X

Georeferenciar una imágen de GoogleEarth

Anteriormente había hablado de cargar una ortofoto a Google Earth si conocíamos su georeferencia.

Ahora intentemos en sentido inverso, si tenemos una vista en GoogleEarth, como bajarla y georeferenciarla.

Lo primero es, que sepamos para que es bueno y para que no Google Earth, antes ya hablamos de eso. Pues bien, lo primero es tener la vista desplegada, y lo que queremos es bajar esa imágen y georeferenciarla. Hay que desactivar la opción de terreno para que no nos deforme la vista el despliegue tridimencional, también hay que asegurarse que la brújula esté en el norte y la vista vertical.

1. Marcando el área de interés

Debes hacer un recuadro con la herramienta de polígono de Google Earth, en las cuaro esquinas del espacio que deseas recortar. Luego te acercas lo suficiente para obtener las coordenadas UTM, colocando el puntero sobre la esquina, hay que tener en cuenta que la precisión de GoogleEarth anda por los treinta metros así que no te molestes en los decimales.

Ahora vamos a recortar el recuadro, hay que alejarse con el fin que los textos y brújula no queden dentro del recuadro y hacemos printscreen con el teclado y lo copiamos a paint.

A este nivel se puede cortar en paint, pues hacerlo con más precisión es una pérdida de tiempo entre si queda dentro o fuera la línea roja. Insisto, la prcisión de GoogleEarth no amerita pelear por unos metros. Ahora la abrimos con Office Picture Manager (viene con Windws) para cortarle los bordes con más delicadeza con la opción crop y arrastrando los extremos, lo hago aquí pues quiero mejorarle un poco el contraste a la imágen.

Esta es la imágen resultante con el cambio de contraste y brillo.

2. Importando el recuadro a Microstation

Ahora vamos a georeferenciarla usando Microstation V8, los datos de coordenadas los copiamos en excel en orden x,y,z y lo guardamos en formato .txt para z uso cero. Esto es para no digitar a pie los puntos con el keyin.

Ahora en Microstation si no está activada la paleta de importación de datos xyz la activamos con tools/toolboxes y la seleccionas al final. Con esta herramienta importamos los puntos del archivo excel y listo, ya tenemos en base a que estirar la imágen.

Para que los puntos sean más visibles puedes cambiarles color y grosor de punto.

3. Georeferenciando la imágen en Microstation

Ahora solo queda importar la imágen, para esto usamos el comando raster manager, con la opción «place interactive» y la colocamos dentro de los cuatro puntos.

Para estirarla usamos el comando warp, en opción de cuatro puntos e indicamos cada esquina de la imágen marcando los puntos a que corresponde.

Cuando hemos indicado los cuatro puntos hacemos clic derecho en la pantalla y listo. La imágen de googleearth georeferenciada. Ahora desde aquí esta imágen la puedes guardar con culaquier formato georeferenciado.

4. Machacando en la pertinencia de esto 🙂

Insisto como último consejo, este procedimiento largo lo he explicado para gastar un poco el tiempo de este viaje que ya me tiene cansado. No uses esto para trabajos serios, porque para eso no sirven los datos de GoogleEarth. Para mostrarte un ejemplo, le sobrepongo el mapa de catastro.

Actualización, para descarga de imágenes en forma menos dolorosa se puede hacer conectándose directamente desde manifold system o con Google Maps Image Downloader

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post