Hace unos días veíamos como capturar datos con el Mobile Mapper 6, ahora vamos a probar hacer postproceso. Para esto se requiere tener instalado el Mobile Mapper Office, en este caso estoy usando la versión 2.0 que viene en la compra del equipo.
Descarga de datos.
La forma más práctica para esto es usar el Prolink, aunque si los datos se están almacenando en la memoria externa, sale más funcional sacarle la tarjeta SD y tomar los archivos desde allí.
Carga de datos al Mobile Mapper Office.
Anteriormente expliqué la funcionalidad de los diferentes formatos, toda la data está almacenada en los archivos .shp pero los archivos .map son los contenedores de capas, por lo que si se bajan los archivos a una misma carpeta, con abrir el .map vamos a poder tener las capas que se habían configurado. (Así como lo hace un .gvp de gvSIG)
Si no se desea descargar el proyecto, se puede crear uno nuevo con la opción “Nuevo” y luego cargar las capas.
Como se ve en el gráfico superior, en el panel izquierdo se pueden apagar o encender las capas .shp, mientras que a la derecha se pude cambiar la propiedad de relleno o color de líneas.
Postproceso de datos.
Para cargar datos de referencia, se usa el siguiente botón, que permite por una parte, cargar datos disponibles, como:
- Datos brutos en el formato de Ashtech (b*.*)
- Datos brutos RINEX
La otra opción, es descargar datos desde la web, si disponemos de conexión a Internet. Aquí es posible establecer la cantidad de estaciones o también los kilómetros a la redonda; entonces el sistema empieza a buscar estaciones que tienen datos disponibles para esas horas en que hemos capturado información.
Allí va, buscando en el ftp de los datos RINEX de las estaciones Cors de la NOAA, claro que estar en Estados Unidos o España haría maravillas, pues se cuenta con más estaciones cercanas sirviendo información en Internet.
Vean como al darle la opción de 7 estaciones me identifica el servidor IGS de San Salvador, supongo que es el de CNR a 168 kilómetros. También aparecen dos servidores en Guatemala y dos en Nicaragua, con la diferencia que aquellos están a 242 y 368 kilómetros. Todos tomando datos cada 30 segundos, es claro que ninguna de estas distancias son aceptables para un trabajo serio, se requiere datos de una base más cercana.
Una vez que se elige cual descargaremos, entonces lo seleccionamos y presionamos el botón Descargar. Allí puede verse como la escala de tiempo coinciden los datos, una vez realizado esto solo se debe presionar el botón Iniciar proceso, y esperar que finalice el tratamiento.
Precisiones.
Vean este ejemplo, es un estacionamiento medido cuatro veces, las líneas azules corresponden a levantamiento usando tomas cada 1 segundo. Los triángulos corresponden a la información real, tomada con un equipo Promark de precisión milimétrica, justo en el mismo período de tiempo.
Al realizar el postproceso, vean lo que sucede, esta corrección ajusta el objeto almacenado en la capa GIS, o sea el shape file, que modifica sus datos geométricos, aunque no sus datos tabulares almacenados en el dbf.
Es interesante, que la distancia relativa sin postproceso anda en menos del metro, si se toman en tiempos equivalentes. Pero el error absoluto anda entre 3 y 5 metros, al hacer el postproceso este baja a menos del metro.
Nada mal para un equipo que anda por abajo de los US$ 1,500 (El Mobile Mapper 6) El ejemplo segundo está tomado de un ejercicio descargado de la página de Magellan. Aclaración, al comprar un equipo de estos, se debe pedir que esté activado el postproceso, pues se paga por aparte.