X

La Gobernanza de la Tierra: la metodología LGAF

Se conoce como LGAF, a la metodología que en español se conoce como Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra.

Este es un instrumento con el que se realiza el diagnóstico de estamento jurídico de un país, en cuanto a legislación y prácticas relacionadas con la política pública específicamente con la tenencia y uso de la tierra.  La promueve el Banco Mundial y la FAO, entre otros;  por lo general la aplican en países donde se ha impulsado proyectos de modernización de la administración de tierras, a partir de la ponencia de Klaus Deininger, Harris Selod y Tony Burns en The Land Governance Assessment Framework: Identifying and Monitoring Good Practice in the Land Sector.

Los pasos de la metodología de Gobernanza de la Tierra

Una de las potencialidades de este ejercicio, es que permite mediante análisis, paneles y acuerdos de seguimiento, involucrar expertos y técnicos diagnosticar cinco áreas básicas:

  1. Marco Legal e Institucional
  2. Planeamiento de Uso de la Tierra, Administración y Tributación dela Tierra
  3. Administración de Tierras del Estado
  4. Provisión al Público de Información sobre la Tierras
  5. Resolución de Disputas y Manejo de Conflictos

Cada una de estas áreas tienen una serie hitos, concentrados en 21 indicadores de gobernanza de la tierra, disgregados en 80 dimensiones básicas con los que se puede de manera gradual identificar los avances, cuellos de botella y acciones necesarias para que la gestión territorial integrada pueda ser un punto de apoyo para el desarrollo.  Adicionalmente se aplican dos módulos más, que por lo general van vinculados a proyectos donde el proceso de regularización ha alcanzado etapas necesarias en la conformación del marco jurídico:

  1. Adquisición a Gran Escala de Derechos sobre la Tierra
  2. Forestería

El documento se puede descargar de la página del Banco Mundial, en diferentes idiomas.  Sin embargo lo dejo en Scribd por aquello que documentos muy útiles terminan en un enlace roto con el tiempo.  En general, el manual proporciona una guía sistemática para coordinar e implementar el método de Gobernanza de la Tierra, detalla los requerimientos para el reclutamiento de expertos, proporciona instrucciones para la recopilación preliminar de datos, la organización de los paneles de expertos, y la ejecución de entrevistas semi-estructuradas y proporciona un formato para organizar los resultados.

Buena parte de este ejercicio puede parecer poética, para los técnicos que son llamados a identificar cómo hacen las cosas, porqué, y cómo podría ser mejor; sobre todo porque el tema administrativo / estatal suele ser el punto de mayor debilidad en un área donde la investigación y desarrollo geomático ha alcanzado niveles sorprendentes.  Pero al final, es un trago necesario si queremos que los puntos capturados en campo terminen en políticas públicas que produzcan riqueza y mejoren la condición de vida de los habitantes.

La gestión del territorio en las políticas públicas

Cuelgo acá el documento, puesto que su utilidad es de interés público, sin dejar de recomendar mi mejor sugerencia de lectura:  «Porqué fracasan las naciones».  La razón por la que sugiero el estudio conjunto de los dos instrumentos, es porque los geomáticos no somos muy dados a estudiar Economía, y éste es uno de los que más ha sido destacado, donde la temática nos parecerá conocida.  El libro (Why Nations Fail) es de Daron Acemoglu y James Robinson, en una magistral postura a partir de ejemplos, sobre cómo la visión del territorio para las decisiones en políticas públicas pueden ser un factor decisivo para que una nación triunfe o fracase.

Es probable, que la lectura en ratos de ocio nos inspire un buen puro de marihuana, si no nuestro, de los autores de estos contenidos.  Pero más allá de la broma, es probable que la reflexión nos haga pensar que en este tema hay mucho que hacer, más a partir de las buenas prácticas de otros que de la reinvención de lo ya probado.

  • Poco beneficio miran los pobladores, con un título de propiedad en su mano, si el sector cuaternario (gobierno) avanza muy lento en la modernización de la carrera administrativa de sus funcionarios.
  • Un fumado estudio de ordenación del territorio, puede finalizar en unos mapas pintados en las paredes de un municipio, si no se acompañan de planes de desarrollo que indiquen de forma sencilla cómo con sus recursos puede alcanzarse una visión del territorio.

LGAF_Manual Implementación_Español_Completo_2013_03_04b – copia.docx by G_Alvarez_

Cómo se implementa el diagnóstico de Gobernanza de la Tierra (LGAF)

Por ahora, estaré trabajando en algunos espacios de un proceso a desarrollarse en esta sección de la Zona UTM 15N.  Así que espero hablar al respecto de vez en cuando, y alimentar de forma práctica lo que puede ser de interés para los lectores que gustan del conocimiento democratizado.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post