X

Entrevista con Carlos Quintanilla – QGIS

Hablamos con Carlos Quintanilla, actual presidente de la Asociación QGIS, quien nos dio su versión sobre el aumento de la demanda de las profesiones relacionadas con las geociencias, así como también que se espera de ellas en un futuro. No es un secreto que muchos líderes tecnológicos en muchos ámbitos -construcción, ingeniería, y otros-, “las TIG son herramientas transversales que utilizan cada vez más sectores que las ven como una herramienta eficaz para tomar decisiones en aquellos aspectos que afectan al territorio, En el futuro cada vez veremos más empresas que utilicen el TIG como herramienta de trabajo, se convertirá poco a poco en un programa de ofimática cada vez más común en los ordenadores de trabajo”.

La inclusión de las TIG en varios ámbitos, se habla de la integración de disciplinas para lograr consolidar un proyecto, por lo que Quintanilla afirmó que actualmente es cada vez es más necesario la participación de expertos en muchas disciplinas que utilizan las TIG, arquitectos, ingenieros, ambientales, médicos, criminalistas, periodistas, etc.

Aunado a lo anterior, el GIS libre ha tenido que adaptarse para dar respuesta a las necesidades que se van presentando, y estar a la par de los avances tecnológicos, Los SIG libre son una garantía para la interoperabilidad entre aplicaciones y librerías, enlazar directamente con un CRM, hacer usos de librería de inteligencia artificial ya es posible, y en parte es gracias a que se combinan programas de software Libre.

Sabemos que la 4ta era digital trae consigo el objetivo de conformar ciudades inteligentes en un futuro cercano. Pero, ¿cómo permite el GIS la gestión efectiva de las ciudades inteligentes?, Las ciudades inteligentes serán cuando se consiga interoperabilidad máxima entre todas las aplicaciones, la implementación de un SIG libre permite que las ciudades sean inteligentes. Las ciudades inteligentes serán cuando los datos sean de calidad y las herramientas se adapten a las necesidades de los ciudadanos.

Quintanilla, indicó que la integración BIM+GIS no es ideal, pero lo podría ser si hubiese comunicación entre ambos mundos, hace falta conseguir un equipo de desarrollo de tecnología BIM que conozcan el funcionamiento de los SIG para poder conseguir que convivan. La integración de ambas aplicaciones conllevará beneficios en el sentido de ahorro al introducir geometría y atributos que vienen del SIG y podrían utilizarse en un BIM.

Así mismo, al ver el interés mundial en el establecimiento de ciudades inteligentes, preguntamos si la Asociación QGIS ha desarrollado alguna herramienta para este fin. Quintanilla enfatizó que no conoce ninguna herramienta que sirva para crear ciudades inteligentes, pero QGIS y sus más de 700 complementos son, de por sí, una herramienta eficaz para tener ciudades inteligentes. La gran ventaja de QGIS respecto de sus competidores son los más de 700 complementos que se pueden instalar, a parte de la gran cantidad de herramientas que ya contiene QGIS de serie. Es muy fácil crear nuevos complementos que sirvan para dar un mejor servicio a los técnicos y usuarios de QGIS.

Acerca de la aceptación y adopción de los productos de la Asociación QGIS, el presidente nos dejó claro que QGIS es software libre y detrás de esta comunidad hay muchas empresas, as nuevas herramientas que afectan al núcleo de QGIS se deciden en un comité técnico, en el cual QGIS España tiene representación.  Mientras que, en los complementos, los creadores tienen la libertad total de crear lo que necesite. Desde nuestra asociación y todas las demás tenemos como objetivo difundir el programa QGIS en las conferencias, presentaciones, y foros en los que se reúnen los profesionales del sector del SIG.Mostrar los éxitos conseguidos es la mejor manera de concienciar a nuevos usuarios a utilizar QGIS.

