X

Geofumadas, 2011 Legacy

El año casi ha terminado, todo lo que quiero es acostarme en una hamaca, dormir tres días seguidos y recuperar los desvelos acumulados; levantarme apenas para tomar la sopa marinera que hace mi suegra, las rosquillas en miel y el pavo que sobró de noche buena… uf! apenas un par de días más.

Como todos los años, suele ser desesperante la llegada porque se predispone de forma exponencial el cansancio.  14 técnicos este año me han demostrado tenacidad, una pena que haya que diezmarlo en 2011, y tengo serios problemas para elegir de ellos apenas 6; aunque seguro en su mayoría están listos para tomar nuevos rumbos por su propia cuenta.  He aprendido mucho de ellos, y ellos de mí aunque sea otra estrofa con el mismo coro:

¿Robarías una computadora? entonces no hagas piratería porque también es robar.

En cuanto a tecnologías, el año se ha ido con temas atractivos como CivilCAD, Civil3D, Woopra, iPad, Plex.Earth, GIS Kit…  ya habrá tiempo desde la hamaca revisar con más tino las predicciones que sí se cumplieron y lo que podríamos esperar de 2012.

Pero volviendo al legado de 2011, en familia, muchos cambios, la beba sigue con sus sueños infantiles y por primera vez tendrá su propio blog, mientras que el boy aprendió tantas cosas que ya le perdí el control:  ganó el concurso de Ciencias Naturales, desbloqueó la Wii para usar discos quemados, ante la ausencia de CD driver externo de la netbook aprendió a quemar imágenes ISO con Alcohol 120, aprendió como hacerse famoso en Taringa y Emudigital… en fin, otro loco.

Ja, me gusta esta foto, 12 años han cambiado a este fulano realmente…

Y en cuanto a Geofumadas, se cumple el primer año de la migración a Geofumadas.com desde el subdominio anterior en Cartesianos.  El gráfico muestra el sitio anterior, en color café de los años 2008 al 2010.

 

  • Año 2008.  Geofumadas no inició en ese mes de Enero, tuvo seis meses antes que no lo reflejo porque pierde lo relativo de la comparación, pero en ese preámbulo las estadísticas apenas llevaron de cero visitas hasta 7,500 mensuales.  Fue significativo ese año un meneo del artículo «Como matar una playa» .  Un total de 183,000 visitas y 442,000 páginas vistas en 2008.
  • Año 2009, el total de visitas al año llegó a 330,000 y 850,000 páginas vistas.
  • Año 2010, se mantuvo similar, con la diferencia que a final del año se notó la caída pues estaba en proceso la migración al nuevo dominio.  En total 316,000 visitas y 615,000 páginas vistas.  El último día de Diciembre se cerró aquel sitio, y solo se dejó un re direccionamiento para las visitas que llegaban de manera directa.

Este año 2011, Geofumadas.com inició prácticamente de cero, nuevo indexado de Google, nuevo feed, nueva construcción de enlaces.  Como se puede ver, hasta el mes de marzo el tráfico fue inferior al año 2010 en el subdominio Cartesianos.com.  De allí en adelante inició un crecimiento interesante, en Mayo logró superar el mayor tráfico anterior que eran 33,000 visitantes mensuales (sin contar el meneo) y luego de Agosto a la fecha ha subido mucho superando los 40,000 visitantes mensuales.  Mucho de esto se debe a los cambios de Google en el algoritmo que no debería provocarnos temor si no hemos hecho trampas virales, aunque en la migración y primeros 4 meses conté con el apoyo de inforSEO que hizo un trabajo impecable.

El año posiblemente cerrará con 330,000 visitas, similar a 2009 en Cartesianos.

También este año inicié la versión traducida (egeomate.com), que con el apoyo de Nancy, la traductora Peruana ya alcanza casi la mitad del contenido.  Ha sido un año complicado para la salud de esta aguerrida dama, aparte de lo difícil que resulta entender algunas frases de mi contexto, los lectores comunes ignoran y siguen leyendo; cosa que no puede hacer ella.

Otro de los retos de este año 2011 fue entrar por primera vez a las redes sociales, ya usando Geofumadas.com como sitio, y no un usuario personal como lo había intentado antes.

Como resultado:

  • Twitter alcanzó casi los 1,000 seguidores. Muy efectivo si se tiene contenido que ofrecer, aunque muy poco útil para fines sociales.
  • Facebook llega casi a 10,000 fans, aunque aquí el contexto es diferente pues el botón «me gusta» es más engañoso pero en noches ociosas se encuentra buenas amistades.
  • LinkedIn funciona de otra forma, y es más un espacio para establecer contactos profesionales significativos.

¿Valió la pena?

Pues, sí, ha valido.  Aunque el cambio ha implicado luchar con temas que le correspondían antes a Tomás (El administrador de Cartesia), son asuntos que hablamos antes de salirme de aquel subdominio, luego que migrar Cartesianos a una versión más reciente de WordPress era algo complejo.  Pero se aprende mucho en esto, con un hospedaje propio es más fácil controlar la apariencia, el orden del contenido, incluso se conocen nuevas formas de complicarse la vida en el SEO.

2011 me ha dejado nuevos amigos, nuevos contactos, nuevos sueños, estoy justo ahora pensando…

¿Que si valió la pena?

Acostarme en el pasto de un parque, con el perro prestado, con el móvil desconectado, con la chica que alumbra mis ojos sonriéndome con la ceja izquierda… y que los chicos se me tiren encima y me obliguen a hacer el paso del camello…

Sí, 2011 ha valido la pena.

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post