Por un momento pensé que el formato axf era el sustituto del shape file de ESRI; pero más bien se comporta como una geodatabase para ArcPad, lo que implica que ESRI insistirá en hacernos sufrir con el formato shp.
El problema
ESRI ha anunciado su axf como un formato para uso de Arcpad que a partir de la versión 7.1 puede manejar tablas relacionadas donde se puede incluir atributos, tematización, proyección y otras características que el pequeño dinorex no podía hacer.
Aunque algunos han lanzado el grito al cielo diciendo «¿necesitamos otro formato de datos espaciales?», ESRI insiste que no es un nuevo formato sino al igual que la geodatabase es una estructura de reglas para datos espaciales construida sobre Microsoft SQL Server Compact Edition (SQLCE)… en conclusión temeraria, la misma geodatabase que muchos han criticado por tener una API demasiado obstinada.
…podrá no ser un nuevo formato pero le agrega complejidad al mercado de productos geoespaciales, todos deberán ahora construir otro protocolo para interactuar con este formato.
Y que se supone que hace el axf
- Colecciona shape files en una base de datos, los atributos del shape file son almacenados
en un dbf... en un BLOB (Binary large object) en columnas planas al estilo dbf… y dale con el dbf. - Luego en otra tabla están metadatos como proyección, simbología, formularios y scripts.
- La colección de shapefiles, con sus layers y demás complementos podrán ser considerados un solo archivo.
- También podrá integrarse con la geodatabase, aceptando domains, subtypes y relationships… supongo que también reglas topológicas y rutinas de geoprocesamiento.
Resultados
Muchos creen que si ESRI insiste en defender su dino-shapefile, un día los formatos xml (kml, gml) se lo van a comer vivo… no importa que esté casado con Microsoft.