La División de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Carlos de Guatemala es un buen ejemplo del trabajo que la academia debe hacer por hacer sostenible la profesión en el área de gestión territorial. Este es un trabajo arduo que suele avanzar despacio, pero luego de una revisión que hice hace tres años, es bueno saber el avance que llevan: entre otras cosas la primera promoción de graduados y dos congresos de alcance regional.
Es bueno saber de la primera tesis que han colgado en el sitio: Análisis del crecimiento urbano y los cambios del uso del suelo durante el período 1960-2006, también constituye una propuesta básica para unidades territoriales en al menos los cuatro municipios conurbados con Quetzaltenango (Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y San Mateo).
La oferta académica solamente está por ahora disponible en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), pero esto también es bueno para que la influencia inicial de la capital no le quite la solidez que requieren procesos como este en sus primeros años. Además, la confluencia de municipios en la región hace que estas carreras aporten a las necesidades de esta zona en las cadenas agroalimentarias, los agro-negocios, los recursos naturales renovables, desarrollo rural, gestión ambiental y la administración de tierras.
Al menos, tres carreras son promovidas por la División de Ciencia y Tecnología:
- Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola
- Ingeniero en Gestión Ambiental Local
- Técnico en Agrimensura e Ingeniero en Administración de Tierras
En el caso de la tercera, y la que tiene mucho que ver con nuestra temática, busca brindar al estudiante la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal, y económica y garantizar la disponibilidad de recurso humano especializado, para asumir las actividades que implica la gestión del territorio y el diseño, ejecución y control de proyectos de medición, de catastro, de ordenamiento territorial, de administración de tierras, de manejo de información espacial y cualesquiera otros proyectos de desarrollo social y económico de la nación.
El diseño de la propuesta curricular obedece también a un análisis profundo del quehacer de la profesión del agrimensor en diferentes países del mundo, y la evolución reciente que ha transformado dicha profesión debido al avance tecnológico y mundialización económica. Esta tiene prioridad en al menos cuatro áreas:
Topografía | Disciplina que proporciona los conocimientos fundamentales para la medición, en la descripción de la superficie terrestre en un ámbito local para diversas aplicaciones como levantamientos catastrales, agrarios y forestales, densificación de redes. |
Catastro | Da los conocimientos para el desarrollo de inventarios de bienes inmuebles considerando la parte física y su conciliación jurídica para la planificación del adecuado desarrollo del país y múltiples fines. |
Geodesia | Ciencia de la medición y proyección de la Tierra y la determinación de la posición de objetos sobre ella y en el espacio circundante en función del tiempo, así como el estudio de su campo de gravedad. |
Fotogrametría y sensores remotos | Área disciplinaria que proporciona los conocimientos para obtener, procesar, y analizar información espacial de fotos métricas aéreas o terrestres, así como el manejo y procesamiento de imágenes digitales. |
Sistemas de Información Geográfica y Cartografía | Área disciplinaria que genera los conocimientos para poder representar gráficamente en forma análoga y digital la superficie de la Tierra, además de correlacionar información numérica o literal seleccionada y ordenada a partir de un banco de datos, permitiendo el trabajo interdisciplinario. |
Geomática | Brinda el conocimiento para la captura, almacenamiento, evaluación, actualización, de grandes volúmenes de información relativa a objetos de la superficie terrestre, referidos a un sistema de coordenadas, con la aplicación de herramientas informáticas que facilitan un manejo ágil e integrado, permitiendo además el análisis y la toma de decisiones. |
Tuve la oportunidad de conocer en voz de los catedráticos e impulsores de este movimiento, los avances que han tenido, la forma como están equipando los laboratorios y algunas de sus perspectivas a futuro. Me parece un gran trabajo, aunque con muchos retos en la creación de condiciones de reinserción laboral e incidencia en la política estatal; era de ver el alboroto que provocaron entre los estudiantes los funcionarios de RIC cuando les contaron emocionados que estaban certificando técnicos para Catastro con unas cuantas horas de capacitación y sin exigencias de formación previa.
En esto ha hecho un gran trabajo la Cooperación Holandesa por medio del ITC y Nuffic. A esta altura, cerca de 30 docentes ya han sido formados, muchos de ellos a nivel de maestría y las carreras existen de manera estable. Se visualiza la necesidad de hacer un mayor trabajo de sistematización y visibilización de lo alcanzado; para poner ejemplos: publicar en línea un mapeo categorizado de acciones de la extensión universitaria para que se sepa dónde están los proyectos de práctica de cada clase, sus alcances y productos; de esta manera se mantiene continuidad, se evita la atomización de esfuerzos y la información pasa a ser de mayor utilidad que un simple requisito.
El esfuerzo más significativo en materia de visibilidad internacional es el Congreso de Administración de Tierras, que se proyecta para lograr cada dos años un trabajo integrador entre las instituciones del estado, los organismos de cooperación y la empresa privada. Sin temor a equivocarme, veo a Guatemala en un rol propositivo en la región, con un poder de convocatoria neutral que mueva el istmo a unificar esfuerzos por lo que realmente necesitamos y no necesariamente movidos por los proyectos internacionales que bien intencionados a veces solo parecen tener un afán por colocar recursos financieros de Estados Unidos y Europa.
También la nueva generación de egresados tiene un reto fuerte por conformar un gremio propositivo, que invada el sector empresarial, los servicios profesionales y el atolladero estatal. Mientras no se insista en la modernización del estado en las leyes que aportan la carrera administrativa, cada cuatro años seguiremos viendo las mismas costumbres del clientelismo político, nuestro mejor recurso humano se aislará en la empresa privada o emigrará a mejores escenarios.
Espero en dos años tener resultados acordes con mi optimismo.
Más información se puede obtener en la página de la División de Ciencia y Tecnología.
Más carreras del CUNOC