Hace dos años y medio Google lanzó Chrome, poco a poco he ido observando cómo los visitantes de este sitio abandonan otros navegadores y se pasan a este, al tiempo que bajan los usuarios de Internet Explorer de la mano de la invasión de la comunicación móvil. Con Chrome hemos aprendido a hacer las cosas de otra forma, al menos a nivel de escritorio; también hemos notado cambios sustanciales con safari, especialmente porque hace 30 meses la navegación desde smartphones no era una moda como hoy, tampoco la dependencia obsesiva por las redes sociales.
Uso Chrome desde que fue lanzado, inicialmente para probar que tal funcionaba pero nunca me volví a bajar una beta de Firefox y sus interminables extensiones, aunque extraño que siempre la velocidad fue superior. Tengo al lado Safari, por si acaso la intranet se pone lenta, su interfaz es similar pero se nota la diferencia cuando adjunto ficheros en Gmail y supongo lo mismo sienten los usuarios de Mac pues ambos navegadores están adaptados a sus productos.
Para fines de comparación en el medio hispanohablante, vamos a echarle una mirada rápida a estadísticas de una muestra aproximada de 30,000 visitantes entre Enero y Marzo de el año 2008, tres meses antes de ser lanzado Chrome; y una cantidad similar entre Febrero y Marzo de 2011.
Antes que viniera Chrome
Entre Internet Explorer y Firefox se compartían el 97% de los visitantes de la webb. Opera estancado y Safari apenas para el reducido grupo de usuarios de Mac.
Cómo es ahora
Observen como el 23% que ahora tiene Chrome lo alcanzó sacándole 8,392 usuarios a Internet Explorer; parecerá simple pero representa una pérdida del 39% en apenas dos años y medio. El logro de Firefox no está en su crecimiento sustancial, sino su sostenibilidad pues seguro también perdió usuarios que se fueron para Chrome; pese a eso logró 945 usuarios que también debieron salir de Internet Explorer y que le representa un 12% de crecimiento.
Es claro que el gran perdedor es Internet Explorer, que cae casi a la mitad, lo que no es exactamente representativo del desuso de sistemas operativos Windows. Es más una tendencia de conducta de navegación, de allí que Safari recupera 2% de la nada, a causa de la demanda que ahora existe por la navegación desde los móviles donde domina la navegación gracias al éxito de los productos Ipad, Iphone.
Vean que Opera se mantiene en casi lo mismo, con la variante que ahora su navegador mini tiene representación ante la demanda de usuarios de móviles, entre ellos los que urgen de Flash. El resto de la cola no alcanza ni siquiera un 1%.
En cuanto a sistemas operativos, Windows ha bajado de 97.55% a 95.03%, en esto se puede ver un crecimiento de Mac que ahora supera a Linux y luego toda la gama de navegadores móviles.
Qué esperar
Les dejo un gráfico de Woopra las páginas vistas en Geofumadas las últimas tres semanas para que saquen sus propias conclusiones.
Google Chrome no tiene versiones, se actualiza solo, cada momento. De allí, que está apenas a 10 puntos de la versión preferida por los fieles de Internet Explorer del que vemos usuarios dispersos usando inclusive Explorer 5. También supera a los usuarios de Explorer 3, que se mantiene como la más usada aunque por allí ronda un usuario de las cavernas usando Firefox 1.
Eso hace que en la imagen hable a gritos: Chrome sea uno, en una larga lista de 19 sabores diferentes, entre los que 5 son de Firefox, 5 de Explorer, 5 de Safari.
Google ha usado bien su estrategia de actualización automática sobre una única versión, para que los usuarios no estén pensando si bajar la nueva versión o pasarse a Firefox. Aunque lo grande de esta plataforma aún no se ve, se visualiza luego que Google empieza a promover aplicaciones, su administrador de tareas, transición de todo Google Apps a una nueva plataforma, Chrome web store y su versión para móviles que por allí madura.
Es curioso es que todo lo que ha sido implementado en Chrome llegó allí y casi nunca nos percatamos. Lo notamos cuando vemos una nueva opción, y la forma como cambió la manera de navegar la reconocemos cuando debemos usar el navegador anterior en una máquina ajena.
Aquí se pueden bajar Google Chrome.