En cuanto a los estándares de interoperabilidad, Quintanilla aseveró que la mayoría de los estándares vienen de la OGC (Open Geospatial Consortium), QGIS tiene la vocación de adaptarse a los estándares por defecto, de manera que es muy fácil seguir los y mejorar la interoperabilidad entre aplicaciones y servidores. Algunos programas comerciales por defecto utilizan formatos privados y luego se adaptan a los estándares, QGIS se adapta a los estándares desde la raíz, viene de forma innata. Quizás los servicios de mapas (WMS, WFS, WFS-T, ) son los que más se utilizan, pero hay otros que también son importantes, metadatos, formatos de datos (gml, GPKG, etc.).

De acuerdo al uso de dispositivos móviles que proporcionan información muy específica del usuario, que puede perjudicar o beneficiar al ciudadano y su entorno, el presidente de la Asociación QGIS manifiesta que es un arma de doble filo cuando se utilizan los datos de forma fraudulenta y sin respetar la privacidad de las personas. No obstante, son datos muy interesantes, y siempre dentro del marco legal, hay que aprovecharlos para fines científicos y beneficiosos para la ciudadanía. Los datos abiertos, OpenData, son datos que permiten hacer muchos estudios muy interesantes. OpenStreetMap sería un buen ejemplo.

Adicionalmente le consultamos sus impresiones acerca de la importancia de la programación para un analista GIS en esta 4ta era digital. Depende de la definición de analista SIG, si definimos analista SIG como el profesional que debe dar respuestas a problemas de SIG complejos, entonces Si sería indispensable. Sin embargo, si el analista los definimos como un profesional que analiza los proyectos y toma deciciones con un equipo de trabajo, pues entonces, no es indispensable que el analista sepa programar, pero alguien del equipo si que sería indispensable.

Aunque para ser un buen analista, sin ser un programador experto, sería bueno conocer las posibilidades, el esfuerzo que supone para valorar el trabajo que se requiere para elaborar tareas y con esto tomar decisiones de planificación para el buen desarrollo de los proyectos.

 

Imprescindible no lo es, pero si muy recomendable, no es necesario programar, hay muchas herramientas que se pueden ejecutar sin conocimientos de programación, pero en proyectos relativamente complejos siempre es muy útil programar alguna tarea. Pero cada vez es más necesario y más potente tener técnicos que sepan programar, y montar equipos multidisciplinarios.

Según Quintanilla el consumo y aprendizaje de geotecnologías ha sido muy positivo, se han impartido muchísimos cursos online de SIG, muchos han aprovechado para apuntarse a cursos aprovechando que había más tiempo disponible. En cuanto a las alianzas, para este año no hay ninguna desde QGIS España, continúan con las mismas del año anterior, sin embargo QGIS internacional sigue siendo un projecto para OSGeo https://www.osgeo.org/projects/qgis/

Proyectos nuevos desde la asociación será lanzar una nueva web de la Asociación de usuarios de QGIS España (www.qgis.es) más moderna y eficaz, para que los socios la utilicen para informarse de las cosas que hacemos desde la asociación y un punto de encuentro para socios y también para no socios pero que simpatizan con el proyecto QGIS.

Nos hace mucha ilusión que proyectos que han nacido en España y colaboran con la asociación participen en los donativos a QGIS internacional, como GISWater, una herramienta para hacer una gestión inteligente de los recursos hídricos, agua potable, saneamiento y aguas pluviales.

El ayuntamiento de Barcelona seguirá siendo socio de la asociación, es la única administración pública que ha dado este paso. También me gustaría mencionar la aportación que hace Víctor Olaya, desarrollador de QGIS, y autor del Libro de SIG, Víctor dona su margen económico de los libros impresos vendidos a la Asociación de usuarios de QGIS España

La perspectiva de cara al futuro de las TIG libres van en aumento y cada vez es más difícil justificar el uso de herramientas comerciales, esto hará crecer el sector de las TIG libres, tenemos que prepararnos y trabajar de forma colaborativa para no duplicar esfuerzos, es por esto, que asociaciones como la nuestra son importantes para un crecimiento del sector más ordenado y justo.

Tomado de Twingeo Magazine 5ta Edición. 

Tags: QGIS
Laura García:
Related Post