X

Google Earth para uso de Catastro?

De acuerdo a algunos comentarios en algunos blogs, pareciera alcance de Google Earth irá más allá de los iniciales fines de localización web; tal es el caso de las aplicaciones que se le están orientando en el área de catastro.  El Diario Hoy, de la ciudad Mar de Plata publica un caso, en que se está llevando a nivel legislativo para fines de georeferenciación y valuación.

Por lo general las leyes de las municipalidades o ayuntamientos, establecen el cobro de impuesto sobre bienes inmuebles como una facultad impositiva que les permita obtener recursos, los que puedan ser reinvertidos en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.  Para esto se usan los conocidos “Valores catastrales”, y aunque existen diferentes métodos para su aplicación, el fin es que el tenedor de un inmueble pague un tributo proporcional al “valor” del bien por los costos que le implica al municipio proporcionarle servicios públicos y como un aporte a la autonomía en el aspecto de auto sostenibilidad.
Los bienes no declarados suelen ser los que causan mayor grado de complejidad al momento de la aplicación de las obligaciones impositivas y es en este ámbito donde se pretende utilizar Google Earth con el fin de detectar mejoras urbanas y cultivos permanentes.  Al parecer el instrumento en Mar de Plata solo se está orientando a la estimación del impuesto, no para la notificación de avalúo ni para la definición geométrica de los inmuebles puesto que se conoce que las imágenes de Google Earth tienen un nivel variable de imprecisión debido que el modelo de terreno usado para su ortorectificación está condicionado por el número de puntos de control; de esta forma, las localidades de en países desarrollados tienen ventajas con la cantidad de puntos geodésicos y de uso “casi público”.

La propuesta de ley contiene en una de sus secciones el siguiente párrafo:

“Cuando por razones ajenas a la dirección de Catastro existan objetos territoriales (casas o departamentos) que aún formando parte de una parcela catastral no se encuentren representados en un plano aprobado y registrado conforme la normativa vigente, dicho organismo podrá individualizarlos, registrarlos y asignarles partidas inmobiliarias mediante métodos alternativos de delimitación territorial que garanticen niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura”

La propuesta se vuelve interesante (peligrosa técnicamente), puesto que se pueden emitir boletas y cobros, los que existen hasta que se realice el procedimiento administrativo y técnico aplicable que generalmente es una declaración jurada, el proceso técnico que puede ser la mensura predial, valuación de tierra, identificación de uso y cálculo del impuesto de acuerdo a las mejoras o cultivos permanentes.
Cada vez las tecnologías de información se vuelven más accesibles y fáciles de manejar, por supuesto el riesgo es alto, como sucedió cuando todos los chicos que aprendieron a usar ArcView decidieron que no necesitaban aprender conceptos cartográficos. Ahora el que sepa usar Google Earth ¿Dirá que no necesita conocer geodesia?

En el fondo, el uso de datos como los que ofrece Google Earth constituyen una gran solución en países donde no se cuenta con imagen satelital u ortofoto reciente; muchas veces porque los organismos estatales son débiles en la prestación de estos servicios hacia las municipalidades.   Así que si se trata de identificar albercas, edificaciones nuevas, urbanizaciones o áreas de cultivo permanente, seguramente Google Earth puede ser un gran aliado.  No se puede decir lo mismo si se piensa dar uso a la información para fines jurídicos o se mezclan los datos con levantamientos más precisos sin hacer una diferenciación que alerte a nuevos empleados ante un cambio de gobierno.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post