compra se puede hacer mediante tarjeta de crédito o Paypal y el envío no es muy costoso por ser software.
Los precios
Varían por el tipo de programa, generalmente andan por los $148, en una licencia de 5 años de AutoCAD o Revit. También hay estudiantiles perpetuas, pueden ser escalables a una licencia comercial, como sucedería una vez que el estudiante se gradúa, coloca su empresa y prefiere evitarse una multa ante las auditorías de software que ahora son muy comunes.
En la práctica las licencias educativas son una alternativa aceptable, que puede ser requerida tanto por estudiantes, instructores como por centros de formación. También hay licencias como estas para instituciones no lucrativas.
Donde adquirirlas
Uno de estos distribuidores es Studica, que existe desde 1985 y que aparte de AutoDesk también distribuye licencias educativas de SolidWorks, CadSoft y Sketchup Pro.
Ir a |