Google acaba de lanzar una nueva herramienta dirigida a la geolocalización por medio de los teléfonos móviles, se trata de Latitude, un servicio sobre la funcionalidad de Google Maps. Es extraño que estas piruetas ya las hacía Ipoki, también Amena, Vodafone y Find Friend; pero ahora desde las manos de oro de Google su difusión será mayor. Creemos que el servicio se volverá popular, no sin antes correr los peligros de las innovaciones de este nivel.
Veamos en al menos tres posturas, que implica Google Latitude.
Google sabe donde estás
Por este lado, no le veo daño pues de publicidad ya todos estamos saturados y hemos aprendido a convivir con o sin ella. También entendemos y apoyamos la publicidad en línea que ha sido hasta la fecha una de las mejores estrategias de sostenibilidad del Internet, aparte de la prestación de servicios asociados al hospedaje y diseño.
Tú sabes donde estás
También si vas a una fiesta y no quieres llegar de primero, puedes asegurarte si ya llegaron otros amigos; en caso de una reunión de trabajo, puedes verificar si ya llegaron todos para no ir a perder el tiempo.
En fin, las utilidades pueden ser múltiples a nivel de redes sociales, contactos, agendas y sobre todo porque está orientada hacia los móviles. Por ser de Google, quizá lo integre a las cuentas de gmail, con ello a Google Calendar, por supuesto AdSense, AdWords y quizá hasta a sus moribundas redes sociales como Orkut aunque unos afirman que con esto Google podría constituir la más grande red social. También la competencia hará algo parecido y redes bien posicionadas como Facebook se meterán de lleno con la API.
Otros saben donde estás
Otra es, decirle a tu jefe que estás a seis cuadras en un embotellamiento, cuando él está viendo que ni siquiera has salido de tu casa.
Y el caso peor, que tu esposa diga que para estar en sintonía cada quien tenga el servicio… mmm, dame una razón para explicarle porqué no lo quieres habilitar.
Seguro que para todos estos riesgos existen salvedades, puedes elegir quienes están habilitados para ver tu posición; también puedes seleccionar cuando navegar como usuario oculto, supongo. Pero nada garantiza que un virus o hacker pueda romper la seguridad y ser usado para fines perniciosos.
Conclusión
Habrá quienes cuestionarán si esto implica una invasión a la privacidad, sea que Google sepa donde estás, que tú mismo lo sepas u o que se lo permitas a otros más, es bueno que la tecnología esté evolucionando en esto cada día más. Habrá que ver la evolución que esto toma y la velocidad de implementación pues entiendo que para esto se requiere acceso permanente a Internet, por ahora Google Latitude se encuentra disponible en 27 países y en diversos dispositivos como ser:
La mayoría de los BlackBerry en color
La mayoría de dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior
La mayoría de dispositivos con tecnología Symbian S60 (“smartphones” de Nokia)
Móviles Sony Ericsson con tecnología Java 2 Micro Edition (J2ME); disponibles en el momento del lanzamiento o poco después.
PS
También Google debería inventar un sistema para geolocalizar las malditas llaves… ah, por cierto, creo que no todos se apuntarán a este servicio, por ejemplo Bin Ladden.