Me ha llegado la edición de este primer trimestre de 2015, con contenido definitivamente valioso en idioma Español.
Los temas por sí solo dicen el valor que representan sus colaboradores:
- Emerge una nueva era en la administración de la tierra. Este es un gran artículo en el que Chrit Lemmen y tres colegas más hablan como los procesos, aplicaciones informáticas y los enfoques globales están llevando a la gestión de derechos más allá de la simple fumada UML del ISO19152.
- Aportando color a las nubes de puntos. Sam Fleming, Iain Woodhouse y Antoine Cottin nos hablan de cómo los desarrollos en Lidar multiespectral están cambiando la forma de ver las nubes de puntos.
- ¿Está el GIS muerto? David Rhind nos habla del con el que han rebautizado un icónico libro, planteando la propuesta Sistemas y Ciencias de Información Geográfica (GISS).
- Ford y el arte del mantenimiento en un mapa. Este es un inmejorable análisis en el que se hace la analogía del planteamiento de Ford al funcionamiento interminable de las deudas. Nada lejano si consideramos la cantidad de dinero que se invierte en nuestros procesos de levantamiento y digitalización de información… y tan poco en la actualización y recuperación de los costos.
- La agrimensura es una profesión que necesita pensar con antelación. Por primera vez una mujer preside la FIG, y GIM International se toma el tiempo de hacerle 16 incisivas preguntas.
- Redefiniendo el nivel de detalle para modelos 3D. Esta es una fumada medio astral, respecto a la complejidad del nivel de detalle (LOD) en la aplicación de estándares para los modelos de ciudades 3D.
- Análisis de la deformación de un dique de prueba. Este es un caso de uso de Unidades Autónomas de Vuelo, para monitorear durante dos años no solo las deformaciones de un dique, sino la prueba que estos equipos están más que listos para los procesos de Geo-ingeniería.
- Integración de información geoespacial. Este artículo de José Santizo resume de manera un tanto precipitada cómo la evolución tecnológica al servicio de la geomática, en el caso de los drones, ha venido a crear nuevas soluciones y en rebote también a demandar mayores precisiones.
Nuestra felicitación a Geomares, por insistir en esta publicación dedicada a nuestro entorno hispano, con aplicaciones tan vigentes como los que vemos en esta edición.
Como sugerencia, pese que ahora la revista tiene una colaboradora de lengua hispana, se ha mejorado la calidad estilo “google translate”, sin embargo la calidad en la redacción técnica podría mejorar en la interpretación del espíritu del escrito original.