La Batalla
Google y Microsoft mantienen su batalla por los globos virtuales, ambos han abierto una estrategia similar, al disponer sus datos para que la comunidad en línea los actualice de gratis.
El año pasado, Google dispuso un formulario para que las personas o instituciones pudieran llenarlo, dando a conocer lo que tenían… aparentemente para saber donde había información.
Google Earth: pinche aquí
Ahora ha lanzado Google Map Maker (sin importarle si existe una patente), esta es alternativa para que los usuarios construyan datos y al mismo tiempo moderen lo que ha sido subido. Google sugiere que para crear datos se tenga un zoom entre 500 y 1000 metros, se pueden agregar puntos de interés, carreteras y polígonos.
Este ejemplo muestra una calle que ha sido dibujada sobre la imagen, adicionalmente se le han agregado atributos de velocidad y condiciones; luego otros la han aprobado. Y como está sobre la imagen de Google Earth, seguro que está como 30 metros desfasada.
Sin embargo no todo es malo, me parece bien la opción de moderación, lo que no existió en la campaña anterior en que Google se dedicaba a contratar o adquirir datos; resultado de esa estrategia llegó un buen nivel de actualización de la vialidad en muchos países hispanos. Tal parece que se valoraba por metro lineal de linestring… y vaya que le metieron gol, vean estas imágenes en la carretera de Marcovia, en el sur de Honduras.
El que les vendió los datos olvidó el concepto de "vialidad" y le ha dibujado cada sendero por donde se conducen las vacas a las propiedades rurales… ha olvidado colocar los semáforos claro y seguro que no pudo agregarle atributos de velocidad je,je. Toda esa región sur de Honduras está así, observen que la zona urbana no tiene una sola calle, pero cada servidumbre y accesos entre lagunas de producción de sal y camaroneras está dibujado.
También esto vendría a mejorar la forma de filtrado de datos provenientes de la comunidad, que es lo que visualizamos en Google Earth donde hay mucha confusión de información, pishing y datos duplicados.
Por ahora el programa map maker se ha lanzado para aquellos países de donde hay muy pocos datos:
Chipre, Islandia, Pakistan, Vietnam;
el resto están en el Caribe: Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, British Virgin Islands, Cayman Islands, Grenada, Jamaica, Netherlands Antilles, St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent & the Grenadines, Trinidad & Tobago
Virtual Earth: Give me the honor to considere your data
Por su parte, Virtual Earth ha lanzado una campaña para que quien desee, comparta su fotografías aéreas.
La estrategia está un poco diferente a la de Google el año pasado, en que al menos había un formulario. En este caso, ellos esperan que les mandes un correo poema en que les relates de donde tienes imágenes, y si a ellos les interesa te mandarán las especificaciones.
Te darán el crédito… pero no plata, imagina que atractivo sería que cuando alguien llegue a una zona del planeta sobre Virtual Earth diga "algunas de las imágenes de este mapa fueron gentilmente provistas por…"
Claro que no dirán "y con esas imágenes gentilmente que hemos hecho mucha plata"
Ya veremos a donde termina esto, pues ahora surge el negocio para los chicos de Pict’Earth con sus ortofotos por pulgada cuadrada.