«Por este medio, comunico a usted que denuncia la carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143, con eficacia inmediata»
El mundo habrá amanecido con la noticia que Honduras denunció la carta de la Organización de Estados Americanos OEA, con efecto inmediato. Y ante lo que esto implica, haremos algunas reflexiones:
1. Porqué lo hace así Honduras
Hay que recordar que el miembro es el Estado de Honduras, no sus autoridades, por lo que aunque la OEA no reconozca las autoridades, estas pueden actuar en nombre del estado y denunciar la carta.
Luego, el gobierno insiste en que no ha existido una ruptura del orden constitucional, aspecto que justifican de acuerdo a su legislación aunque tras la visita de Insulza, que no venía a preguntar que pasó sino a ratificar si están dispuestos a reintegrar al presidente Zelaya. El tema se vuelve complejo… muy complejo.
De acuerdo a lo que mencionan los medios, existe una cierta predisposición por parte del Secretario General, quien está en un proceso de reelección, que también es militante de la izquierda y como que quiere quedar bien con los países simpatizantes del ALBA. Razón que haría que ante las amenazas vertidas por Hugo Chávez de intervenir a como de lugar, no se ha escuchado ninguna reacción.
Si bien el gobierno interino, por darle un nombre aunque a nivel internacional se ha llamado golpista, basa sus actuaciones en los actos de Zelaya hacia los lineamientos del Chavismo, la gran metida de pata de sacar al presidente a lo bestia hasta Costa Rica como si fuera un paquete no tiene explicación racional y será un acto que el mundo entero no olvidará tan fácilmente. Si había actos que pesaban sobre este, era de apresarlo, comunicar al mundo… al menos así coincide la mayoría; hubiera sido mucho más fácil justificar al mundo el acto siguiente.
2. Que implica denunciar la carta de la OEA
De acuerdo al artículo 143 de la carta, un estado miembro puede denunciarla mediante comunicación escrita a la Secretaría General, quien comunicará a los demás miembros. Sin embargo, quedan dos años desde esa fecha, tiempo en el cual la carta cesa, y a partir de aquél tiempo que sería 3 de Julio de 2011 el país quedaría desligado de la Organización. Aunque el hecho de manifestar “efecto inmediato” se presta a duda si los dos años aplican o no.
Detrás del tema hay un cerebro, que ojalá sepa suficiente del tema, si se fijan, quien dio el anuncio fue la vice canciller, que es miembro del gobierno de Zelaya, por si aparecen diciendo que el nuevo canciller no es reconocido por la OEA; aparentemente la intención anda en pasar la tormenta de los seis meses que faltan para las elecciones convocadas por el Tribunal Supremo Electoral, o incluso adelantarlas, esperar que Insulza no sea reelegido como Secretario General y tratar de nuevo de retornar.
También Insulza ha manifestado que la OEA no practica la intervención en los estados, es decir, aquella práctica de los cascos azules que iban a restablecer el orden por la fuerza como que no fue una buena experiencia.
3. Que podemos esperar
La medida es temeraria, sobre todo con las relaciones internacionales, pues aunque en el caso de la ONU y OEA, que son relaciones multilaterales, estos suelen ser un marco de referente o condicionante para las relaciones bilaterales. Implicaría que muchos países que tienen tratos de cooperación podrían decidir romper o suspender los nexos y los créditos internacionales se bloquearían.
Pero a nivel interno hay una crisis de polarización, por los simpatizantes de Zelaya y que están en contra del acto y que lo llaman golpe de estado. Detener esta presión no es tan sencilla, la puerta de una guerra civil es inminente, sobre todo, como lo decía la vez pasada, si existe apoyo de las tres fuentes ante las que un estado económicamente limitado no puede sobrevivir por mucho tiempo: Apoyo del Chavismo, inherencia del Narcotráfico y el crimen organizado.
4. Alternativas de optimismo
Yo solo les cuento lo que se oye en los medios, imparcial a esto, me choca saber que todo se pudo evitar si hubieran menos acciones mezquinas peleando poder e instituciones más ágiles en el cumplimiento de su deber. La denuncia de la carta de la OEA es irreversible, por ahora, quizá el esfuerzo no sectario por buscar el diálogo interno por medio de plebiscito, lleve a decisiones de la población por adelantar las elecciones o incluso llevar a la población a votar respecto al apoyo a Zelaya para dejar de una vez claro si la población que le apoya es mayor a la que le rechaza. Posteriormente a las elecciones de este mes de Noviembre, el estado deberá justificar que el nuevo gobierno nace de una elección democrática… quien sabe que recursos habrán aquí, mañana le preguntaré al señor que está bajo el almendro recibiendo la lluvia en Macondo.
También existe la opción que la OEA reconsidere, bajo la propuesta de miembros del consejo, que sugieran revisar frases entrelíneas de la carta de Honduras, como ser “decisión unilateral de la OEA”, como para revisar posturas que ya han hecho mención personajes internacionales como Hillary Clinton que dijo “llámenle de otra forma, pero asegúrense de ver si realmente el golpe es golpe”. De ser así, sería primera vez en la historia, y explicarlo al mundo no será fácil.
Nos toca ser optimistas, a quienes nos dedicamos a trabajar, y esperar que este trago amargo produzca transformaciones urgentes en la participación de la población, el combate a la corrupción, reformas contra el clientelismo político, políticas de compensación social, entre otras. De no surgir estas crisis, no hay cambios en países con instituciones tan débiles en esta temática.
Quisiera que el tema no hubiera iniciado nunca, extraño hablar de tecnologías.