X

Ingeniería en Agrimensura, disponible en Guatemala

 

Muchos países se han quedado atrás en este campo, a pesar que han pasado por diferentes procesos de modernización de la administración de tierras, apoyados generalmente por proyectos de cooperación internacional.  El caso de Guatemala es un buen ejercicio que permite darle sostenibilidad a los esfuerzos por mantener un banco de profesionales que puedan soportar las acciones implementadas.

Para países europeos, que traen un proceso histórico entre la modernización de la administración territorial y la certificación de profesionales… no digamos de las carreras de funcionario público.

En Guatemala la carrera de Ingeniería en Agrimensura surge de la mano de el proceso de modernización del Registro de la Propiedad Inmueble y el Registro Catastral, que aún tiene mucho que recorrer pero con buenos paso por lo que vemos; en el modelo de Catastro 2014 el rol del agrimensor es vital para la sostenibilidad técnica y tercerización de responsabilidades que las instituciones públicas no deben ejecutar sino normar.

Los objetivos del pensum académico en la Universidad de San Carlos, que se maneja por medio de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) son:

  • Formar y graduar técnicos en agrimensura e ingenieros en administración de tierras para satisfacer las necesidades de profesionales con capacidad  para gestionar información sobre la superficie terrestre y su entorno cercano.
  • Formar profesionales que suministren y administren información gráfica y espacial, numérica y literal de una porción de terreno o un territorio para ser usada como una herramienta para el desarrollo de proyectos socio-económicos y el ordenamiento del territorio.
  • Incorporar a la sociedad, profesionales formados con rigurosidad técnica y ética en el campo de las mediciones, recolección, procesamiento de datos, administración de información espacial y análisis de resultados, para la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra y la aplicación de políticas de ordenamiento territorial.
  • Promover la formación de individuos reflexivos, creativos, autónomos y comprometidos con la sociedad.
  • Desarrollar procesos de reflexión sobre el conocimiento disciplinar, tanto en el momento de aprender como en el momento de enseñar.

Existe tanto carrera a nivel de grado y postgrado, no se ve mal, pues los egresados (se supone) salen con una formación en áreas de topografía, catastro, geodesia, fotogrametría, sensores remotos, sistemas de información geográfica y geomática.

Por las limitantes que tiene la región Centroamericana, les queda un buen reto a los chapines crear condiciones de mercado para estos egresados, sobre todo en la modernización de la carrera pública, certificación de profesionales y proyección hacia el mercado globalizado.

De entrada sería bueno que los obligaran a abrir un blog en Cartesianos… je, je así Tomás sufrirá con el tráfico de su servidor dedicado pero más de alguno saldrá geofumado después de cuatro años.

Tags: Blog
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post