No me refiero a importar datos eh, de eso hablamos antes; Ahora estoy hablando de importar una tabla completa con texto ajustado a las celdas, imágenes insertas y características particulares de Excel, con rangos de diferentes hojas y que al mismo tiempo se pueda actualizar en ambas vías.
Anteriormente, para hacer tablas en AutoCAD se usaban simples objetos vectoriales, líneas y textos sueltos; tortura que todos sufrimos más de alguna vez, a partir de la versión 2005 AutoCAD integró la capacidad de trabajar tablas dinámicas.
Los usos más frecuentes de esto suele ser en listados de propietarios para mapas, planillas de despieces para planos estructurales, listado de materiales o detalles en planos que requieren tablas con muchos datos. La ventaja de poder hacer esto en Excel y mantenerlo actualizado desde allá es sumamente valiosa.
Quiero mostrarles AutoTable, una heramienta que no solo funciona con AutoCAD desde versión 2000 hasta 2008, sino también existe para MicroStation V8.0 o superior, Bricscad, ProgeCAD y CADopia. Al verla funcionar me recuerda cuando Lotus 123 implementó su WYSIWYG antes de llegar Excel, AutoTable promueve "Lo que ves en Excel es lo que obtienes en CAD".
Veamos sus características:
Puesto que AutoCAD ya hace eso, sería interesante conocer que hace AutoTable que no hace AutoCAD 2008:
1. AutoTable funciona más rápido
2. AutoTable permite la opción para importar rangos
3. AutoTable mantiene mejor control
Cuando se hace esto con AutoCAD 2008 se viene todo en características iguales, dan un poco de lata los caracteres y no es posible controlar el ancho exacto de las columnas o altura de filas.
…inclusive se puede elegir el layer donde traer el contenido de la tabla y la escala a la que se quiere importar.
4. Se trae todo!!!
Si en la tabla hay shapes básicos (figuras hechas en Excel) se las trae y para sorprendernos… también se trae las imágenes y gráficos que están insertas en la tabla.
5. Como si fuera Excel
Para modificar un texto dentro de la tabla, se puede hacer "F2", tal como si estuviéramos en Excel. Inclusive se pueden importar diferentes secciones de hojas de trabajo dentro de un mismo libro archivo de Excel.
Conclusión
Creo que es una herramienta bastante práctica y puede mejorar la productividad, los precios varían según el tipo de versión de AutoCAD, Microstation o IntelliCAD y es posible usarla como licencia flotante… o sea, no se asigna a una sola máquina sino que se puede instalar en un servidor y la usan diferentes usuarios.
Pienso que una empresa, si invirtió más de $3,000 en AutoCAD, no tendría problema para considerarlo si le va a sacar provecho. Para el caso, una licencia para AutoCAD LT cuesta $149, con descuento si se adquieren más de una.
Aquí les dejo el link a AutoTable, también se pueden descargar en versión de prueba por 30 días.