X

Google Earth 7 limita la captura de imágenes orto rectificadas

Cuando está a punto de salir la nueva versión de Plex.Earth 3, nos damos cuenta que si bien soporta la carga de servicios web map services, la gran ventaja que hasta ahora ha tenido de poder descargar la imagen de Google Earth ortorectificada… no será tan fácil.

Esto se debe, a que Google, buscando evitar que los usuarios que accedían vía la captura del ActiveX para generar orto imágenes, ha cerrado en su versión gratuita la opción para inactivar el terreno, con lo que la imagen se distorsiona acomodándose sobre el modelo digital.  Esto afectará también a de igual forma a quienes compraron una versión de Stitchmaps y de igual manera a quienes lo hacían manualmente vía print-screen y las unían en Photoshop.

Recuerdo haber tocado este tema antes con Tomás, el creador de Cartesia mientras nos tomábamos un café el año pasado.  Sonaba difícil realmente que Google pudiera firmar con PlexScape un acuerdo para darle las potencialidades que le negó a AutoDesk desde la versión de AutoCAD 2013.  Y es que, cuando compramos una imagen de satélite con Geoeye, una de las prohibiciones es disponer despliegues en Internet; lo más que se puede es poner secciones pequeñas en alta resolución o un despliegue completo en un tamaño reducido.  Por tanto, era irónico que aceptara lo que hace Plex.Earth hasta versiones 6 de Google Earth.

Con esto, los usuarios podrán seguir realizándolo con Google Earth 6 o bien comprando la versión pagada que anda por 400 dólares, tal como nos lo comentaba  José en Blog GIS & AutoDesk.

Por un momento, me puse a hacer pruebas en caso de zonas de topografía plana, y pude comprobar que la distorsión es menor; que se va entre 3 y 7 metros.  Pero al probar en una zona irregular, me doy cuenta que los resultados son poco menos que desastrosos.

Veamos el siguiente ejemplo, que para fines de este artículo he seleccionado un punto donde se muestra el límite de la imagen de alta resolución, justo sobre un cerro de más de 200 metros de altura:

Como el límite está al centro, no se nota la distorsión que provoca el relieve, aunque es obvio que en los extremos hay como se muestra en las siguientes imágenes cuando nos desplazamos a la izquierda y a la derecha.

Ahora imaginemos estar intentando pantallas y tratar de unir algo como esto.  Definitivamente con esto Google da un paso significativo tanto para que su versión pagada se venda más, como para prevenir las violaciones a descargas masivas.

Mientras tanto, para solventar el impase, Plex.Earth ha agregado a la versión 3 algunas variantes como:

  • La capacidad de soportar WMS, con lo que nos podríamos pegar a imágenes y capas geográficas servidas en estándares OGC desde las IDEs de cada país.
  • La posibilidad de descargar imagen desde BingMaps, que si bien no tiene la misma cobertura, cada día alcanza más.  También soporta OpenStreet Maps.

Los cambios para la nueva versión:

  • Se elimina el modelo de licencia Standard-Pro-Premium donde cada versión tenía capacidades distintas y graduales.  Ahora cualquier versión tiene todo.
  • Los nuevos modelos son la Business Edition y Enterprise Edition, con todas las capacidades y diferenciadas por el número de máquinas.
  • En el caso de la versión Business, hay un precio por licencia única, y otro por la compra de 2 a 10 licencias.  Con la ventaja que la licencia se puede usar en dos máquinas, como por ejemplo, en la oficina y en la casa, o en la PC de escritorio y en la portátil.  Claro, no se puede usar de forma simultánea.
  • En el caso de la licencia Enterprise, hay un precio por 10 licencias, que también se pueden usar en dos máquinas cada una; o sea 20 en total.  Lo atractivo de esta es para las empresas, pues son flotantes, de modo que se pueden usar desde cualquier máquina conectada a una red, usando check in para capturar una licencia disponible y check out para soltarla.
  • Al final, los precios saldrán más económicos si consideramos la doble máquina.

Sabemos que a mediados de este mes de Febrero estará disponible ya esta versión de Plex.Earth, de la que nos parece espectacular el atractivo que está tomando el Map Explorer que ahora incluye un nuevo mosaico.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post