…En aquel Imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia.
Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisfacieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él.
Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos.
En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.
Suena familiar porque Jorge Luís Borges lo citó en su obra "Historia Universal de la Infamia" en 1957, pero tiene la misma vigencia de los términos de referencia que acabo de ver para un levantamiento catastral.
Errores circulares mínimos de 10 cm. ¿Para un levantamiento rústico en una zona de bosque húmedo? No, gracias, mejor me gasto la tarde aburriendo a mis selectos lectores con la parte poética que pocos me conocen
….en aquél país de este (el otro) lado de los pirineos, el arte por la geomática llegó a tales niveles de precisión, que los vértices de cada inmueble coincidían con el stream, con el píxel, con el micrón vomitado por el oráculo de Google Earth.
Con el tiempo, los mapas precisos no llenaron las intenciones morbosas de los geómetras, y decidieron hacer un elipsoide que fuera capaz de ajustar la malla geodésica, al ritmo que se movían las placas tectónicas en la deriva continental.
Fue tal su nivel de exactitud, que el inconveniente de múltiples direcciones en que se mueven las 15 placas tectónicas de la tierra fue ajustado en un Da[geoid]tum que ajustaba el sistema de coordenadas para adaptarse a la altitud de cada centímetro de la tierra, de tal forma que se hizo un modelo para cada línea trazada en latitudes y longitudes de 5 segundos… y entonces en vista que el vuelo de los pájaros estorbaba la captura del radar…
¿Siguen allí?