Aunque una buena parte de la población no le ha tomado mucho interés, y que otro segmento lo critique por ser muy orientado al enfoque turístico, en muchos de nuestros países en vías de desarrollo esta es una de las pocas oportunidades para que uno de nuestros destinos turísticos sobresalgan al mundo.
Y bien, reconociendo que de alguna forma hay ganancia en esto, también reconozcamos que el concurso se vuelve injusto desde el momento que Internet es el medio de votación. Esta es una de las razones por las que un país con población comparativa menor está en una gran desventaja y tenga menos posibilidades aunque a nivel técnico su propuesta pueda ser más impresionante.
Veamos como el concurso se vuelve injusto respecto a la población:
Al sacar los porcentajes de la población mundial, vemos que Asia, por votación podría tener 4 maravillas en los primeros diez lugares, mientras que Europa tendría 4, Latinoamérica tendría 1 y Africa tendría 1.
Sin embargo al ser la votación solo por los habitantes que tienen acceso a Internet, Asia tendría 4, Europa 3, Norte América (sin incluir méxico) tendría 2 y latinoamérica 1.
Esto concuerda con lo que está sucediendo, con la excepción de Europa, continente al que no le ha llamado la atención en lo absoluto la votación. Muchos sugieren que los países llamados desarrollados han considerado que este proyecto de las 7 maravillas naturales es una forma de darle migajas a los países en vías de desarrollo para que se entretengan y de allí que a pesar que el 27% de usuarios de internet son de Europa, ninguna de sus propuestas figura entre las diez nominadas, así como Norte América (sin incluír méxico) que apenas el Gran Cañón y las cataratas de Niágara son las que están haciendo la fuerza aunque el 19% de los usuarios de Internet son de esta región.
Esta ausencia de los «países desarrollados» ha sido aprovechada por los asiáticos y latinoamericanos.
Si vemos como está la votación al día de hoy, de los diez primeros lugares:
- Asia ya se clavó 8 posiciones
- Latinoamérica se mantiene viva con el río Amazonas, al que le están apostando seis países
- Y Costa Rica, a quien debemos reconocer el mérito de sostenerse en las primeras diez plazas luego de tres meses de batalla. Claro, Costa Rica es el país con más usuarios en Internet en Centroamérica, se estiman un millón.
Que pasa con el resto de Centroamérica:
- Guatemala, a pesar de tener dos posiciones muy cerca (Atitlán 12 y Pacaya 16), que estuvieron entre los diez primeros puestos por dos meses, le será imposible sostenerse con sus votos divididos… a menos que hagan algo por apostar a Atitlán que es la que más posibilidades tiene. Definitivamente, no puede lograr dos, así que sería bueno que al menos ganara una. Guatemala tiene 756,000 usuarios de Internet.
- Honduras, está cayendo estrepitosamente, luego de estar en las posiciones 14-16 ahora está en la posición 21… que lástima pues con apenas 223,000 usuarios de Internet le puede costar mucho levantar su Biósfera del Río Plátano.
- El Salvador, llegó tarde con Coatepeque, ahora está en la posición 124 a pesar qeu tiene el doble de usuarios de Internet que Honduras.
- Nicaragua también llegó tarde, con Ometepe, de cuya maravilla los Nicas se sienten muy orgullosos, pero con apenas 125,000 usuarios de Internet… será difícil, ahora está en la posición 122.
…y si se toma un plato de pinol, tres tortillas y un buen vaso de vino de coyol… la señora que se parte la espalda habrá ganado… y todos habremos ganado.
- Aquí puedes votar por el lago Coatepeque
- Aquí puedes volar por la isla Ometepe
- Aquí puedes ver todas las maravillas naturales propuestas
- Aquí puedes ver como va la votación