X

Google Maps sin conexión y descargar imágenes georeferenciadas

Pocas alternativas han salido para asegurar que los datos de navegación en Google queden almacenados en caché a fin de ser consultados una vez que no estamos conectados a Internet.  Aunque el mismo Google Earth almacena en caché, no se tiene la certeza de donde queda eso guardado, como para traspasarlo a otro disco o conservarlo en caso que instalemos una nueva versión del navegador o formateemos la máquina.

Por ahora StitchMaps ha sido una salida para la descarga de imágenes, pero la alternativa de bajarlas en mosaico de forma georeferenciada aún no había sido vista como en este caso en que inclusive pueden ser bajadas y cargadas en ArcGIS con diferentes niveles de escala.

Estas dos soluciones que voy a presentar son interesantes, aunque no trabajan con Google Earth sino con Google Maps pero son una alternativa económica a esa intención de poder retener los datos de navegación de forma controlada o cargarlas desde ArcGIS en diferente nivel de acercamiento.  Ambas son creadas por la empresa Offline Soft.

Map View

Este es un muy potente navegador, que permite ver de forma simultánea la capa de imágenes y mapas.  Pero lo más interesante es que su tecnología permite que las zonas donde se ha navegado queden almacenadas en caché, en una carpeta que podemos elegir.

 

De esta forma, la información puede ser consultada de nuevo aún cuando no se tenga conexión y como destino del caché se puede elegir una ruta del servidor a fin que todos los usuarios puedan consultar esta data sin consumir el enlace de Internet.  También esa carpeta podría ser transferida a otra máquina… magnífico.

Lo otro interesante, es que los lugares pueden ser almacenados como pestañas, tal que es posible ver diversas ventanas sin tener que estar navegando a cada zona.

Por $29.95 me parece una interesante inversión, la versión trial se puede descargar para no comprar lo que no hemos probado.

Aquí puedes descargar la versión de prueba de Map View.

 

Map Export

Map Export es un desarrollo orientado al GIS, pues permite descargar y exportar imágenes de Google Maps en mosaico georeferenciado.  Siempre es posible elegir entre Google Satelite Images, Street Maps y Terrain.

Pero veamos que tiene esta descarga que lo orienta al GIS:

1.  La descarga de imágenes

Map Export puede bajar las imágenes en mosaico a una carpeta que podemos elegir.  Es posible seleccionar las coordenadas de la ventana a descargar, manualmente o con una ventana sobre el mapa.  También se puede elegir el tipo de capa, luego en el panel inferior se muestra la descarga, cantidad de imágenes y controles para detener o reanudar la bajada.

Es interesante que este controlador de descargas puede hacer que diferentes tareas estén ejecutándose al mismo tiempo, también puede configurarse un dialup, en el que si la conexión se cae, al volver inmediatamente se reanuda la descarga.

2. Diferentes niveles de acercamiento

El panel derecho permite descargar 18 diferentes niveles de acercamiento, y para cada uno de ellos crea una carpeta con el mosaico de imágenes.

En este caso, he seleccionado 5 niveles, con imágenes tipo jpg, como ven, también les creó el archivo jwg para que al llamarlos desde un programa de mapeo vengan georeferenciadas.

Es posible elegir formatos omp, jpg, gif, png y bmp.  Esta funcionalidad de diferentes niveles de escala lo hace mejor que Stitch Maps, que solo permite bajar un nivel a la vez, y aunque aquel deja bajar georeferencia, el hecho que se fusione en una sola le hace perder la consistencia entre diferentes niveles de acercamiento pues el archivo de calibración solo calibra los bordes externos.

La versión trial solo es posible descargar imágenes hasta el nivel 11, con una altura aproximada de 80 mts.

Hacer esto con Google Earth Enterprise pero bajo las normas locas de Google, al hacer esto con Map Export es posible crear un servidor de imágenes propio usando la data de Google.

3. Archivo para ArcGIS

Al bajar las imágenes y elegir la opción “include ESRI world file”, crea una archivo xml que maneja el mosaico para ser cargado desde ArcGIS, pues si se fijan, el archivo contiene la proyección de las imágenes y las carpetas donde están almacenadas las imágenes a diferente escala.

Map Export me parece una excelente solución para bajar mapas de Google Maps, bien utilizado vale la pena como inversión.

Aquí puedes descargar la versión trial de Map Export.

Para más información pueden consultar la página de OfflineSoft.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post