Me tocó vivir en una época distinta, cuando era chico, mis aficiones después de las 5 de la tarde era jugar un partido de fútbol con los vecinos, hasta que la pelota se iba al cerco de la vecina refunfuñona o simplemente no se veía por la oscuridad; para entonces llegaba la energía eléctrica, suficiente razón para ir a ver televisión en casa de el único vecino que tenía ese privilegio.
Veíamos series que ahora solo pasan en Boomerang, Tom y Jerry, Heidi, Los pitufos; otras que de vez en cuando veo en TCM como The A Team, El increíble Hulk… J*, mejor no sigo que me pueden tomar por guachupín o le puedo rascar la mitad de una lágrima a alguno.
Ahora mis chicos viven en una era nueva, no pueden salir a la calle porque no es seguro, por lo que deben ser visitados por sus amigos. Prefieren un castigo doloroso que una semana sin ver televisión y aunque absortos en su mundo, yo en el mío, es necesario encontrar un consenso para compartir aficiones y de vez en cuando apagar la inalámbrica, desconectar el móvil, recostarse sobre el césped y dejar que se te arrojen encima.
Uno de 10 años, exagerádamente creativo, dibujante, en su cuarto grado, metido al mundo de construir historietas con sus propios personajes que algún día espera comercializar para ser famoso… simple y complejo como lo es el php.
La beba, de 6 años, se gasta ratos en el espejo, costumbre que desde ya me preocupa. Tierna, expresiva, mudando sus dientes pero siempre… tecnológica aunque prefiere hacerlo con mi Motorola, me ha gastado la memoria tomando videos que algún día yo mismo disfrutaré ver.
Y aunque insisto en conservar algunas costumbres que parecieran obsoletas, como ir al parque, huir del centro comercial lo más posible, llevarlos de paseo tierra adentro, no ha sido posible desligarlos de la tendencia actual, en que la mitad de sus palabras suenan a silicio. En parte por verme absorto en eso, en parte porque viene en sus venas, aquí les dejo algunas palabras de ellos.
Las frases
- ¿Papi, porqué siempre esa andas esa Asus en la mano?… a propósito, ¿me la prestas ahora que no hay inalámbrica?
- Ya se, vas a revisar tu correo
- ¿Chateamos? yo desde la sala
- ¿Puedo poner en la lista de deseos una Wii ?
- ¿Cuánto ganamos hoy?
- Busquemos mi escuela en Google Earth… ahora yo sola
- ¿Me subes este dibujo de Megaman a tu blog?
- Mándamelo por el Bluetooth
- ¿Te ajusta para comprármelo con Paypal?
- ¿Me agregas a tu Hi5! ?
- ¿Cuándo me ayudarás a pasarme a WordPress?
- Creo que se cayó la wireless, ¿ya pagaste?
Lo mejor
Esto es una colección de recuerdos que tengo en mi oficina, mi hijo me regaló un I-dog, ella un dálmata de hule y le hizo un corbatín de una bolsa plástica. El me hizo un dibujo de Megaman X con la leyenda "Versión Demo para Papá", ella una estrella azúl con escarcha que dice "Papi te quiero"
En medio de una mezcla de tecnologías con juegos antiguos, hemos encontrado un buen espacio que creo no olvidarán… ni yo tampoco, sobre todo porque en mi responsabilidad de viajar mucho se vuelve complicado. Han aprendido a conocer reglas, un día él será posiblemente un gran publicista, ella una arquitecta… hay frases que de esta época que también gustaré remembrar:
- Hoy no es día de Internet
- ¿Me dejas solo 5 minutos más y me los rebajas mañana?
- Mi mami no me deja
- ¡Te quiero papi!