X

Facebook, ¿Otra forma de perder el tiempo?

Por un buen tiempo nunca logré encontrar el negocio de Facebook, y hasta ahora tengo serias dudas sobre lo que entendí de forma acertada.  Esta red social ha logrado crecer mucho, desplazando cada día a Hi5! en el entorno hispanohablante, aunque siendo sincero, los primeros días de usarlo no me explicaba que hacer con esa pared en tonos azules, por la que Microsoft pagó 246 millones al adquirir un miserable 1.6% de acciones.

Quizá una de las razones por las que Facebook tiene futuro, es porque en lugar de ser una simple red social para ver fotos de amigos, está siendo usado por las empresas para construir sus propias redes; luego de ser liberada la API para diversos lenguajes.  De modo que el negocio va hacia el acceso a las masas, aunque la interacción con la mayoría de juguetes de generación 2.0 está siendo lenta.

Encontrar redes afines es tan simple como escribir Microstation, o AutoCAD en el formulario de búsqueda y te aparecerán muchas comunidades, incluidas algunas oficiales de los grandes fabricantes de software.  Aunque las páginas de plantilla siguen siendo crudas, poco a poco está surgiendo el aporte colectivo, que promueve el uso, aliciente para que exista negocio.

Se espera que con el tiempo logre aterrizar en la idea que ya días se habla, orientada a sistemas operativos en línea que concentren la mayor parte de acciones que ahora hacemos en el escritorio, aunque de eso dista mucho por la dispersión que existe entre las aplicaciones construidas y los usos vanales que todavía se le dan.   Por ahora, sabiendo que muchos están poniendo los ojos en Facebook, los que tienen habilidad para hacer malabares con su API buscan impresionarnos, en la intención de hacer negocio con quienes inicialmente solo entramos allí para talonear amigos de la escuela.

De modo que aún no hay negocio para los usuarios, más que atraer clientes.  Pero con toda seguridad hay mentes fumando de la verde para ello.

Entre las mashups desarrolladas para Facebook, el mapa de viaje de TripAdvisor es una interesante aplicación sobre la API de Google maps que muestra un mapa de destinos;  se puede colocar los lugares donde se ha estado, donde se planea ir y los que recomendamos como favoritos. 

También se puede personalizar en diferente rostro de presentación, como ser la versión NASA, mapas antiguos, tecnológico, entre otros.

Si quieres saber donde han estado y estarán tus amigos, solo tienes que activar la aplicación en tu cuenta de Facebook.

En conclusión, Facebook es una idea difusa, pero con mucho potencial para robarnos más tiempo que el que nos ha consumido Hi5!, MySpace, Tuenti y 200 más.

Si crees que Facebook es para más jóvenes, entonces revisa tus canas porque puedo garantizarte que este modelo de negocio se convertirá en una nueva tendencia a la que evolucionarán la mayoría de funciones que ahora cumplen los foros y blogs.  Así que mejor irse uniendo con tiempo, no sea que Twitter nos encuentre obsoletos.

Tags: Blog
geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post