X

Etapas de la Gestión Catastral Municipal

La gestión territorial es una competencia local, las leyes de Municipalidades generalmente atribuyen a los gobiernos locales esta responsabilidad. La diversificación de municipios o ayuntamientos, con sus diferentes niveles de desarrollo, dimensión territorial, criterios de jurisdicción, topografía y capacidad de gestión hace que la actividad catastral pase por diferentes esferas de actuación.

A. Esfera Tributaria

Es la etapa en que la gestión catastral se vincula directamente al cobro de tributos, y a su vez se divide en tres niveles de actuación:

1. Identificación. La prioridad de este nivel está orientado al cobro tributario. En este aspecto la información catastral existente corresponde a un simple padrón de contribuyentes y su función más importante es responder la pregunta ¿A quien le cobro?

2. Valoración. En un segundo nivel de visión territorial busca dimensionar el tamaño del cobro del tributo, presumiendo que se sabe a quien cobrarle, surge la segunda pregunta: ¿Cuánto le cobro?, a lo que la gestión catastral pretende responder proporcionando un valor que pueda ser justo. Hasta este punto no existe información geométrica de la parcela, y aunque puede existir una ficha catastral que adicionalmente refleja datos de área, uso o linderos, continúa siendo una información incierta y subjetiva. En esta etapa surge el concepto conocido como “Declaración Jurada”, que consiste en un documento particular, donde el contribuyente asegura estar actuando de buena fe en la declaración de sus bienes.

3. Gestión del cobro. En un tercer nivel, donde existe la información de la geometría y condiciones físicas de las parcelas, los criterios de valoración pueden ser proporcionales a su área, surge entonces el concepto de Avalúo o valoración catastral. En este nivel, las dos preguntas anteriores han sido superada, la tendencia se orienta a responder una tercera pregunta: ¿Cómo le cobro?, responsabilidad que no debe asumir, pues no es su competencia.Esta esfera incipiente suele mantenerse en muchos municipios en un círculo vicioso de cuatro años, donde la gestión catastral se resume en responder a tres preguntas, a quien cobrarle, cuanto cobrarle, y cómo cobrarle. Pero toda la actuación en este aspecto corresponde al departamento de control tributario, y esta es una de las razones, por las cuales muchos municipios mantienen en un solo departamento las gestiones catastral y tributaria.

Existe un aspecto transversal en esta primera esfera que ha sido objeto de muchos conflictos, y es la responsabilidad que la ley le permite a la municipalidad de otorgar títulos de propiedad. En este sentido las leyes han ido evolucionando en un nivel en que la gestión y disponibilidad de información no ha sido suficiente, esto complica el proceso ante arraigadas costumbres de irregularidad en la tenencia de la tierra, poca cultura registral y traslape de competencias en la emisión de títulos por parte del las instancias agrarias e Instancias de Registro de Propiedad. Este aspecto ha generado un nivel de complejidad a las municipalidades, por lo general se identifica con una mala experiencia en la gestión catastral.

B. Esfera de Gestión

Esta es otra etapa superada por muchas municipalidades, que rompen los procesos insanos de transición en los gobiernos locales, y se centra en poder separar la gestión catastral de la gestión de tributos. Su vinculación únicamente existe para responder a las primeras dos preguntas, a quien cobrar y cuanto cobrar.Esta esfera se separa también en tres niveles:

4. Actualización. El departamento de catastro ya no intenta realizar levantamientos repetitivos sobre zonas que ya tiene levantadas, se esfuerza por mantenerlas actualizadas y por extenderse a la meta de mensurar toda su jurisdicción. Para esto debe romper los procedimientos tradicionales de ejecutor y se convierte en un normador en una labor que comparte en concesiones con entidades locales privadas o de la sociedad civil.

5. Servicios Mejorados. Surge la necesidad de la prestación de servicios relacionados al ordenamiento territorial, generalmente esta necesidad hay que inducirla por medio de procesos cíclicos de actualización o de Ordenamiento, en este momento el usuario del catastro percibe el catastro de forma diferente a lo que había considerado antes, una herramienta municipal para cobrarle más impuestos.

6. Generación de Políticas. Los municipios logran la utilización de la información catastral, en combinación con otra información territorial para la implementación planes de ordenamiento, proyectos de inversión, desarrollo económico local y generación de políticas territoriales que conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A este nivel la integración entre el gobierno municipal, la sociedad civil y la participación privada se complementan.

Este es el proceso en que los planes estratégicos municipales debe vincularse a los proyectos de inversión y los programas de actuación comunitaria. Bajo la concepción de los procesos administrativos de América Latina, en la medida que los municipios se asocian para el mejor logro de sus objetivos de beneficio común surgen las mancomunidades, como entes representativos de los municipios involucrados, para procesos y proyectos de ejecución conjunta en pro de una mejor gestión del territorio.

Ante La posibilidad de alcanzar economías de escala por medio de la reducción de costos en algunas actividades compartidas, la gestión catastral se convierte en un reto ante un creciente avance de las tecnologías, herramientas y modelos de gestión de recursos. La oportunidad de vincular un esfuerzo local, que realizan los municipios o mancomunidades se vuelve sumamente importante, cuando existe un esfuerzo nacional por integrar los procesos en la gestión territorial.

Existe entonces la necesidad de estandarizar metodologías y crear herramientas de intercambio que permitan la facilidad en la coordinación de esfuerzos nacionales. ¿Alguien conoce experiencias de buenas prácticas que puedan ponerse de ejemplos?

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post